18 octubre, 2011

6 Las “inéditas” e “históricas” elecciones judiciales en Bolivia


“Estamos haciendo historia” rezan las gigantografías multicoloridas que todavía se pueden ver en las calles de las principales ciudades bolivianas, llamando a la población para que votara este 16 de octubre, como inevitablemente sucedió.
El gobierno de Evo Morales, gran “inventor” e impulsor de esta nueva modalidad para elegir a las autoridades judiciales, se vanagloriaba a los cuatro vientos de que “Bolivia estaba dando una lección al mundo” (quizá los ecos hayan llegado a los oídos de una civilización extraterrestre y estén tomando nota).
Resultaba curioso que desde el más insignificante “soldado” del Proceso de Cambio (como les gusta autodenominarse a sus seguidores) hasta el ministro más solemne y encopetado repitieran en sus entrevistas y discursos televisivos las dos palabrejas  estrellas de la campaña: inéditas e históricas.
¿Inéditas? ¿desde cuándo? Hace algunos días alcancé a escuchar al ex Vicepresidente Víctor H. Cárdenas, reputado intelectual aymara y que es tanto o más indígena que Morales (y que a diferencia de éste, habla perfectamente aymara, quechua y guaraní)  que años atrás,  se llevó a cabo un experimento similar en Francia, sin resultados satisfactorios por lo que fue desechado definitivamente. ¿Pero a quién le importan las palabras de un “cadáver” político defenestrado hasta el ensañamiento por el régimen masista?
Evo y sus lúcidos ideólogos del MAS (Movimiento al Socialismo), pretendieron hacernos creer a todos los bolivianos que esa vieja práctica de nombrar a los magistrados había terminado. En palabras del presidente: “Antes a los jueces, los elegían 157 congresistas, mediante el “cuoteo” de los partidos neoliberales para beneficiarse a sí mismos, etc.  Ahora eso ha cambiado, será el pueblo quien elija a los nuevos magistrados mediante el voto directo”. ¡Salud!, un poco más y la retórica y el lirismo al poder.
Lo que no dijeron al resto del mundo,  fue que ese proceso de selección no lo iba a administrar un comité mínimamente neutral de profesionales competentes y meritorios, sino una comisión presidida por congresistas del partido de gobierno, el cual  se encargó de depurar a los candidatos con mayor prestigio laboral, intelectual y académico, con la excusa de que eran “neoliberales y funcionales a los anteriores gobiernos”. Del embrollo  se extrajo una lista final de 115 postulantes, entre ellos muchos sospechosos de ser simpatizantes del partido gubernamental (la ley de convocatoria prohibía cualquier afinidad política). El proceso fue por lo demás bochornoso y plagado de irregularidades, como el no revisar a fondo los méritos, la suficiente edad mínima,  y el poco tiempo para el trámite. Resultado: candidatos desconocidos, algunos con 30 años de edad y algo más, y escasa experiencia laboral. Ninguno tenía producción intelectual.  Alguno  había sido funcionario judicial de relevancia como el ser oficial de diligencias (cualquier abogado junior puede serlo). Muchos candidatos, esgrimían como méritos el ejercicio libre de la profesión por 10 años y poco más, algunos habían sido asesores jurídicos de organizaciones sociales, pequeños municipios, sindicatos obreros y otros organismos controlados por el masismo y afines, ¡qué casualidad!
¿Por qué somos tan estrictos o exigentes?, se preguntará alguien. No soy abogado, pero me doy cuenta como todos, que el proceso implicaba la elección de máximas autoridades del Poder Judicial, no simples jueces de Juzgados de Materia, como pareciera sugerir los perfiles profesionales de los postulantes. La Corte Suprema de EEUU. y del resto de los países desarrollados, incluida la del Tribunal Internacional de La Haya, constan de ciudadanos de avanzada edad, trayectoria vasta y reconocido prestigio. ¿Y nosotros, que no somos una nación consolidada, pretendemos dar una lección al viejo mundo, nombrando a magistrados sin experiencia?
Así, ¿qué íbamos a elegir?  ¿pretender legitimar mediante el voto,  la selección previa que hicieron los parlamentarios del Gobierno, similar a las prácticas del régimen cubano? ¿Cuál es la diferencia cualitativa o sustancial entre elegir por cuoteo de los gobiernos anteriores y la elección arbitraria de un partido hegemónico, ninguneando a la oposición?
A pesar de toda la campaña mediática para darle aires de democracia, el proceso se transformó en una farsa maquiavélica desde el principio. Lo peor de todo es que se gastó inútilmente mucho dinero, que suena a insulto en una nación empobrecida. ¿Para qué? ¿para ser el hazmerreír del resto del mundo?
El pueblo no es tonto, lo hizo saber mediante el voto: Con  más del 80% del cómputo de votos (el resultado final se sabrá en dos semanas), se impuso el voto nulo  en casi todo el país. Sumándole los votos en blanco,  en algunas regiones alcanzó al 70%. En resumen, entre votos nulos y blancos alcanzan al 60% en promedio y el conjunto de votos válidos se queda con el 40%. De este porcentaje de votos válidos, el mismo se dispersa entre todos los candidatos, de los cuales los más votados sobrepasan apenas el 10% en la mayoría de los casos.
Hasta el día de las elecciones, Evo Morales se convirtió en principal promotor del voto válido, llevando incluso al cuestionado presidente del Órgano Electoral a reuniones “explicativas” con sus bases cocaleras. Tan seguro de su inminente victoria, Morales se atrevió a vaticinar que ganaría con el 60 o 70 % de los votos. El domingo sucedió todo lo contrario. Su rostro preocupado y visiblemente molesto dijo más que la brevísima conferencia que ofreció a las pocas horas de haber terminado la jornada electoral. No reconoció la voluntad popular y sólo se limitó a destacar la asistencia ordenada y democrática de la gente a las urnas. Como corolario, su gobierno atribuye el resultado a la falta de información y al sabotaje de los opositores. Curiosamente, el voto nulo fue contundente en las principales ciudades, y al revés,  el voto válido es mayor en las áreas rurales donde se supone que tienen mucho menos acceso a la información. El mensaje del electorado fue claro: Rechazo a la soberbia y autoritarismo del régimen.
En algo, Evo Morales tiene toda la razón, estas elecciones hicieron historia: Por primera vez, él fue derrotado por la voluntad popular en las urnas y eso no puede negarlo.
Desgraciadamente para los destinos de este país, los magistrados “elegidos” serán posesionados contra viento y marea (porque legalmente los votos nulos y blancos no valen), a pesar del manto vergonzoso de ilegitimidad.  Ellos seguramente impulsarán leyes dignas de ser imitadas en todo el universo. Entretanto, a los bolivianos, que La Fuerza nos acompañe.
Más información:
-Voto nulo alcanzó histórico porcentaje en elecciones bolivianas
-Para el oficialismo, el voto nulo no afecta al Gobierno

-Evo Morales sufre duro revés político en elecciones judiciales en Bolivia

-Elecciones Judiciales 2011. Cada magistrado electo le costará a Bolivia más de Bs 1.7 millones

-El evismo revocado.

-Página oficial del Órgano Electoral de Bolivia 

 

6 comentarios :

  1. Hombre, José. En Colombia tuvimos una época de la Historia conocida como " La patria boba". De modo que, leyéndolo, me invade cada vez más la certeza de que somos algo así como un continente copiado al papel carbón : nos une una capacidad infinita para patrocinar la estulticia y soportar el dolor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuentas, José, refleja el habitual tironeo entre el merecimiento y el clientelismo, el talento y la obsecuencia, el servicio y el manotazo. Sin entrar a hurgar en lo que ocurre en tu país, lo reconozco como propio en el mío. Y vamos, que es muy doloroso. Hace bastante tiempo, en una publicación de Londres en la que trabajaba, especializada en asuntos latinoamericanos, nos anunciaron la visita de un político/académico boliviano, un personaje bastante prestigioso entonces. Estábamos almorzando cuando nos enteramos, y alguien, en tono ligero y en referencia a que la situación política en Bolivia era calamitosa, preguntó “¿pero por qué Fulano quiere ser presidente de Bolivia, si en Europa le va tan bien?” Y el que había dado la información, que luego llegó a ser congresista en Argentina, dijo sin inmutarse, “pues porque Fulano es boliviano, ¿qué pretendes, que quiera ser presidente de Francia?” La frase se quedó pegada en el grupo, “Fulano quiere ser presidente de Bolivia porque es boliviano”. Con un trasfondo de querer hacer algo porque hay que hacerlo, como aspiracion natural, algo legitimo, no porque uno se puede llenar los bolsillos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, ciertamente compartimos el mismo triste destino, pero a diferencia de su pais que mira hacia el futuro, en nuestro "paisito" existe una sensacion cada vez mas alarmante de que estamos retrocediendo al pasado, cuando hay tantos ideologos del "proceso de cambio" que cuestionan todo lo que se ha avanzado en materia institucional, y pretenden hacernos volver a los tiempos del incario y a su capitalismo comunitario con la excusa de descolonizar nuestras mentes, como maquiavelicamente le llaman.Y no son indigenas los indigenistas mas recalcitrantes, sino gente blanca de clase media, para no creer.

    ResponderEliminar
  4. Tu extensa experiencia, estimado Lalo, me da una muestra muy valiosa (y neutral) de que no estoy exagerando cuando he afirmado en varias entradas que éste es un pais de folcloricos sin remedio, y no solo culturales, sino en todos los ambitos de la vida, incluida la politica. Tal como tu anecdota ilustra bien, aqui cualquier personaje sin oficio se cree con el talento y derecho de ser jefe, congresista o presidente. Si supieras la estirpe que adorna nuestro senado: borrachos, golpeadores de mujeres, machistas, sindicalistas de medio pelo, etc. En todos estos años, ya no se reconoce la meritocracia profesional para accder algun puesto de importancia, es mas importante, los meritos politicos como el haber sido dirigente de base, obrero, campesino,etc.Siguiendo con esa aspiracion de nuestros politicos criollos, estamos rodeados de partidos politicos de todos los colores, siendo tan pocos habitantes, todos quieren ser cabeza de raton, aunque hagan el ridiculo.

    Me he llevado una sorpresa mayuscula al saber que eres simpatizante del Madrid, cuando en muchos posts te has prodigado en elogios al Barza, confundiendote yo como azulgrana. Un gesto que sin duda te honra y es aleccionador para nosotros los futboleros. Yo tambien admiro al Madrid de Di Stefano, aunque sea muy lejano a mi epoca y no he visto casi imagenes, que los conocedores lo pongan en el altar de los mas grandes debe ser por algo y lo respeto. Tambien sospechaba que te decantabas por uno de los dos grandes argentinos, aunque te suponia mas hincha de River, vaya sorpresa.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me temo que me expresé mal, que conté mal la anécdota, amigo José. Ahora veo que el relato deja la impresión de que en aquella ocasión objetábamos la pretensión del personaje de convertirse en presidente de Bolivia, pero al contrario, nos pareció bien porque esa puede ser muy bien la legítima aspiración de un ciudadano boliviano bien intencionado, con espíritu de servicio. Lo conté para contraponer justamente el espíritu de servicio (que el personaje supuestamente tenía, pero no voy a hacerle propaganda ahora) con la ambición descarada y oportunista que tú denuncias, pero no quedó claro, lo siento. En cuanto a mis simpatías futbolísticas, mucha agua ha corrido desde entonces. A esta altura las lealtades originales se han diluido un tanto y prefiero disfrutar de lo que considero buen fútbol, jugado con (relativa) dignidad o lealtad. De modo que hace algún tiempo que veo con más satisfacción lo que hace el Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. En verdad te entendi mal Lalo, creí que los contertulios se referian al politico boliviano en cuestion en terminos sarcásticos, pero aun asi, el "espiritu de servicio" a la que aludes es solo una pretenciosa quimera dada nuestra realidad. Puede que algun academico al aspirar a ser gobernante tenga sinceras intenciones, pero en cuanto llega al poder, inmediatamente es engullido por la estulticia y la ambicion inherentes a todo lo politico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates