28 enero, 2014

8 El caudillo y sus nuevos caprichos rodantes



Al día siguiente de que Su Excelencia había celebrado a toda fanfarria los cuatro añitos de su feliz reinado al frente del Estado Plurinacional, sus solícitos cortesanos disfrazados de ministros le hicieron llegar muy temprano a las puertas de Palacio Quemado los encargos que éste había efectuado al Ekeko, -el gordinflón dios andino de la abundancia - por las noches antes de dormir, como en otras partes del mundo los niños le ruegan al ratoncito Pérez. Y abundante fue el regalo: cinco cochecitos, que por obra y magia del Ekeko se convirtieron en flamantes y relucientes carrazos, dos para su uso personal y otros tres para su numeroso y bien entrenado cuerpo de seguridad, encargado de protegerle de borrachos, perros callejeros y huecos en la calzada.

Así pues, Evo el Austero, no se cambia por nadie, aquel día de la presentación de sus nuevos juguetes (o herramientas de trabajo como gustan llamar oficialmente) se relamía de gusto y agitaba su mano regordeta saludando al montón de curiosos que se acercaron a ovacionarle. No faltaron niños que escudriñaban el lujoso interior del auto presidencial al mismo tiempo que rozaban con sus deditos sus sinuosas formas como si contemplaran el coche de uno de sus héroes del comic. Tal era su fascinación por ese bólido negro de fino acabado que parecían inmensamente felices por palparlo un ratito.

Según información de la prensa, la flotilla vehicular está conformada por el coche presidencial Lexus y una vagoneta Toyota (ambos blindados), destinados para uso oficial del mandatario, además de tres vagonetas (no blindadas) de la misma marca para uso de la escolta presidencial. Cuando se le preguntó al ministro de la Presidencia sobre el motivo de la compra, éste se justificó diciendo que “las caravanas en las que el presidente (Morales) se movía eran caravanas donadas por la cooperación internacional y no nos parecía digno que el presidente Evo tenga que movilizarse en vehículos donados”.
 
El "evomóvil", la nueva herramienta de trabajo
Así que ya saben, es cuestión de dignidad nacional gastar la plata que sea para satisfacer las crecientes e insaciables necesidades de Su Excelencia, en este caso casi un millón de dólares, como lo haría cualquier jeque petrolero o un ejecutivo de alto vuelo. A título de seguridad, los personeros de gobierno sueltan justificativos como si se tratara del primer mandatario del odiado imperio del norte. El mismo ministro afirmó “la vida del presidente está en riesgo cada segundo porque no todos comparten lo que se hace en Bolivia (…) algunos desearían que este proceso de transformaciones se frene en seco; ustedes son periodistas inteligentes para poder deducir quiénes son los interesados en que este proceso no avance y se detenga”.  A este ritmo, la próxima vez probablemente comprarán un par de aviones cazas para acompañar los viajes planetarios de S.E para que no corra el riesgo de ser raptado nuevamente por las fuerzas imperiales y sus puñeteros aliados.

Mientras tanto, el país sumido en la pobreza, con mendigos nortepotosinos  pululando en las calles y las carreteras troncales derrumbándose a cada rato. En 32 años de democracia- los justos que yo tengo de vida consciente- nunca había visto tanto lujo y fondos exclusivamente dedicados a la figura de un presidente. Este es el gobernante pobre, espartano, frugal, sencillo, humilde, austero, etcétera, que tantos pregoneros se encargan de propagar por el mundo y otros tantos admiradores idiotas no cesan de aplaudir a pesar de las constantes evidencias. 

Si Morales es austero, Mujica es mendigo
Extraño y retorcido es este país de la peor pesadilla. El presidente sí puede obtener mediante compra directa el vehículo o aeronave que se le antoje, a pesar de que una ley estatal establece la licitación obligatoria.  Y los demás gobernantes opositores pueden ir a la cárcel por hacer lo mismo. Al alcalde de Potosí, el gobierno lo mandó destituir por haber comprado sin licitación volquetas usadas y otras verdaderas herramientas de trabajo, trámite totalmente justificado al ser uno de los municipios más pobres de las ciudades capitales. Asimismo, al anterior gobernador de Cochabamba, le provocaron un golpe de estado y le persiguen hasta hoy numerosos procesos judiciales, entre otros, por haber comprado vagonetas nuevas, tildadas como “lujosas”, pero en cualquier caso mucho menos lujosas que las del presidente. Después hablan de valores democráticos e igualdad ante la ley.

Entretanto, medio país anegado por las aguas de las lluvias incesantes, con miles de familias desesperadas por haber perdido sus cultivos y otras pertenencias. Sin embargo, “el presidente de los más pobres y necesitados” se sube a su millonario avión y se larga a la isla de los carcamales cubanos, en pos de otra intranscendente cumbre donde necesitan de su etéreo,  galáctico liderazgo, seguramente. 

8 comentarios :

  1. Vaya... vaya, apreciado José : esto si que es sobriedad, austeridad y humildad. Ahora que usted sugiere el parangón con Mujica se me ocurre robarme un título para la obra : El príncipe y el mendigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cinismo del que hacen gala los actuales gobernantes en Bolivia no tiene límites, apreciado Gustavo. En sus numerosos discursos despotrican contra los anteriores gobiernos acusándoles de haberse robado los fondos públicos y haber despilfarrado el resto (claro que lo han hecho pero no a tal proporcion), y ellos que son unos pobres angelitos no gastan el dinero, sino que “invierten” para “dar un mejor servicio al pueblo”. El caudillo dijo hace poco, que ahora ya no son “funcionarios públicos” como antes que solo se aprovechaban del Estado, sino “servidores públicos”, gran diferencia, un poco más y nos convence de que lo hacen por amor a la patria.

      Eliminar
  2. No supe hasta hoy, d ésta otra infamia de nuestro jeque "austero", José. Otra afrenta más. Otro descarado delito.. Sueltos están estos monos con navaja, como sueltos están los delirios d grandeza del cocalero. "Lo más caro, y todetos los qui tingas, hirmano compañero. Porqui la plata no es problema..", habrá dicho el Pachakuti redivivo como hacen siempre los nuevos ricos en los mercados. Y las declaraciones del ministrito ese ..!
    No simpatizo con el sinuoso d Mojica, pero hay q reconocer q la austeridad es lo suyo. El tipo hace lo q dice al respecto o al menos no hace ostento como caprichosa "pretty woman"..
    Bien argumentado éste tu valioso texto, José. Horca debieran merecer el delirante cocalero y su corte, por tantas afrentas, por el contínuo escarnio a un pueblo d millones d pobres y muertos -literalmente- d hambre. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabalmente, estimado Achille, esto cae en el terreno del delito de acuerdo a nuestra legislación, pero ya ves, le meten nomás sacando cualquier decreto de excepción para tapar el abuso, y no es la primera vez, ya se ha convertido en su modus operandi como hicieron con el avión presidencial y otras compras estatales. Y sabe dios cuánto dinero se embosillarán los que hacen las gestiones, porque aun en las tradicionales licitaciones las coimas son parte del trámite. Da asco todo este tren de vida ostentoso que se hace dar el cacique a título de su investidura. Es un insulto a la miseria de tanta gente, especialmente del campo, donde no pocos lloran por las inundaciones y demás desgracias. Sobre Mujica, he leído bastante al respecto y no tiene nada de pose, vive frugalmente y no tiene nada que ocultar. Aunque como presidente tiene muchos fallos, pero ese es otro asunto.

      Eliminar
  3. Lexus? Qué antiguedad... Yo sugiero a los asesores en comunicaciones y relaciones públicas del presidente que lo mejor sería averiguar en el Vaticano qué pasó con el Renault 4 que le regalaron al Papa. Ese si es un coche para quedar bien y no correr riesgos, porque... a quién se le ocurriría robarle a alguien que viaja en Renault 4? Sinceramente, creo que ese es el camino: si viajas en un cochazo blindado, con escolta, corres un riesgo mucho más grande.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, me pregunto si el papa Francisco sigue viajando en su Mercedes blindado, que creo es marca oficial hace tiempo ,¿no?. No sabía que le habian obsequiado un Renault, supongo made in Argentina, como la camiseta de San Lorenzo, los kilos de mate que le llevan y otros productos de la tierra, para que el pontifice no extrañe tanto tu casa.

    ResponderEliminar
  5. anche io avevo un R4, era molto cool .))
    la lexus no. su un giornale ho letto che il "pobre" EVON aveva solo vecchie auto regalate da "semper laudatus" S.Chavez de Barinas.
    siete MALVAGI a denigrare quel pover'uomo.di continuo.
    potrà comprarsi un auto con tutto il lavoro che fa?
    non dorme la notte per pensare alla Bolivia!
    volete anche farlo andare a piedi?
    speriamo che almeno si diverta un pò in qualche cumbre.
    organizza qualcosa Josè, invece di criticare sempre.
    renditi utile al pover'uomo.
    fiorella.
    (l'unica che lo capisce) ;)))

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, amiga Fiore, en el gobierno decían que Evo se movilizaba en coches donados y en helicópteros que su amigo Chavez le había prestado gratis. Porque subirse al antiguo avión presidencial ni de broma porque se justificaban diciendo que estaba muy viejo y era muy pequeño, pues no tenía ni baño. Los anteriores presidentes se movilizaban en líneas comerciales para viajes al exterior y usaban aviones de la fuerza aérea o avionetas alquiladas para dentro de Bolivia. Por eso, comprar coches y aeronaves de ultima generación se ha vuelto “cuestión de dignidad” para que el caudillo pueda pasear a su capricho, como el reciente e inútil viaje a Cuba. Ja, ahora no sale a pie, ni a la esquina, anda más custodiado que Obama.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates