04 abril, 2012

6 El rey Ubú del oriente

Foto: El Dia
¿Ustedes creen que únicamente en palacio de gobierno, allá en el occidente, pululan los personajes jarryanos? Pues no, las tierras cálidas del oriente parece que pugnan también por ofrecernos su singular muestra de fauna variopinta, digo antropológicamente hablando. Así como el occidente abunda en curanderos, descifradores de arrugas y justicieros de la coca, en contrapartida, en el oriente sobran las reinas de belleza (hasta de la piña y la caña de azúcar, por poner un ejemplo) y los gobernantes toscos cuyos comportamientos rozan la temeridad,  la chabacanería o la locura. Yo vivo al centro, a medio camino entre La Paz y Santa Cruz, no somos inmunes al fenómeno,  tenemos también nuestra cuota parte; aquí sobran los mezquinos. Ya habrá tiempo para hablar de ello.
Vientos de cambio dicen que soplan en este rincón olvidado del planeta: lo vulgar, lo ramplón,  lo impúdico, lo grotesco, constituyen seña de identidad de este nuevo orden de cosas conocido como Estado Plurinacional. La sensación de estar viviendo un interminable carnaval (en su acepción del todo vale), parece ser la tónica que nos tiene adormecidos a los bolivianos, incapaces de aceptar que el resto del mundo mira hacia adelante mientras nos observamos el ombligo. Nadie, salvo una organización de feministas puso el grito al cielo cuando el presidente Morales aplaudió las coplas carnavaleras que denigraban a la mujer. Todas sus ministras y parlamentarias no tuvieron “faldas” para reprochar la actitud de su jefe, aunque paradójicamente se jacten de que, bajo este gobierno, como en ningún otro, hay equidad de género. Muy distinta fue la reacción cuando el alcalde opositor de Santa Cruz manoseó a una concejal. Llovieron las críticas indignadas, desde humildes amas de casa a connotadas autoridades, a tal punto que ya se plantea una ley draconiana contra el acoso y violencia sexual.
Cuesta creer que una ciudad tan bella como Santa Cruz, y reconocida además como la locomotora de la economía nacional y vanguardia actual de la cultura,  haya reelecto a un político conocido desde hace muchos años por sus actitudes prepotentes y comportamientos torpes. Me viene a la memoria, que en una ocasión, se arrodilló servilmente ante el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero es en los enfrentamientos verbales con todo tipo de gente donde saca a relucir su vertiente más caricaturesca, autoritaria y chulesca, especialmente contra la prensa. He aquí una perla de su verborrea descontrolada cuando un periodista le cuestionó sobre la gestión municipal: "¿Es burro usted?, llámese burro, rebuzne mierda, sino rebuzna es por falta de pescuezo carajo,¡qué tipo intrépido!". En anteriores oportunidades,  llamó también a una periodista  “cara de dengue” y a otro amenazó con “balearlo con su escopeta”. En otras partes, hace rato que un personaje de este talante se hubiera visto obligado a renunciar, pero aquí,  como viene siendo costumbre, sigue muy orondo en su poltrona municipal, seguro de que va a salir bien librado de los procesos judiciales, que tienen más la pinta de un circo.
Como decía, hace pocos días atrás, la gota que colmó el vaso,  fue el hecho bochornoso de haber manoseado insistentemente a una concejal de su partido en un acto público,  mientras ésta hablaba de pie a través del micrófono. El alcalde le acarició la mano - según algunos hasta las nalgas (las imágenes son ambiguas)- y para disimular le besó la misma, en un gesto casi burlón, ante la sonrisa de muchos de los presentes.  Lo más reprochable del caso es que la mujer afectada, pareció no inmutarse y posteriormente lo defendió declarando que lo conoce desde hace mucho tiempo y que era como un padre para ella. Al contrario, al resto de nosotros, nos pareció demasiada familiaridad entre un viejo cascarrabias y una mujer joven, más cerca de un intimismo de enamorados o de un gesto cómplice entre un adulto incontrolado y una colegiala condescendiente, convirtiendo un acto oficial en una sesión vergonzosa digna de un tabloide sensacionalista.
Al día de hoy, muchos se preguntan si don Percy Fernández, es víctima de demencia senil o de su naturaleza desatada, entretanto seguirá firmando documentos con el rótulo de “honorable alcalde municipal”. Ironías de la vida.

6 comentarios :

  1. questa persona mi ricorda tantissimo silvio berlusconi, un rinomato MAIALE-CERDO-PIG adorato dalle ragazze che volevano guadagnare .
    le sue ex amanti le ha messe sia al ministero che alla UE, vedi MARA Carfagna, etc.
    credo che moltisimi politici oltre che ladri siano dei depravati.
    il fernandez è uno di quelli. e la ragazza vuol far carriera, le altre, quelle che ridono, lo sanno perchè anche loro sono paddate dal letto del satrapo...
    Fiorella

    ResponderEliminar
  2. Provoca indignación lo que cuentas, José. Es un derecho de piso muy oneroso el que debe pagar esa mujer para que le permitan ocupar un lugar en el puente de mando. Las mujeres se quejan de algo parecido en muchísimos países, pero no conozco un ejemplo tan grotesco como el que cuentas. Al menos allí donde la mujer no puede conducir automóviles ni votar, por lo menos los funcionarios no las manosean en público.

    ResponderEliminar
  3. Tal como usted lo pinta,Bolivia- y América Latina toda- ofrece buen material para emprender la escritura de un nuevo capítulo de la Patafísica propuesta por Alfred Jarry, que tanto sedujera a hombres como Julio Cortázar. Por lo demás, esa formas de locura no son exclusivas de estas tierras ¿No hacía cosas parecidas el viejo Berlusconi en esa Italia tan presumida como contradictoria? Ahora bien , historias como estas me reafirman una vieja convicción : no es que el poder conduzca a la locura : él mismo es la forma suprema de locura.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Fiorella, tu apreciación es exacta. Tienes mucha razón, este caso es una versión de Berlusconi, se parecen mucho: Ambos personajes son ricos, torpes, autoritarios y poco letrados.La vulgaridad los define por encima de todo. Sabiendo de tu interés por la literatura boliviana, aqui te dejo una web, donde podrás descargar algunas obras representativas en formato pdf y además gratis, tiene un buscador para ayudarte, solo tienes que poner el nombre del autor.

    http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/

    1.- Alcides Arguedas: Raza de Bronce
    2.- Nataniel Aguirre: Juan de la Rosa
    3.- Franz Tamayo: Obra escogida

    ResponderEliminar
  5. Poco más que decir, estimado Lalo. Lamentablemente a pesar de los cambios que se pregonan, seguimos viviendo en una sociedad muy machista en Bolivia. Este no es un caso aislado, solo que fue el culmen de lo grotesco y falta de respeto a la mujer. Se ha sabido de casos, donde se ha acosado a mujeres con métodos machistas y sexuales para obligarlas a renunciar a sus cargos públicos. Ese derecho de piso del que hablas, es moneda corriente o vox populi, algunas mujeres recurren a los favores sexuales para escalar a puestos de importancia, negarlo sería hipocresia.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, amigo Gustavo, parece que en todas partes el poder es intrínsecamente caricaturesco e impúdico, como usted apunta, tenemos el caso Berlusconi como mejor muestra de la Europa contradictoria, hace poco tambien tuvimos otra muestra con el escándalo Dominique Strauss-Kahn y sus lujosas orgías. ¿Qué nos queda?, ¿consolarnos ingenuamente que no sólo sucede en nuestra America?...mientras tanto me asalta la sensacion aquella que pregona el viejo tango: "el mundo es una porquería, etc."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates