31 agosto, 2011

2 Los defensas, los grandes olvidados del fútbol


Los delanteros ganan partidos, los defensas ganan campeonatos John Gregory.
Elias Figueroa
Si nos ponemos a recordar, ningún defensa de la historia del fútbol, -salvo Beckenbauer-figura entre los 10 futbolistas más grandes de todos los tiempos. Y el mítico germano tampoco figuraría en tan selecto grupo de no ser su faceta ofensiva y de haber sido uno de los primeros líberos conocidos  En el balompié moderno estamos tan acostumbrados a mitificar a los volantes o delanteros y ningunear a los zagueros. Pregúntele a cualquier chaval que mencione de memoria algún defensor histórico y apenas pronunciará el nombre del Káiser alemán. La mayoría de la gente joven, pone cara de sorpresa si les mencionamos nombres tan poco mediáticos como Obdulio Varela, Elías Figueroa, Bobby Moore, Daniel Passarella o Franco Baresi, por poner algunos ejemplos.
Un defensa a diferencia de un mediocampista o delantero no tiene margen de error ni siquiera de forma involuntaria,  la afición no se lo perdona, hay un recordatorio doloroso de esta afirmación: luego del Mundial de USA 94, el defensor colombiano Andrés Escobar fue asesinado en su país por el “delito” de haber metido involuntariamente un gol en propia valla. Si bien los delanteros son determinantes en el resultado, sin embargo tienen muchas oportunidades de fallar y no tienen que cargar con la culpa por perder un partido, al contrario de los zagueros y el portero que se juegan el pellejo en cada jugada. Y esa circunstancia no les hace merecedores del reconocimiento suficiente de los medios y del público en general. Así que, aquí intentamos recordarlos a manera de homenaje:
Obdulio Varela
Obdulio Varela fue el líder y capitán de aquella recordada selección uruguaya que hizo llorar a todo Brasil en el Mundial de 1950. “El Negro Jefe” fue el gran motivador de sus compañeros para hacer frente a un público de más de doscientos mil espectadores –el mayor de todos los mundiales-que abarrotaban el Maracaná. Sin embargo como muchos grandes, murió prácticamente en el olvido.
Bobby Moore; de él, Pelé decía que era el mejor defensa al que se había enfrentado, fue uno de los baluartes de Inglaterra y el encargado de levantar la Copa del Mundial de 1966. Un jugador bastante elegante y leal en el marcaje, sobrio en la salida  y uno de los mejores en el difícil arte de la anticipación.
Carlos Alberto, un tremendo carrilero derecho, incansable y veloz. Nunca olvidaré esa jugada en la que prácticamente la tocan todos los brasileños en el Mundial de México 1970 y que culmina con un terrible cañonazo del lateral de la canarinha ante la portería italiana.
Elias Figueroa,  es considerado el mejor jugador chileno de la historia, y uno de los mejores defensas de la historia de este deporte, junto a Beckenbauer, Bobby Moore y Franco Baresi. Portentoso central, de gallarda figura y fuerte personalidad. De gran técnica,  destacó desde muy joven, un impresionado locutor dijo: “Estamos frente a un muchacho de diecisiete años que juega como un crack maduro, desde hoy yo no puedo más que llamarlo Don Elías Figueroa” . Luego de comenzar jugando para Santiago Wanderers, pasó a destacar en Peñarol, cuando este equipo era uno de los más poderosos del continente en la década de los 70, y finalmente brilló a gran altura jugando para Internacional de Porto Alegre,  cuando la liga brasileña estaba plagada de estrellas encabezada por el mismo Pelé y su brillante generación de la época. Fue elegido “mejor jugador de América” en tres ocasiones y con la selección chilena jugó tres mundiales. Infortunadamente no lo vi jugar, ni vi un sólo video sobre su juego, si el gran Beckenbauer lo consideró uno de los mejores, a ciegas le creo. Sobre su paso por Brasil el escritor y poeta del fútbol Nelson Rodrigues escribió: "Elegante como un conde de smoking, peligroso como un tigre de Bengala. Elias Figueroa fue el zaguero perfecto".
Daniel Passarella, no obstante su rudeza, era todo un patrón del área, de marca fuerte e intimidante, gran juego aéreo y confeso admirador de Elías Figueroa. Gran figura de River Plate y capitán de la selección albiceleste que ganó su primera Copa mundial en 1978.
Franco Baresi, es sin duda el  más grande que yo he visto jugar en vivo. Fue un paladín en la defensa de aquel recordado Milan de Arrigo Sacchi en los años noventas,  con figuras como los holandeses Ruud Gullit, Van Basten y Rijkaard. Baresi tenía una tranquilidad pasmosa para salir jugando desde su campo y cuya mejor caracteristica era jugar con la cabeza bien levantada, lo que le permitia tener una visión de juego notable.
Asimismo podríamos citar a otros destacados de las últimas décadas a deportistas como los holandeses Ronald Koeman y Jaap Stam, el rumano Gheorghe Popescu, el inglés Tony Adams, el elegante zurdo que fue Paolo Maldini, el búlgaro Ivanov, el español Fernando Hierro, el francés  Blanc ,los laterales brasileños Roberto Carlos y Cafú, el napolitano Fabio Cannavaro, elegido mejor jugador del Mundial de Alemania 2006, últimamente han destacado también, entre otros; los ingleses John Terry y Rio Ferdinand y el portugués Carvalho.
De esta década prodigiosa del Barça,si bien Ronaldinho, Messi, Xavi, Iniesta y los demás se han ganado mi cariño y mi admiración, sin embargo el gran Carles Puyol, es el único que se ha ganado mi respeto. No he visto jugar en tiempos recientes a  ningún defensa con tanta entrega, corazón y lealtad. Desde que el Tarzán de La Pobla debutó, lo he ido siguiendo con regularidad, viendo como se convertía en capitán y líder del mejor conjunto azulgrana de la historia. Que yo sienta respeto por alguien menor a mí, es algo excepcional, ¿será acaso porque llevamos el mismo dorsal y tengamos la misma estatura?
Quieran reconocer o no, Puyol con ese soberbio cabezazo ante Alemania en Sudáfrica 2010, fue el punto de inflexión de la selección española, en ese momento los dirigidos por Vicente del Bosque se despojaron del eterno lastre de no dar la talla en los mundiales y se dieron cuenta de que el título estaba a su alcance. Nadie se lo reconoció, salvo la Reina Sofía que sin conocer mucho de fútbol, lo fue a felicitar personalmente. ¡Grande Puyol!
Referencias:  
-Wikipedia.
-Dossier: Historia de los Mundiales, www.marca.com
-Grandes jugadores sudamericanos: Elías Figueroa. http://www.la-redo.net

2 comentarios :

  1. Hola, José. Carles Puyol debe ser, en ese universo de mercachifles y mafiosos en que se convirtió el fútbol, uno de las últimas expresiones de aquello que se llamaba "Sentir la camiseta", es decir, establecer un principio de identidad, de relación íntima con lo que, al menos en el corazón de los hinchas, representa un equipo de fútbol.
    Tiene uno que haberlo visto jugándose los cojones en una jugada decisiva para entender de qué estamos hablando. Ahora, sobre por qué casi nunca se reconoce el trabajo de los grandes defensores( entre los que quiero incluir al peruano Julio Melendez, el brasileño Junior, el argentino Roberto Perfumo, el uruguayo Elvio Pavoni y el colombiano Andrés Escobar) pienso que, como por lo demás sucede con todas las facetas de la vida, alguien tiene que hacer el trabajo sucio para que los delanteros se beban la gloria.

    ResponderEliminar
  2. Así es, estimado Gustavo, quedan pocos de esos jugadores que aman la camiseta y sobre todo que amen y respeten el fútbol, porque las imagenes son elocuentes, cuántos mercenarios y teatreros pueblan hoy los campos. Desgraciadamente el balompie actual ya no es leal, caballeroso e intensamente disputado. Hoy se quiere sacar ventaja de caulquier situacion extradeportiva. De esos jugadores que nombra, salvo su compatriota Escobar, no los he visto jugar, aunque he oido algo de Perfumo. Hace bien en rescatarlos del olvido. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates