02 octubre, 2015

8 Condecorando al libertador del Libertador




La capital del mundo libre –La Paz city, of course – se engalanó, como en toda ocasión especial, con toda la parafernalia pachamámica (sahumerios para ahuyentar la mala suerte, tropas escogidas con casacas prusianas e indígenas de ponchos multicolores para asombrar gringos) para recibir a un viajero procedente de las altas tierras alpinas. De talante tranquilo y reposado-como todos los austriacos, según me comentó alguna vez una amiga alemana- el señor Fischer no se qué tantos, presidente de la serenísima república de Austria, nos asombró a su vez con su sencillez y buena cara para afrontar el agobiador protocolo rompecuellos del Estado Plurinacional de Cocalivia.

Recordemos que hace un año, el desprendido gobernante concedió algún elegante salón de Viena para albergar la importantísima Cumbre de Países sin Litoral, en la que nuestro amado líder llevó la voz cantante para exigir al mundo que tener mar debería ser un derecho humano como el acceso a la alimentación con soberanía. Concurrieron en aquel entonces los soberanos de todas las repúblicas bananeras enclavadas en medio de los continentes, mientras les servían canapés de langostinos para que se vayan acostumbrando a los frutos de mar. Por alguna extraña razón, tanto checos, húngaros, suizos, luxemburgueses como los mismos austriacos no participaron de la vibrante reunión de trajes exóticos y poco más.

Luego de todos los homenajes de rigor en Palacio Quemado, el señor Fischer no se qué tantos, fue invitado a efectuar un tour por los cielos paceños a bordo del teleférico más alto del mundo (imaginen; estar suspendidos encima de 3600 metros sobre el nivel del mar es como estar en las nubes), hoy por hoy el orgullo paceño por antonomasia, construido gracias a la visión estratosférica de Su Excelencia que, no obstante su infinito amor a la Madre Tierra, no derramó ni una lágrima por el derribo de árboles centenarios de una céntrica avenida que iban a estorbar la construcción de un ramal del susodicho teleférico.  A partir de hoy, el barrio de Miraflores debería cambiar el nombre por Miratorres. 

No faltaron las fotos acostumbradas de ambos mandatarios al pie de las cabinas, eso sí, abrazados con indígenas para completar el decorado, mientras una multitud de fotógrafos, reporteros, edecanes amarraguatos y demás curiosos poblaban la explanada. El señor Fischer no se qué tantos también dio el paso histórico, pues según los cronistas de S.E., era el tercer presidente  extranjero en estrenar el artilugio pero con el no mero detalle de estar contemplando una obra de ingeniería austriaca que le llenaba de orgullo patrio. Visiblemente emocionado dijo que estaba sorprendido de saber que en Bolivia se usaba como un auténtico medio de transporte, desde luego ignorante del pésimo y nauseabundo servicio público terrestre de cualquier ciudad boliviana.  

Con tal motivo de su ilustre visita, el bienamado salvador moral del planeta aprovechó la ocasión para homenajear con toda pompa a su protector. Sin querer queriendo, el señor Fischer no se qué tantos entró de pleno en la historia al haber interrumpido un complot del pérfido imperio y sus aliados europeos que a punto estuvo de ensombrecer los cielos de Europa para siempre. Según los trovadores de S.E., la valiente intervención del presidente austriaco frustró el atentado contra el solitario guerrero que se ha propuesto liberar al mundo del malhadado imperialismo, el odiado capitalismo y otros males que están corrompiendo a la humanidad. Dicen los mismos cronistas que en aquel sonado incidente aéreo, los confabulados pusieron en peligro la vida del incuestionable paladín y la imbatibilidad de su gloriosa aeronave que lo transporta en sus sagradas misiones. Así que no iba a olvidarse el café con galletas, el cojín reposacabezas y el inconmensurable apapacho psicológico que el mandatario austriaco le prodigó en tierra mientras duraban las tediosas horas del ‘secuestro’ ordenado por el imperio.

Hoy, dos años después, ya convertidos en aliados sin salida al mar pero con océanos de dignidad, el ‘hermano’ Fischer no se qué tantos y el ‘hermano presidente’ Morales se dieron el abrazo que sella su amistad para toda la vida. Y por tan excelsos  servicios prestados al Estado boliviano (o sea, Evo Morales) se le condecoró entre mares de aplausos con el Cóndor de los Andes, que con el correr de los años vuela cada vez más bajo. Para rematar la faena, sus respectivas comitivas se dieron a la tarea de organizar un foro boliviano-austriaco de buenas intenciones, intercambio de conocimientos y algún que otro negocio adicional como la importación de chocolates Mozart. Entretanto, suena el vals que parece inspirado en el Danubio Azul, para prolongar la resaca de la victoria aplastante, según dicen, contra la soberbia chilena.
 
Un podio con altura: de cómo un andino recibe a un alpino



8 comentarios :

  1. ¡Ay, Dios! Eso de "Cumbre de paises sin litoral" suena a título de novela de Alfred Jarry, apreciado José. No acaba uno de sorprenderse con nuestras repúblicas de opereta. De paso, acabo de comprender por qué el cóndor es un ave en vía de extinción : con tanto animal sacrificado para condecorar a algún fulano.
    Ah y eso de Chocolates Mozart debe producirle retortijones de tripa en su tumba al genial músico, que ninguna culpa tiene en todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sombra del imponente cóndor no solamente anda volando bajo en los despachos oficiales donde condecoran con su figura a cualquiera con cualquier asuntillo, sino que paulatinamente está desapareciendo de los cielos a causa de la caza y destrucción de su hábitat. Los mismos indígenas andinos, que se dicen respetuosos de la Pachamama, los matan por superstición (hasta le echan la culpa de matar ovejas) o para vender sus plumas para la confección de trajes folclóricos. Sobre Mozart, me imagino que no solamente golosinas llevan su nombre sino que también todo tipo de baratijas para el turismo.

      Eliminar
  2. Además de coincidir en la falta de acceso al mar, Austria (mi corrector automático insiste en escribir "Australia", que está totalmente rodeada por el mar) y Bolivia coinciden en la naturaleza de sus respectivas presidencias del Estado (en ambos países es básicamente protocolar, con sus facultades escrupulosamente acotadas, ya que el presidente no gobierna, ¿o me equivoco?) y el papel de los tribunales, que son independientes del Poder Ejecutivo y el Legislativo, también como yo supongo que es en Bolivia, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia del caso austriaco, el sistema de gobierno boliviano es unitario, básicamente presidencialista, con su división de poderes a la francesa, aunque esto en la práctica no se cumple, porque el régimen evista controla todas las instituciones a semejanza de los otros gobiernos populistas de la región. Bolivia siempre ha sido un país caudillista y fuertemente centralista, pasando por numerosos periodos de dictaduras, golpes de estado, democracias pactadas y autoritarismos como el presente. Nos agrada la figura de un gobernante cacique, patrón, amo, rey de todas las cosas. Está en nuestros genes de sociedad.

      Eliminar
    2. Bueno... yo pretendí ser irónico, pero veo que me faltó remate y no se percibe bien.

      Eliminar
  3. A ver.. Normalmente el zafio Hyde no estaca culos infantiles, José. Pero esto del video valsero con esos crios mongolitos cantando esa ñoña huevada anhelante d un mar azolito azolito, le recuerda q es nomás prudente tener unas estacas pediátricas.. En este sano oficio, nunca se sabe.
    Amen d los negocios, vistas las imágenes d estos dos crispines (cocalero y vejete austriaco), cualquiera diria q son putos en amoroso encuentro. Tengo por ahí perdida una otra foto d estos mismos y con similares románticos gestos, cuando chorlito era salvado en austria d una inminente estrellada junto a su falcon EX. Viejo marica, nos privó entonces d una otra gloria divina.
    Ensalzarle la imagen (d gran estadista) como sea y con quien sea, es la consigna hasta lograr la re-re-re-elección. Por eso los variopintos culos q acuden gozosos a rendirle honores. Panchito, este viejo marica, y prontito el chino coreano d la ONU.. a engrandecerle ante los ojos d la chusma descerebrada q aplaude el evo forever.
    Villorio d mentecatos. Si hasta sesudos periodistos "viejos lobos d mar" -mauricio aira- y avechuchos aficionados -la doctorita phD y el atleto iglesias- se mandaron mariconadas y boludeces dignas d retrasados mentales este viernes en sus columnas d los tiempos!! Carajo q en verdad hay nomás algo insalvable en la idiosincrasia del bolita típico. Estamos perdidos mi amigo.
    doctorita dijo d Mesa: "No dejó d mirarlo..", "..Sus mejores destellos..", el gordo d Aira entre muchas huevadas seniles se mando estas perlas: "..nuestra autoestima y orgullo se acrecientan tras la tarea del equipo que representó a Bolivia", "Gracias a la pertinacia de Carlos Mesa, sus dotes de bonhomía (?? bonhomia en un marica q cedió fácil gobierno al narco y q no dice las cosas como son??), a que estudió mucho sobre el tema histórico y a su acendrado patriotismo". Pero la cereza, el epílogo del -a todas luces aputosado- texto del enclenque medallista bolita fascinado con Mesa cual descocada groupie d Bolt: "Si la capacidad retórica e intelectual de Carlos Mesa tuviera una forma corpórea encarnada en un deportista..", "Con su corbata bien anudada, postura firme, didáctico.." para luego escribir este lema digno de las carreras pedestres del cocalero: "El deporte es un asunto de ejercicio del músculo y de velocidad de la mente, y sobre todo de trabajo bajo presión. Esta semana hemos visto esa combinación llevada al paroxismo.". Una estaca en el culo, le haría saber a este ingenuo crispin lo q de veras significa un paroxismo.

    Oremus, mi estimado amigo. Por la extinción pronta y total d la plaga humana y especialmente bolita..Pues como visto, no hay ni libros ni deportes q hagan mejoras en los sesos d nuestros "voceros" oficiales y autonominados. Amen.

    ps: como yapita este link d otros mongolitos con similares declaraciones patrióticas... Q t diviertas. Abrazos.
    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20151003/infunden-patriotismo_317710_704580.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieras qué te diga, así se educa a las futuras generaciones, a punta de desfiles, canciones patrioteras y otras burreras de talante infantil como esto de la visita de los mozalbetes de la selección a los cuarteles supuestamente para “infundirles patriotismo”, dentro del “plan de motivación” ¿¿?? que a su inspirado entrenador se le ha ocurrido, según dice la nota que me proporcionas. Pucha, que no salgo del asombro, ver a los jugadores jugando a los soldaditos y disparando algún tiro supongo que les llenará el corazón de orgullo para que sientan de veras los colores de la camiseta. Ya pueden empezar a temblar los charrúas que aquí vienen los verdolagos de Bolivia. Ojalá que sus disparos al arco no sean como de escopetas de feria, ja.
      Habrás oído que en Palacio Quemado, Evo y su consorte están más que preocupados, dicen los rumores que el mandarín intelectual (Mesa) debería apuntarse a candidato para el 2019 por su sesudisima intervención en la tele chilena. Según algunos análisis, al cacique la victoria se le ha desinflado, porque a Mesa le ha subido la popularidad como la espuma y sería un serio contrincante. Como sea, a mi no se me olvida que Mesa ha sido en su anterior programa de televisión un chupamedias de Goni, lo que le catapultó a la vicepresidencia y luego fue cómplice del cocalero para sabotear su propio gobierno. Con su nombramiento de portavoz de la causa marítima fue la confirmación de la sospecha. ¿Qué lo hizo por interés de la nación?, puff, que vaya a contarle a su abuelita ese cuento.
      ¿Dotes de bonhomía?...ja, ja, qué buen chiste. Chistosos están últimamente los periodistos y las periodistas. A uno de ellos se le ocurrió publicar un twit pidiendo que Mesa sea proclamado “héroe del mar” . Así estamos, con el nivel de pensamiento por las nubes, ni siquiera en la cresta de la ola. La resaca de la autocomplacencia parece que sigue afectando a toda la intelectualidad y ramas anexas. Abrazos.

      Eliminar
  4. La memoria -como el raciocinio- del boliviano promedio, es así d penosa, mi estimado amigo. Mesa no es más q un otro cipayo; con digamos mas cultura q otros, pero cipayo "culto" pa verguenza mayor, ni más ni menos. Y a ver, si a este servil lo eligiera presi d nuevo la patriotera chusma hoy excitada cn lo del mar, en una semana o menos volveria él con seguridad a entregar silla y culo a su verdadero amo. Esto es Bolivia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates