11 octubre, 2012

7 Algo sobre el Día de la Mujer Boliviana


Adela Zamudio
Un día como hoy nació doña Adela Zamudio, poeta cochabambina y escritora de exquisita sensibilidad. La única mujer distinguida de la literatura nacional. Reconocida luchadora por la inclusión femenina en la sociedad conservadora de finales del siglo 19. Una mujer rebelde que supo batirse a duelo de pluma con los más grandes literatos de su época. Dejó huella en la historia nacional: escuelas, institutos y organismos de cultura llevan su nombre. En su honor se recuerda el Día de la Mujer Boliviana. 

Fueron mujeres, al mando de doña Manuela Gandarillas quienes se enfrentaron al feroz comandante realista Manuel Goyeneche durante la guerra de la independencia. Diezmadas inmisericordemente, regaron con su sangre la colina de San Sebastián, donde ahora existe un monumento como recordatorio y testimonio de su heroísmo. 

Una mujer chuquisaqueña, a la muerte de su marido en combate, comandó a los patriotas en distintas batallas contra el ejército colonial, tanta era su valentía y capacidad que suscitó la admiración del ejército auxiliar argentino al mando de Manuel Belgrano. Sobrevivió a la guerra, con el grado de teniente coronel, sin embargo, murió en el más grande de los olvidos, sola y en la miseria. Fue doña Juana Azurduy de Padilla. Recuerdo algunos billetes antiguos con su efigie. El aeropuerto de Sucre, lleva ahora su nombre, además de una provincia.

Así, notables mujeres contribuyeron a la construcción del imaginario nacional. Y a la historia. Y la cultura. Doña Lidia Gueiler Tejada fue la única mujer presidente de la república, a principios de los ochenta. Nuestro más grande artista de la escultura fue mujer; doña Marina Núñez del Prado. La mejor voz a juicio de muchos, fue doña Gladys Moreno, nombrada con justicia la Embajadora de la Canción Boliviana, confieso que paso nostálgicas veladas al influjo de su poderoso canto, que me transportan a las tierras calurosas donde nací.

Al día de hoy mucho se ha avanzado en materia legal por la equidad de género. Pero como sociedad aún seguimos bajo el predominio de arcaicas y patriarcalistas costumbres. Algo falla, cuando existen madres de familia que se oponen a que muchachas ingresen a colegios tradicionalmente de varones. Cuando persiste la vieja creencia de que se ha de tolerar la violencia del marido o del novio con la excusa de que es por amor. Cuando las madres siguen aleccionando a sus hijas a mantener una actitud sumisa y doméstica para conseguir un “buen marido”. Cuando siguen sucediendo casos aberrantes de femenicidio. Cuando siguen ocurriendo hechos de acoso político y hasta sexual a mujeres concejales  en municipios rurales.  Y lo que es más grave aún, el continuo maltrato psicológico en instancias policiales y judiciales a mujeres que tienen la valentía de denunciar a sus agresores sexuales, dando la impresión de que tienen algo de culpa. La misma prensa sensacionalista contribuye a ello con la exposición desmesurada de las víctimas. Así, no es extraño que queden muchos casos sin denunciar.

El gobierno actual, haciendo alarde de su discurso rimbombante de inclusión social, se ha provisto como ningún otro anterior, de presencia femenina en las instancias de poder, que lamentablemente se queda en simple adorno, en mera cuota biológica. Ninguno de los ministerios decisivos es encabezado por una mujer. Ninguna diputada oficialista destaca por su independencia de criterio. En contrapartida, creo que la mejor congresista (incluyendo varones), la más fiscalizadora -a pesar de las amenazas de muerte-es la diputada Norma Piérola, una mujer de carácter firme y batallador como su colega Adriana Gil, que están ahí peleándose con medio mundo, en medio del Congreso, incluso a riesgo de sufrir agresiones físicas de las diputadas oficialistas que no toleran que se critique al “hermano” presidente. Ciertamente, no todo es malo en el régimen masista, precisamente la mejor funcionaria, la más profesional de todos, es la presidenta de la Aduana Nacional, a pesar de la política aduanera desastrosa que ha ocasionado que el país se haya llenado de coches chatarra.

Hubo mujeres notables a lo largo de la historia de este atribulado país. Hay mujeres notables actualmente, que desde el anonimato contribuyen a la sociedad. Hay mujeres tremendas en cualquier campo. Y hay mujeres patéticas, como la presidenta del senado,  que por el hecho de asumir simbólicamente por cinco días el cargo de presidente -mientras Evo y el vicepresidente estaban ausentes-, se creyó tan importante como Ángela Merkel, Dilma Roussef, Cristina Fernández o la presidenta Chinchilla de Costa Rica. En un acto ridículo se pavoneó con su banda de autoridad mientras pasaba revista a la tropa y posteriormente aprovechó la ocasión para sacar un spot propagandístico, entregando regalos a los indígenas amazónicos tal cual hace Evo Morales, quien antes de partir, la colmó de halagos diciendo que era un acontecimiento histórico porque era la segunda mujer en asumir la máxima representación del país, y la primera del estado plurinacional. Y ella se lo creyó. 

En el colmo de la ridiculez, peor que de fundamentalismo feminista, un grupo de ministras y otras funcionarias, saltaron como fieras heridas cuando un  senador opositor objetó como ilegal –de acuerdo a la Constitución-la posesión temporal de la presidenta.  Leyendo en conferencia de prensa, acusaron al legislador de machismo, patriarcalismo y discriminación, olvidando por completo la argumentación legal. Patético, de esas mismas ministras que se rasgan las vestiduras por el supuesto machismo de un contrario  y que no dijeron nada -y hasta aplaudieron- cuando el presidente Morales se mofaba de ellas y de sus calzones durante los carnavales. Y peor aún, cuando la policía atropelló salvajemente a mujeres y niños indígenas del Tipnis, ninguna sacó a relucir su indignación, salvo la ministra de Defensa, que  asqueada renunció inmediatamente. 

Si el mundo estuviera más intervenido por mujeres, quizás la vida sabría mejor, al menos cotidianamente. Ojalá hubiese más mujeres pilotos, más mujeres futbolistas, más legisladoras, más jueces, más comandantes de policía.  Cada vez que me subo a un taxi o a un minibús conducido por una mujer me siento más seguro, confiado de que voy a llegar a destino, a contra de lo que dicta la creencia común. Me consta que son más detallistas, más precavidas, más concienzudas. Y no sólo conduciendo en carretera.

7 comentarios :

  1. el mundo salvado por las mujeres
    .Gladys Moreno ,che voce e che ritmo1 bravissima
    ciao ciao
    fiore

    ResponderEliminar
  2. ps.que es 2camba2-nacion camba..luna camba, etc, y que tiene que ver Santa cruz?

    ResponderEliminar
  3. Quién no conoce a Juana Azurduy, aunque más no sea por la canción que Mercedes Sosa interpretó con tanto éxito. Pero reconozco que no sabía de Adela Zamudio. La imagen que incluyes la muestra como una mujer formidable, con una serena confianza en sí misma, en sus propias fuerzas. Me entero de su independencia de juicio, su rebeldía, su excomunión… Si Bolivia tuviera una nueva Adela Zamudio… no haría falta una nueva Juana Azurduy.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, apreciado José. Entonces a su lúcido y justo texto, sumemos este regalo del poeta andaluz Joaquín Sabina. Aquí va el enlace.
    http://www.youtube.com/watch?v=EAPVwbXcIEU

    ResponderEliminar
  5. Celebro que también te guste la voz de esta artista boliviana, amiga Fiore. Te confieso que es mi cantante favorita del folclore nacional, nadie ha igualado su inconfundible voz. Respecto al vocablo “camba”, es la manera popular como se llama a los habitantes del departamento de Santa Cruz y por extensión a todos los oriundos de la región oriental o amazónica de Bolivia. En contrapartida, los habitantes del lado occidental (La Paz, Potosí, Cochabamba, etc) somos conocidos como “collas”. La Nación Camba es una organización política separatista, propia de Santa Cruz, que busca la independencia de esa región, similar al movimiento de Cataluña pero muy minoritario, afortunadamente.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que se conozca la figura de Juana Azurduy, fuera de Bolivia más de lo que imaginaba, estimado Lalo, (aquí solo los escolares conocen su vida y Evo Morales por lo menos tuvo el tino de poner su nombre a un bono de ayuda a las madres) y no sabía que Mercedes Sosa le había homenajeado, gracias por el dato, ahora mismo me pondré al Youtube. Sobre Adela Zamudio, ciertamente fue una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo como dicen algunos historiadores, y por sobre todo muy valiente, al enfrentarse sola a la sociedad hipermachista de la época. Aparte de su faceta feminista, su calidad literaria está fuera de toda discusión. Muy certera tu apreciación última, sobre todo por los tiempos que atravesamos actualmente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enlace, estimado Gustavo. Quién mejor que Sabina,para homenajear a las mujeres fatales y especialmente a las otras, las despreciadas y maltratadas por la historia como Juana la Loca o María Magdalena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates