26 octubre, 2015

6 El puente más ‘colgado’ del mundo

Así quedó el viaducto "antisismo", destinado a soportar camiones de "45 toneladas".

Este viernes, los adormilados cochabambinos amanecimos con otra vibrante noticia de las que, naturalmente, solo ocurren en el macarrónico y macanudo Estado Plurinacional de Bolivia, propiedad de Su Excelencia, emperador de las 36 naciones y guía moral de la humanidad. Ocurre que había nacido de sopetón un nuevo atractivo turístico para la ciudad de las mil cocinas, que de alguna manera contribuirá a que oleadas de viajeros hambrientos –léase, movimientos sociales internacionales- tengan un motivo adicional para visitar la capital gastronómica del país.

El Cristo de la Concordia, el cerro pelado San Pedro y su triste teleférico, el Rocha (la serpiente negra que atraviesa la ciudad), hace tiempo que ya no impresionan a nadie. Ni las recientemente inauguradas fuentes de las aguas multicolores y danzantes que parece que hicieron danzar los bolsillos de algunos miles de incautos locales y nada más.  No llegan hasta ahora los anunciados paquetes turísticos que prometieron las autoridades para conocer y admirar el parque ciberacuático más moderno de Sudamérica. Pero la cosa puede cambiar, con este repentino golpe de fortuna, o más bien consecuencia de la incomprendida administración del exalcalde Cholango, que solamente había hecho historia por organizar serenatas cada 14 de septiembre. Hoy, gracias a su gigantesca y millonaria chapucería, Cochabamba goza de un nuevo hito arquitectónico, que el tiempo como mejor juez podría poner en su sitio.

Contemplando el puente más curvilíneo del mundo.

En vez de ello, las actuales autoridades, encabezadas por alcalde José María Leyes, andan empeñadas en convocar a especialistas nacionales e internacionales (la cooperación técnica suiza ya ofreció la tecnología de su navaja, se dice) para conformar una comisión de alto nivel con la misión complejísima de desentrañar las causas por las que un puente inaugurado hace diez meses se curvó como si un objeto supermasivo del cosmos hubiese pasado por él. Un auténtico rompecabezas se ha vuelto el asunto mientras cuelgan los cables que ya no sujetan la plataforma que milagrosamente se sostiene a pocos metros del suelo, a pesar de sus larguísimos cincuenta metros de luz.

El enigma que tiene atareados a todos los profesionales técnicos del municipio y, al parecer, a la sociedad de ingenieros, pasa por decidir si se debe demoler parcial o totalmente la estructura, con la consiguiente pérdida de dinero para las disminuidas arcas municipales. En vez de embrollarse en procedimientos burocráticos y esperar la autorización de un fiscal para la ceremonia de demolición, este opinador sugiere que los responsables deberían instruir al “ente deliberador” conocido como Concejo para que se declare como monumento o cosa parecida al puente verdaderamente colgante.

Un guia turístico (alcalde Leyes) explicando a los turistas boquiabiertos.

Con un puñado de dólares más, destinados a la promoción y “socialización” del curvilíneo “paso a desnivel” como reclamo turístico de vanguardia, Chicharron Valley y el país entero podrán por fin estar en los ojos del mundo. Y quién sabe, pelear codo a codo por la popularidad con la torre inclinada de Pisa, la casa con los cimientos al revés, el chalet empotrado en el acantilado,  entre otras celebridades insólitas de la arquitectura.

Mientras tanto que se jodan los vecinos de la zona, que se jodan los transportistas y que se jodan los comercios aledaños. Qué siempre son dos milloncitos de verdes dolarachos que costó la estructura comparados con el negocio floreciente que podría significar la visita a la zona, como que ya multitud de curiosos fueron a peregrinar estos días. Con razón, el inefable exalcalde Cholango apareció por fin una de estas tardes y dijo que se sentía con la conciencia tranquila, que no se acordaba por qué había dado sin licitación la obra estrella de su gestión, que ofrecía sus buenos oficios al nuevo alcalde por el “percance” que había sufrido el puente; estrenado a toda prisa en diciembre pasado entre bailes folclóricos  y fuegos artificiales. Deberían darle una condecoración al hombre por esta nueva ruina que acaba de añadir a la colección de obras elefantiásicas y desastrosas que el régimen masista ha desperdigado por todo el país.
 
Puente gemelo de la avenida paralela, cerrado por precaución.

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Bonus: el infaltable spot propagandístico con que el Cholango inauguró su puente de “última tecnología” en diciembre de 2014, para supuesto orgullo de los cochabambinos. Atención a su premonitoria frase final: “no permitamos nunca más que los suathapas (rateros) regresen a la alcaldía”. ¿Se refería a los neoliberales o a ellos mismos?


6 comentarios :

  1. Apreciado José : mucho me temo que el " secreto" del puente de marras repose a buen recaudo en las cuentas de un banco suizo o de las Islas Caimán.
    Así suele suceder en esta doliente América Latina, en la que un presidente colombiano llamado Julio César Turbay Ayala prometió reducir la corrupción " A sus justas proporciones".

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    1. Lo mismo nos cuestionamos muchos cochabambinos, estimado Gustavo. El dichoso puente es el como el ejemplo estrella (su colapso no se puede ocultar como el sobreprecio de una escuela) de los negociados y adjudicaciones nada transparentes (que ahora empiezan a denunciarse como efecto dominó) de la anterior administracion edil. Ahora se empieza a hablar de auditorias tecnicas y financieras a todas las obras con las socorridas muletillas del "caiga quien caiga" y "con todo el rigor de la ley", para calmar la indignación ciudadana, meras amenazas distraccionistas de un manual de politiqueria. Al menos, la promesa del señor Turbay suena más creible y honesta.

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  2. Habrá que agradecer que no haya ninguna víctima fatal de este grotesco ejemplo de incompetencia, tanto de los ingenieros que diseñaron el puente (¿o no-puente?) como de los burócratas que no se cercioraron de su mínima calidad. Cuentan que el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright no necesitaba hacer cálculos para estar seguro de la solidez de sus audaces diseños, en una época en que no había computadoras; le bastaba su conocimiento de los materiales, su resistencia, su flexibilidad, su ojo "de buen cubero". Pero sospecho que si le hubiera tocado la constructora de ese puente de Cochabamba tendría que haber revisado los datos mil veces.

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    1. Con la situación desastrosa (afortunadamente nadie salió herido, un bus casi se quedó atrapado en la plataforma) recién empiezan a salir los papeles y otros documentos de las irregularidades que se cometieron desde la adjudicación. Con detalles tales como dar el contrato por simple invitación con la excusa de que no había otras propuestas; también salió a relucir el detalle de que la empresa encargada del diseño también hacía la supervisión de la obra (que por sentido común debería ser una independiente); amén de las prisas con que armaron los segmentos del puente, porque se avecinaban elecciones y el alcalde quería adornarse con su “megaobra” buscando ser reelegido. En el fondo todo huele a cochino negociado de unos cuantos, y lo terrible es que no les importe poner vidas en riesgo. Como bien dices, a ojo de buen cubero cualquiera se da cuenta que esos cables delgados no soportarían el peso por mucho tiempo, para una calzada tan larga sin un apoyo central. Pero los genios le “metieron nomás” y eso que los vecinos ya alertaron desde el principio que había fallos (filtraciones de agua, materiales dudosos, etc). Los burócratas los hicieron desalojar de malas maneras con los gendarmes acusándolos de ser “unos cuantos que se oponían al progreso de la ciudad”. Como no hay muertitos dudo que alguien entre a la cárcel por semejante estafa.

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  3. "participamos del proyecto por una invitación directa, pero ojo..¡cuidado con las inferencias!, nuestra empresa es la mejor d Bolivia construyendo puentes..", algo asíle escuché con mis propias orejas decir al leguleyo d la empresa alvarez creo, en alucinante rueda d prensa pa deslindarse d responsabilidades.
    La obra ya apestaba a crimen d los peores desde su mera mención. Se hicieron ambos (puentes) d a pedacitos..Como armando esos juguetitos rastis.. Varias veces pasé por ese lugar cuando gruas emplazaban las piezas prefabricadas y los segmentos d emplazamiento o como se llamen las partes d inserción, pues eran ridiculamente pequeñas. Ni 30 cm pienso. Y ojo q tb se cayó un bloque q parece fue finalmente utilizado porq "no tenia daños en su estructura.."
    Grave todo este asunto, pero el gran beneficiado es la chota fresa q tenemos d alcalde: este babeante arribista marica q ya se ve como futuro presidente, no disimula el gozo d tener mas q un motivo pa hacerse al correctito y justiciero.. Suerte d ratas, bendición d los cielos, supongo.
    La solución? Demoler ambos adefesios. Olvidarse d hacer otros puentes y devolverles los espacios usurpados bestialmente a los vecinos y gestionar una estética plana, sin pasos a desnivel ni viaductos. Y pal tráfico? Iniciar una severa restricción vehicular prohibiendo el ingreso a la cancha y pampa (unas 10 cuadras a la redonda) d tantos mafiosos sindicatos d transporte q saturan el centro desde los 4 puntos cardinales... Harakiri, en pocas palabras, para el mariquita del alcalde.., pues recordemos q como primera medida d arribista desesperado por hacerse d tan jugoso cargo, vendió el culo a los transportistas prometiendo beneficios jamas vistos en desaforados chilliditos q fueron televisados.
    D q hay cabezas y culos q deben rodar, los hay. Pero el cocalero ya dio a entender q aun le guarda amores al Chorango.. Ninguno d todos estos rateros ira a podrirse donde merece. Esto es Bolivia.
    Y si, a pesar d todo, alivia el q esta estafa no haya matado a nadie. Abrazos.

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    1. Te agradezco los detalles adicionales de cómo armaron el desastre, valga la expresión, toda esa sarta de politiqueros, burócratas, ingenieros y demás involucrados en el pingüe negocio de erigir megaobras y demás gigantescos adefesios. Cuanto más millonaria y aparatosa la obra, mas posibilidad de sacar tajada y que toque a varios. He ahí el cometido de tantos facinerosos camuflados como “servidores públicos”. No me imagino cuánto estafarán en el dichoso nudo distribuidor de la Blanco Galindo y Beijing, con la colaboración de sus socios chinos, qué delicia, como para tirar cohetes y encargar cerdo agridulce en la inauguración. Y lo grave es que están arruinando la estética urbana por todos lados, todos los puentes sobre el Rocha ya están planificados para hacerles segundo piso a cualquier costo, cuando era más sensato y barato, tender mas puentes simples en todo el trayecto, como ya indicó hace tiempo un arquitecto en una entrevista. Pero, carajo, qué manía de meter cemento a “desnivel” y otras patrañas de supuesta modernidad. Estamos a merced de chorangos y otros huarangos, como decía un amigo campesino.

      Ps. A propósito, te dejo el link de un valiente llajtamasi que le gritó sus verdades al inefable Cholango, ojalá todos hicieran lo mismo en la calle.

      https://www.youtube.com/watch?v=bsu3GM9iexQ

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