04 octubre, 2011

8 ¿Es la provocación una manifestación artística?


Esa escultura es más conocida como “la peineta” o “el dedo de Dios” por los italianos, fue colocada inicialmente frente a la Bolsa de Milán, obra del artista Maurizio Cattelan. Más allá de su intención,  más propia de un gamberro de escuela, cabe preguntarse si la vulgaridad puede tener sitio en el imaginario artístico de la gente.
Tengo la impresión o es que acaso me equivoco, a cualquier muestra provocativa, rompedora u original se le llama también “arte”, porque dicen sus defensores que hay que ponerse en la situación del artista para comprender su obra. ¿Y si,  a ese artista se le ocurrió parir a su “criatura” en pleno estado de delirio por haberse esnifado una raya o fumarse varios porros, estoy obligado a drogarme para entenderlo?
¿Cualquier individuo que tiene unas ideas extrañas en la cabeza, puede ser llamado artista, por el mero hecho de que se le ocurren a él, y que se oculta bajo la  tramposa etiqueta de “arte conceptual”?
"Fuente" (Marcel Duchamp)
¿Realmente es artístico, agarrar  un urinario, invertirle los valores y decir que es una fuente? ¿Acaso hace falta una profunda meditación para llegar a esa conclusión o significado?
¿No será que por esa moda tan actual de “ampliar la mente”, de vivir en una sociedad muy tolerante, donde a todo le decimos que sí para no pecar de antipáticos,  hemos traspuesto los límites del sentido común y estamos perdiendo el ojo crítico, aceptando cualquier cosa como buena?
Hace unos años, aprovechando que estaba por unos días en Madrid, me di un atracón de arte,  visitando los museos del Prado y el Reina Sofía. La experiencia fue extenuante y dolorosa para mis ojos y a la vez agridulce para el espíritu. No obstante haber podido admirar en directo las obras de Velázquez, Goya,  Murillo o El Greco entre otros, sin embargo en la salas de arte moderno del Reina Sofía, me quedé poco menos que defraudado. Sí, me quedé mudo como muchos visitantes,  al ver la exclusiva sala para el Guernica de Picasso  y no por sus implicancias históricas, sino por su expresividad, su horror apabullante que intimida a cualquier extraño. Vamos,  que el cuadro da esa sensación de oler a muerte, obligándonos a guardar un silencioso respeto.
Así,  entre tantos ejemplares de artistas modernos que desconozco, concentré mi atención en Joan Miró: ciertamente reconocí ese estilo tan peculiar de sus cuadros de colores vivos plagados de simbolismo, aunque mayormente no entendí qué significado tenían, sin embargo me evocaban algo difícil de explicar. Pero, también había algunos ejemplares suyos que más parecían obra de un niño de jardín de infantes, sólo faltaba que el trapo donde se limpiaba las manos de pintura estuviera también expuesto. Y del arte del collage de otros artistas conceptuales ni les cuento.

 Obras de Joan Miró

Con esa sensación de haber “perdido el tiempo” tratando de descifrar ese modernismo, me preguntaba si no hubiera sido más gratificante ir a visitar el museo del Madrid, a pesar de ser culé.
Si no ha quedado claro, no sólo me conmueven el clasicismo, la escuela renacentista, los maestros flamencos,  el expresionismo, el naturalismo de Millet y otras corrientes más o menos tradicionales, sino también el onirismo de  Henri Rousseau, el cubismo, el surrealismo de Dalí o los “gritos” desesperados de Munch. Pero me resisto a caer en la trampa de esa fácil denominación del arte por el arte.

 Muestras de ¿arte? conceptual

Llámenme conservador, retrógrado o corto de miras,  pero en materia artística, especialmente pictórica y escultórica,  prefiero ese arte de toda la vida, a la vieja usanza,  que admirar unos trazos y brochazos sin sentido de un artista de renombre o conmoverme ante una muestra de mierda enlatada al estilo de una conserva. Y alucino cuando me entero de que hay gente capaz de pagar miles de dólares por una de ellas. No sé ustedes.

8 comentarios :

  1. Estimado José, seguramente te aliviará que el arte conceptual, o por lo menos algunas de sus manifestaciones más irritantes, ya no goza de tanto favor en las capitales del arte. En Inglaterra muchos creyeron que la audacia de ciertos artistas había superado un límite en 2001, cuando le dieron el Premio Turner a Martin Creed, por una “obra” consistente en una habitación vacía con una luz que se encendía y apagaba cada cinco segundos. Y si no te gusta la mierda en lata de Piero Manzoni, supongo que tampoco te causarán gracia las pinturas con mierda de elefante de Chris Offili. Pero no estás solo, José. Siguiendo en Inglaterra, digamos que el presidente del Instituto de Artes Contemporáneas denunció el arte conceptual como “pretencioso, indulgente, burdo, en peligro de desaparecer por su propio ano”. Eso ocurrió en 2002. Y dos años después el secretario de cultura del gobierno, egresado de una escuela de arte, denunció el Premio Turner como “frío, mecánico, bosta conceptual”. Por mi parte, aclaro que me cae mal Damien Hirst pero me gustan muchas cosas de Tracey Emin.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con esas dos palabras: "bosta conceptual". Ciertamente no todo es malo, hay muestras que por lo menos llaman a la reflexion o la evocacíon, pero que pretendan darle sentido artistico a lo escatológico o la genitalidad burda, en verdad me irrita y me da asco, y claro, segun sus defensores esta "reacción" mia cumple su proposito y eso automáticamente lo convierte en "artistico". Yo pensé que los del MOMA eran los mas provocadores,(ya se sabe por el topico del mal gusto de los norteamericanos) pero me sorprende que la Tate albergue mas muestras de este tipo, conociendo a los ingleses por ser un pueblo de "gentlemen", es dificil de creer que posea artistas tan provocadores. Hace poco vi tambien un gorila crucificado expuesto en una parroquia inglesa. Por higiene mental procuro ni mirar este tipo de arte, a menos que lo resalten alguna vez en las noticias, por lo tanto no conozco a esos artistas que mencionas. Eso si, me tranquiliza en cierta manera que todavia haya autoridades en arte "cortos de miras" que se planteen lo mismo. Yo pensé que tal vez se debia a mi inmadurez cronologica y emocional para no poder apreciar esta corriente vanguardista. Como siempre, un gusto intercambiar opiniones, amigo Lalo.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos, obviando a los teóricos de la estéticas, quienes afirman que la belleza no está en el objeto observado si no en el sujeto que contempla, lo que nos conduce al callejón sin salida de las teorías de George Bekley ( ¿ Qué fue primero? ¿ la idea o el objeto?) quiero contarles que en el campo del arte, prefiero quedarme en el renacimiento italiano, antes que correr los riesgos de extraviarme en el catecismo del " Todo vale"- incluso la mierda- que caracteriza la escena artística de estos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho, estimado Gustavo, esta relativizacion del arte sólo conduce a un callejón sin salida. Como decimos en mi gremio, "Se puede vender hasta el aire si se cuenta con una estrategia de mercadotecnia", y la provocacion no esta lejos de ser un reclamo publicitario. Por cierto, les comunico que anoche, mi Aurorita ganó el primer round por 3 a 1 al Vasco da Gama acá en casa. Estadio repleto con 30 mil almas, incluidos muchos estudiantes brasileños hinchas del Flamengo, Corinthians, Sao Paulo, etc.que estuvieron de nuestro lado. Nos sentimos otros burros voladores por el momento, jeje, hasta la revancha que será a fines de octubre.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi punto de vista, la provocación es el refugio de los mediocres. No hay más.
    Un saludo, estimado colega.

    ResponderEliminar
  6. A todos los amigos de este blog les recomiendo ver la conversacion entre Pep Guardiola y Fernando Trueba, un director de futbol y un director de cine. Es de lo mejorcito que hay en internet. Este es el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=OkbhqEjNKiY&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  7. Saludos estimado Ricardo, mis disculpas por responder un poco tarde a tu comentario. No tengo internet en casa, me costaría un pastón acceder a la banda ancha, asi que me las apaño con visitar algun cibercafé. Me alegra saber que compartamos similar opinion acerca de estos temas, aunque no siempre estemos de acuerdo en materia de cine,jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias estimado Lalo por el dato. Ahora mismo procuraré hincarle el ojo a ese video que recomiendas, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates