20 noviembre, 2012

8 Bolivia y el censo plurinacional


A estas horas de la medianoche apuro mi último trago. Se ha declarado ley seca por tres días. Por culpa del censo, miércoles 21 de noviembre, a media semana, para variar. Los funcionarios estarán  contentos, total, ellos reciben el sueldo entero. No así el grueso de la población que vive del comercio y de la actividad del día a día. Y pensar que los miércoles son días de mayor venta como los sábados. Cuántos camiones de carga internacional se quedarán varados a medio camino por estas decisiones solemnes de gente que viaja en avión. Por si no bastara, se han cuidado de amenazar que queda terminante prohibido salir a la calle so pena de detención. A este paso tengo miedo hasta de desempolvar mi bicicleta.

El encabezado de la boleta del censo dice Estado Plurinacional de Bolivia, sin embargo, a continuación titula Censo Nacional de Población y Vivienda 2012,  ¿qué no éramos 36 naciones dentro de un estado matriz? ¿Para cuál de las naciones es entonces el censo? …nuestros artistas del Cambio han barnizado todas las instituciones públicas poniéndoles nombres dizque descolonizantes e inclusivos, dentro de ese afán ideológico -rebosante de demagogia- de cambiarlo todo, desde el logo de las sábanas de palacio de gobierno, hasta la pintura del avión  presidencial, llegando incluso al extremo de la elección de la primera Miss Plurinacional, justo para competir con las reinas de la caña, de la piña, del algodón y cuanto producto vendible necesita de piernas torneadas para su promoción. Pronto, el nuevo palacio se llamará la Casa Grande del Pueblo, aunque el pueblo tenga el acceso restringido y su distinguido inquilino se haga prodigar el tratamiento de Hijo del Sol, que no del Rey Sol, que tiempos históricos y geografía aparte, son casi lo mismo.

¿Dónde íbamos?...ah, perdonen el berenjenal o el detalle un tanto frívolo, pero estando como estamos, haciendo historia para el resto del mundo, uno espera un mínimo de coherencia, empezando por los membretes. (No imaginan la cantidad de memoriales que los burócratas rechazan por el solo hecho de que los escritos lleven el encabezado de “República de Bolivia”. Por si acaso estoy coleccionando monedas con la misma inscripción, no vaya a ser que en poco tiempo queden proscritas también).

Hace pocas horas me descargué la boleta censal de la página del INE para estudiar a detalle sus 49 preguntas. A medida que iba leyendo, la confusión y la incredulidad se apoderaban de mí por la ambigüedad e inutilidad de algunas cuestiones. He aquí algunas interrogantes que me llaman la atención sobremanera:

 -En esta vivienda, ¿cuántas personas pasaron la noche anterior al día del Censo? 
Increíble, qué comienzo más arrollador, me pregunto para qué sirve este dato, ¿qué pretenden extrapolar o inferir, estadísticamente hablando?

-Tipo de vivienda (marque por observación)
a) Casa/choza/pahuichi
b) Departamento
c) Cuartos o habitaciones sueltas
d) Vivienda improvisada
Puntualmente la observación va a la primera elección, cuando se establece que casa, choza y pahuichi son sinónimos, sin que tenga el empadronador la opción de elegir, limitándose a marcar en un círculo. Entonces, ¿cómo se va a conocer el dato de cuántas viviendas son unifamiliares o cuántas son chozas, para de esta manera proyectar planes de vivienda?

-¿Las paredes interiores de esta vivienda tienen revoque : Sí   No
Si no se especifica qué tipo de revoque: barro, yeso, cemento, etc, ¿qué importancia tendrá el dato? aún así, ¿cuál es la importancia real de saber que una vivienda tiene o no revoque?

 -¿El agua que usan en la vivienda se distribuye…
a)por cañería dentro de la vivienda?
b) por cañería fuera de la vivienda pero dentro del lote o terreno?
c)por cañería fuera de la vivienda y del lote o terreno?
d)no se distribuye por cañería?
El colmo de la inutilidad, ¿a quién le importa que la instalación del agua corra por dentro o por el patio de la casa? Cuando está claro que la pregunta anterior a este ítem ya hace referencia a la procedencia del agua, detallando que si es de una red pública, pozo, vertiente, laguna, carro repartidor, etc.

-Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?
a) A cuál?......................                                                                               
b) No pertenece
c) No soy boliviana o boliviano.
La pregunta que ha levantado chispas en la sociedad y ha originado intensos debates entre los estudiosos sociales. El borrador de esta encuesta contemplaba la opción “ninguno” que ahora ha sido camuflada como “no pertenece” en un afán sistemático de ningunear, o como dicen algunos, “invisibilizar” a gran parte de la población que se autoidentifica como mestiza. El gobierno persiste en su empeño de clasificar el mestizaje como una categoría racial, esgrimiendo connotancias coloniales, a pesar de que lo mestizo ha sido plenamente aceptado como una cuestión étnica y cultural por la Declaración de Durban, Sudáfrica, y de la cual Bolivia es signataria. Ciertamente, no conviene al gobierno que las estadísticas registren que el país es mayoritariamente mestizo, como ya ocurrió en el anterior censo de 2001. El discurso indigenista se caería por la escasa identificación de la gente.

-Durante la semana pasada, ….
¿Tenía trabajo, pero no trabajó porque estuvo con licencia, vacación, enfermo o por falta de materiales?
Pero ¿para qué demonios sirve esta elección, de una batería de opciones que aluden a que si se cuidó animales, o se cultivó el huerto familiar o alguna actividad extra? Francamente surrealista, hasta el juego de palabras inclusive.

-¿Cuál fue su ocupación, trabajo u oficio principal durante la semana pasada?
Me parto y me mondo, sinceramente no recuerdo si durante la anterior semana fui bloguero, futbolista, veraneante,  flaneur o azotacalles.Ahora resulta que los bolivianos cambiamos de trabajo con la misma frecuencia que los calzoncillos.

Llama la atención que no se incluya ninguna pregunta referente a la identificación religiosa, con la excusa poco creíble de que el estado es laico. ¿Qué tiene que ver la organización de un estado con las características socioculturales de la población? Recuerdo que cualquier almanaque mundial incluye datos estadísticos acerca de las creencias religiosas. Una vez más, el gobierno no quiere aceptar que el país es mayoritariamente cristiano (protestantes y católicos, incluidos los indígenas) de tal manera que opaque su religión inventada: el pachamamismo (recuerden la coronación de Evo y la boda del vicepresidente). Hubiera sido interesante también y muy esclarecedor, incluir una pregunta acerca del consumo de la hoja de coca, porque hasta el día de hoy no hay ni un solo estudio serio acerca del mercado de consumo tradicional. Al final, es más conveniente seguir alimentando la falacia de que toda la población boliviana mastica la hoja, tal como se pretende vender la idea al resto del mundo.

CONCLUSIÓN:

Eso fue la parte teórica o software del asunto. No quiero cansarlos estimados lectores, así que me limitaré a resumir los detalles organizativos o de logística de este esperpento de proporciones bíblicas. Para empezar es tal el grado de improvisación de los responsables que hasta un día antes del censo se continuará capacitando a los últimos empadronadores, reclutando sobre la marcha a conscriptos de los cuarteles y a alumnos de bachillerato porque no hubo suficientes voluntarios. Se ha llegado al extremo de chantajear emocionalmente a los maestros de que se les iba a aumentar un año de antigüedad por participar en el censo. A pocos días de este acontecimiento, varios empleados del INE de la regional cochabambina denunciaron que les debían tres meses de sueldo, así que muy motivados y comprometidos no estarán. Pero lo peor del panorama destaca por los brotes de violencia en varios municipios (más de una veintena) por conflictos de límites, amenazando con que no van a ser censados si es que el gobierno no atiende sus demandas y arguyendo que la cartografía para el censo no está actualizada. La administración se lava las manos aduciendo que son problemas heredados de la vieja república. Corren los ministros y gobernadores como apagaincendios a los lugares de bloqueo utilizando a la policía que tuvo que recurrir al uso de gases para despejar las carreteras. En resumen, la confusión y el desorden dominan la escena a pocas horas del magno evento. Y la mamarrachada no sale gratis. 50 millones de dólares, nada menos. Como si cayeran del cielo.

8 comentarios :

  1. " Cambiar todo, para que todo siga igual", es la ya inmortal frase del personaje de El Gatopardo, la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, apreciado José. Esa sentencia resume a cabalidad el destino de nuestras repúblicas bananeras, cafeteras, mineras o cocaleras. Una panda de demagogos y pillastres disfraza con discursos floridos y símbolos vacíos la carencia de lo que una vez se llamó destino nacional. Por ambiguo y riesgoso que resultara esto último, al menos sugería un objetivo común, un proyecto de sociedad. Fracasados todos los intentos solo nos queda este teatro del absurdo extendido desde México a La Patagonia.

    ResponderEliminar
  2. caro josè, quello che mi sorprende di più nel tuo scritto è ancora! la decolonizazzione.
    cambiare nomi, guardare la pelle della gente(mestizo??)
    indigena, bianchi (spagnoli? attori?:))
    dopo SECOLI ancora con la storia delle colonie????
    pero por favooor...
    in quanto alle domande stupide del censo sono SEMPRE stupide.
    ciao, se vuoi ridere un pò leggi i giornali italiani-repubblica- ti sentirai meglio...
    ciao
    fiore

    ResponderEliminar
  3. Qué certera frase, amigo Gustavo, resume a cabalidad todo ese delirio marxista-indigenista conocido como Proceso de Cambio, que en pocos años se está llevando por delante toda la institucionalidad que nos habia costado construir durante décadas, incluso cobrándose muchas vidas durante las dictaduras. Como usted apunta, no son mas que una panda de arribistas que provistos de un discurso “revolucionario”se han instalado en el poder ante el desgaste natural de la vieja politica neoliberal. Ahora estan disfrutando a manos llenas, incluso con mayor cinismo y descaro que los anteriores gobiernos. Lo terrible es que juegan con los sueños y esperanzas de las grandes mayorias.

    ResponderEliminar
  4. Ay, amiga Fiore, si supieras las tonterías que hablan los profetas de la descolonizaciòn, es como para llenar toda una enciclopedia. Ayer durante el censo, cuando yo y mis familiares fuimos preguntados con cuál de las 36 naciones indigenas nos identificábamos, respondimos que éramos mestizos, y yo personalmente vi que el empadronador anotaba “mestizo” en la misma casilla. Estoy seguro de que les han instruido que anoten para que la gente se calme y no se sienta ofendida, aunque seguramente no se anotará en los resuiltados oficiales. Gracias por la recomendación sobre La Reppublica, voy a investigar un poco.

    ResponderEliminar
  5. Debemos desconfiar de los censos... Creí que era un prejuicio criollo mío, pero lo he encontrado en diversas latitudes. Hasta los más dóciles de los ciudadanos se resisten a contestar las preguntas de la autoridad... Es un recelo de lo más comprensible. Si te preguntan cuantas habitaciones tiene tu casa, ¿no cabe sospechar que uno de estos días el gobierno descerrejara un impuestazo a las casas de tres dormitorios e incluirá a la tuya? Se dirá que este temor denota poca responsabilidad civil... Pues bien, a esto nos hemos acostumbrado, y no solamente en nuestros países donde los gobiernos nos traicionan todos los días.

    ResponderEliminar
  6. ho letto la pagina INE, mi sembra assurdo!!si sospendono le lezioni a scuola per il Censo????il paese rimarrà Fermo con danni gravissimi! non si può vendere alcool?? hai RAGIONE Josè, questo è il teatro dell'assurdo. roba da Bulgakov.!
    ma quanto verrà a costare ( a parte gli stipendi)?
    i poveri Cani??? questo è troppo, e se gli scoppia la vescica poveracci??
    ciao
    fiore.
    ps. in Bolivia che significa mestizo? è degradante?
    non capisco. esistono i meticci in bolivia?
    boh..
    scusa ma non sono sicura di aver capito bene
    fiore

    ResponderEliminar
  7. Al contrario, estimado Lalo, la población fue muy paciente y obediente con esta operación del censo, salvo algunas comunidades que se resistieron a ser censadas, la gran mayoría acató de buena gana. Incluso muchos reclamaron ante la prensa que no fueron censados por la desorganización e improvisación de la oficina del INE. Barrios enteros no fueron censados, especialmente en Cochabamba y Santa Cruz y muchos empadronadores fueron vistos borrando datos porque la encuesta se hizo con lápiz, lo cual hace desconfiar de la seguridad de los resultados que se obtendrán.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, amiga Fiore, las clases escolares se suspendieron dos días antes del Censo, con la excusa de capacitar a los estudiantes de secundaria como empadronadores, a los cuales se obligó con el chantaje de subir notas “por el servicio a la patria”. Sobre el mestizaje, debo aclararte que para nosotros no es degradante, al contrario es un motivo de orgullo, porque toda la cultura e historia latinoamericana esta construida sobre la base del mestizaje étnico, cultural y religioso. Otra cosa es que los nuevos gobernantes indigenistas se nieguen a reconocer su importancia, en su afán de volver a los supuestos tiempos de esplendor antes de la llegada de los europeos a tierras americanas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates