26 agosto, 2015

6 Evo Morales y otro zapatazo a la historia

Fotos: tn.com.ar


Parece que Su Excelencia retornó de la isla caribeña más brioso que nunca, no se sabe si debido a un apolíneo bronceado o a instrucciones que recibió del viejito comandante. Al anoticiarse de las numerosas protestas públicas que vienen sucediendo últimamente en el vecino Brasil en contra del gobierno de Dilma Rousseff, mandó su poderoso mensaje de apoyo a través de las ondas del éter para que repercutan más allá de Plutón, el planeta recién visitado por la ciencia terrestre. 

Quiso la diosa fortuna que la amenaza la efectuara desde el pueblito de Tarata, cuna del inefable Mariano Melgarejo quien en el esplendor de su dictadura había declarado la guerra a Inglaterra en pleno reinado victoriano. Para no quedar muy lejos, S.E., aseguró que Bolivia no permitiría un golpe contra la inocente palomita que desgobierna Brasil, y en discurso televisado anunció su espaldarazo al ejército brasileño que aparentemente se tambaleaba como la misma presidenta. Seguramente pensando en el suculento chorizo tarateño que le iban a ofrecer de rigor, el Guerrero del Arcoíris en un gesto por demás serio y rebosante de dignidad finalmente pronunció las palabras salvadoras: “Hermanos comandantes, oficiales de las Fuerzas Armadas de Brasil, díganle a mi nombre a su comandante, no vamos a permitir un golpe de Estado en Brasil”. 

Casualidad o no, en pocos días los grupos movilizados opositores al régimen fueron replegándose hasta nuevo aviso. Aunque puede que el calor sobre el asfalto haya disuelto a los manifestantes, aburridos de tanta marcha y batucada aprendida del fútbol. Por el contrario, movimientos sociales afines al Partido de los Trabajadores se sintieron envalentonados para salir este fin de semana en defensa de la compañera Rousseff y de toda la corruptela que ha envuelto a Petrobras y otras instituciones públicas. Mientras tanto, en Bolivia algunos nos preguntábamos si S.E. estaba alistando a sus gloriosas Fuerzas Armadas Antiimperialistas o a sus escuadras más selectas de cocaleros, Bartolinas y Ponchos Rojos para una posible invasión por tierra y aire a las playas de Copacabana, en la costa carioca; no muy diferente de sus acostumbrados viajes a cumbres internacionales donde suele llevar nutridas delegaciones de sus guerreros plurinacionales para asombrar al mundo con sus trajes típicos.

Se van calmando los ánimos en el vecino país y, en el nuestro, todavía parece flotar el aroma a vela e incienso de los peregrinos que regresan del santuario de Urkupiña. Con el país ensimismado en tradiciones soporíferas, S. E. sigue haciendo historia como mejor le place. En una de sus recientes correrías, se le deshizo el cordón del zapato cuando llegaba a una concentración. Automáticamente hizo un gesto con la cabeza a un agente de seguridad que tenía enfrente. El servidor público (miembro del ejército), cual siervo feudal se agacha como un resorte, sumisamente a atarle el zapato, mientras el caudillo conversa indiferente con un interlocutor ocasional. El humilde líder de los humildes, por el que cantan con tanto ahínco los trovadores del régimen dio una orden con la mirada como el más endiosado emperador de siglos pasados. En Corea del Norte, jefes militares y otros capos tiene que sonreír o aplaudir al obeso tirano so pena de fusilamiento. Aquí vamos paulatinamente por la misma senda. Si se negaba el pobre diablo ese, ya estaría desterrado de sus funciones por desacato, o mínimamente acusado de racismo, discriminación o actitud colonialista contra el “hermano presidente indígena”.  

Paradójico que los corifeos del poder vociferen que Evo Morales le ha devuelto la dignidad a todo el país, cuando no hace otra cosa que mellar permanentemente la dignidad de todos sus ayudantes y allegados, como bien saben los empleados de Palacio Quemado y otras reparticiones. Que los involucrados se dejen humillar sin rechistar ya es otro cantar. Habría que escarbar en siglos de explotación y servidumbre.
El caudillo asegura que "lo visten por cariño y voluntariamente"


6 comentarios :

  1. Aprecidado José : ese gesto- el de la respuesta del militar al guiño del poderoso y la posterior acción de amarrarle el cordón del zapato- resume por si solo las arbitrariades a las que puede llegar el ejercicio del poder. Al fin y al cabo, éste último suele manifestarse en súbitos raptos de locura que después se vuelven una constante.
    Si vivir enloquece, el poder lo hace por partida doble. Abramos un libro de historia en cualquier página y encontraremos pruebas de ello por todas partes. Haga el intento y descubrirá- a despecho del lugar común- que Calígula y Nerón no fueron los más notorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No joda, estimado Gustavo, sus anotaciones me hicieron evocar como resorte aquella delirante película de Mel Brooks titulada precisamente ‘La loca historia del mundo’ que como sabemos es una magnifica parodia del poder y sus locuras. Me detengo específicamente en aquella escena en la que el rey de Francia llamaba a su exclusivo ‘garzón de pis’ cuando necesitaba aflojar el esfínter. Por analogía, Evo Morales y sus constantes arbitrariedades engrosarían el material de la segunda parte que jamás se filmó…¡ Es que Bolivia es un país de película con gobernantes de película!

      Eliminar
  2. El presidente tiene un caso muy claro de "hubris syndrome", que los médicos y psicólogos de habla inglesa tienen bien estudiado: en castellano decimos "orgullo desmedido", pero "hubris", de origen griego, tiene una resonancia más adecuada para este caso, porque introduce un elemento de desequilibrio, de enajenación ligada directamente al poder político, que parece venirle muy bien al personaje, tal como lo describes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el caudillo está obsesionado con el poder (no conocia que fuese una patologia con nombre propio, gracias por el dato), aislado de la realidad por esa camarilla de adulones que tiene a su servicio, ya no está dispuesto ni a realizar actividades tan humanas como atarse los cordones. A todo eso, sumémosle la soberbia y el trato humillante que dispensa a sus colaboradores (abajo te dejo un link reciente que refuerza la idea) y tenemos el retrato de un reyezuelo con infulas de emperador. El mismo echa por tierra su supuesta humildad, ya que ante las reacciones dijo que no habia ordenado a su edecán que le atara los zapatos, pero el video es contundente, claramente hace el gesto con la cabeza y ademas le señala con el dedo mostrándole el pie. El abdicado rey Juan Carlos por lo menos pedia disculpas cada vez que metia la pata, pero nuesto emperador local jamas admite sus errores, ni ante las evidencias, su divinidad no lo permite.

      http://www.paginasiete.bo/opinion/2015/8/27/guatos-gallinas-67931.html

      Eliminar
  3. Me temo, mi estimado amigo, q todo este bullicioso asunto ha sido astutamente armado por el propio cocalero o quizá por su experta concubina. Llama la atención q las imágenes se hayan tomado desde un primer y privilegiado plano. El fulano o fulana q tomo las imágenes, era d un -repito, "privilegiado" gurpo muy cercano al cocalero. Ninguno d sus lameculos, se arriesgaria a morderle así la mano, pienso yo.
    Sabemos lo megalómano q es el idiota este. Pero tb sabemos q este hato d ratas gustan d fabricar bulliciosas cortinas d humo d cuando en cuando. En lugar d putear por enésima vez por la actitud servil del "lacayo" ese, cabe preguntarse q rayos se traen ahora entre las garras estos viles rateros..
    Hace unos minutos leía el texto d la doctorita q sigue confundiendo al despiadado zafio: y d nuevo me ha dejado cn una grata sorpresa= Denuncia ella, lo q nadie (ni los verdes ni mucho menos el afresado marica alcalde leyes): eso del estauto autonómico d CBBA q con toda seguridad va a ser aprobado "mayoritariamente" dentro d poquito. El epílogo d su texto, es d lo más claro. Abrazo.

    Aqui el link
    http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150828/refer%C3%A9ndum-auton%C3%B3mico-entre-la-anomia-y-los-silencios_313501_694471.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo es para aplaudir, mucha coherencia, sin duda; hay que reconocerle el mérito de alertar sobre lo que se esta tramando alrededor del estatuto autonómico. Bastantes sonrisas me han arrancado algunos párrafos de sus sesudos razonamientos en su blog personal...¿qué es eso de llamar "mi presidente" (sin importar el nombre) como si hubiera una relacion de dependencia directa con una autoridad? ¿y por qué no dice "mi alcalde, mi senador, mi concejal", etc? O acá hay una solapada admiracion por el cacique o una confusion semántica de la doctora Phd, me dije entonces.
      Volviendo al tema, ya decia alguien que nadie se habia puesto en campaña por el No, y debería preocupar a cualquier analista o comentador, habida cuenta de la mala fe con que actuan los masistas. Ningun analista, comentarista o profesor universitario ha dicho esta boca es mia..¿Dónde estan Cayo Salinas, el tal Jorge Quiroga de "Pido la palabra" (abogados de yapa) y varios otros tertulianos de television que deberian estar explicando a la población sobre el pernicioso trasfondo que tienen esos estatutos? , Tukuy chinkarikunku, hermanituy!!!. ¿y qué carajos hacen en la facultad de Derecho, aparte de vomitar abogansters listos para comerciar con miserias humanas?. Cochabamba está perdida, por algo será que las ferias de comida siguen brotando como hongos: en panza llena no hay campo para la reflexion. Bien cagados estamos, no solo por los perros. Gracias por el link.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates