31 agosto, 2015

2 Cerrado por fiestas josefinas



Ya quisiera yo declarar un día especial para mí, así como si nada. Y quedarme tan ancho. Y dejar de atender mis obligaciones. Empezando por la obligación de asearme y prepararme el desayuno.

Desafortunadamente no tengo a quién afectar con mis resoluciones. Ni un perro al cual decir: “mira, te buscas la comida hoy porque no habrá atención de mi parte, ¿no sabes que es el Día del Trabajador sin Trabajo?”.

He decidido anticiparme a las insignes autoridades que ya estarán desempolvando la banda para el desfile de las Fiestas Septembrinas que llegan en dos semanas. Ni corto ni perezoso declaro el receso pepiano con suspensión de actividades del blog durante una semana.

A la espera de qué hará el nuevo alcalde para homenajear a su “amada Cochabamba” para diferenciarse del macarrónico Cholango que traía al artista de sus gustos y sus gustos que se relamían con ferias de chancho a la cruz y otras cosas de tragar.

Los paceños se han especializado en festejar sus Fiestas Julianas con festivales de jazz y visitas gratis a sus innumerables museos. En Cochabamba todavía no tenemos museos del sillpancho, del pique macho y del chicharrón. Situación insólita para la capital gastronómica de Bolivia. Propongo que uno de esos interminables antros que clausura la intendencia municipal sea declarado ipso facto como museo de la chicha, el néctar del valle. Y tal vez un monumento a la tutuma en medio de la plaza Colón para seguir descolonizándonos.

Qué coñazo que un aniversario caiga en san lunes. La gente acostumbrándose de nuevo a la rutina laboral. Los amigos desparramados por medio mundo y yo sintiéndome empequeñecido por estos 38 escalones recorriendo la vida. Y no siento su huella salvo en los desgastes del cuerpo: un pelo menos una mancha más. Mientras tanto, la memoria no olvida el tiempo perdido. Pero no se puede desandar el camino y resetear la existencia así sin más. Creo que me estoy haciendo viejo con estos carraspeos del alma. Tú ya naciste viejo, corregiría un amigo. Y razón no le faltaría.

Iba a pedir de almuerzo una sopa de maní con aromas de perejil recién picado. De segundo plato unos rellenos de papa con ají colorado y queso. Mi madre está ausente y no soy quién para importunar a una tía que me prepare los manjares. Tampoco he conocido fémina que me haya conquistado por el estómago. Las chicas querendonas de los fogones no abundan en estos tiempos tumultuosos. Queda el autoservicio pero no tiene ni puta gracia, mucho menos en un diachaku. ¿Ir a comer afuera?  No hay nada más impersonal y obediente de la receta del lugar común. Ni por un buen bife chorizo, oiga.

Por lo pronto, el día sábado ya me homenajearon indirecta y anónimamente con una suculenta ch’anka de pollo preparada según la tradición valluna. Unas dulzonas ocas cocidas para acompañar el caldo a modo de pan marcaron la diferencia. Había una reunión mensual de una rama de la familia y fui convocado a gozar del almuerzo. Y ciertamente fue así.

Ch'anka de pollo, con cebollitas verdes y papas blancas




-----------------------------------------------

P.S. Lo de ‘fiestas’ es un decir, pues me declaro en huelga de dedos caídos, con la intención de desenchufarme completamente de la Red y, si es posible, de los ruidos mundanales (los ensotanados llaman "retiro espiritual") por unos días, así que no esperen respuestas ni explicación alguna sobre la racanería de este post, pero agradezco los comentarios, si los hubiera. Vuelvo el siguiente lunes, si la flojera y los santos me permiten. 

2 comentarios :

  1. De modo que ha decidido ser un rebelde en uso de buen retiro, apreciado José. Saludable decisión, sobre todo cuando uno se acerca peligrosamente al escalón cuarenta ( del otro lado solo se ven desfiladeros).
    Le sugiero un buen vino tinto y alguna exquisita selección de blues que empiece por el mismísimo Robert Johnson tocando Crossroads.
    Desde este rincón de la tierra apuraré un Ron viejo de Caldas a su salud.

    ResponderEliminar
  2. Al principio tuve la idea de declararme en rebeldía (o simpatía contigo) y no entrar un comentario en este post, pero la travesura no tendría mucho sentido. De modo que a disfrutar de esos manjares y del descanso en tu retiro espiritual.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates