04 mayo, 2016

2 He visto cosas en…televisión

Lamento empezar el mes del Trabajo de una manera tan perezosa. El largo feriado en Bolivia por ese motivo, que se trasladó hasta este lunes reciente, me ha dejado paticorto y hundido en un rincón, sin ideas que fluyan o goteen por lo menos. Nada, nanay, naderías. Podría haber aprovechado el filón de la Feria Internacional de Cochabamba, que justamente se ha inaugurado estos días, pero no me pica la curiosidad ni tantito, mucho peor después de saber que lo más internacional que han traído al evento son algunas estrellas reguetoneras, para que con sus graznidos y vulgares contoneos animen a la multitud hasta llevarla al paroxismo o cosa parecida. Así que esta entrada fue elaborada en dos patadas, hasta que se me pase la flojera. Acudo a mi archivo fotográfico, con un tanto de vergüenza, para salvar la semana. Bendita la odiosa televisión que me concede algunas sonrisas de vez en cuando. De antemano, pido clemencia si mis comentarios no causan gracia alguna. A parlotear, entonces.

1.- El presidente humanitario.- Quería empezar con la foto que les debía del anterior post, por alguna razón se me traspapeló entre varias carpetas y no pude hallarla a tiempo. La televisión estatal que es el principal órgano propagandístico del régimen -por algo dicen que es el único canal que sale en todos los rincones de Bolivia, el único uso que se conoce con certeza del millonario satélite-, todos los días nos llueve con noticias fantásticas y titulares insólitos, como el último que acabo de ver hace unas horas acerca de que “discapacitados actúan con violencia contra la Policía”, que por cierto sus agentes, una fuerza antimotines conocida como UTOP, se guarecen con cascos y escudos formando una muralla impenetrable, tal cual valientes espartanos esperando la arremetida de los persas. Sólo que la situación es al revés, los malvados atacantes son menos que los defensores y actúan con determinación en sus ansias de ingresar a plaza Murillo y despertar al caudillo de su ensueño. Tal parece que las sillas de ruedas son como carrozas de combate para los sorprendidos policías.

Miren cómo son las cosas que, hace menos de dos semanas, el caudillo voló en su lujoso avión dizque llevando “ayuda humanitaria” a Ecuador, según la noticia me figuré que embutió la aeronave con colchones de esponja, almohadas, pañales y otras cosas suaves para entregarlos personalmente en manos de su colega Correa. Al contrario, ni se dignó en llevarles una mísera colcha a los discapacitados que hace más de una semana duermen en las calles aledañas a Palacio Quemado, demandando atención del gobierno. Lo que el alcalde paceño y otras instituciones civiles colaboraron a través de carpas, alimentos, ropa y otras asistencias básicas no había sido “ayuda humanitaria” sino “uso político de la oposición” para desprestigiar al régimen del magnánimo presidente, según aseguran sus voceros.





2.- El oxímoron más grande del mundo.- A menudo, oímos al binomio presidencial, a los serviles ministros y espantosas ministras, decir que nuestro amado y dignificado país es una taza de leche. Que todo está tan bien y tan bonito que el mundo entero nos contempla con admiración. Uno a uno, los jerarcas del régimen se llenan la boca con versos democráticos mientras mandan a sus fiscales y demás esbirros judiciales a meter proceso o directamente meterlos en una celda a los políticos opositores que ladran mucho o descubren escándalos de corrupción. Sirva como ejemplo reciente la sentencia a dos años de prisión contra un senador acusado de haber falsificado su libreta militar. Parecido fue el descubrimiento de que el mismo vicepresidente (foto) fue habilitado para su primera candidatura en 2005 sin poseer dicho documento, o sea de manera irregular. Lo que todos sabemos, ambos compraron la libreta con el socorrido trámite de “impedimento”, como hacen miles de compatriotas que no quieren pasar por cuarteles. Al legislador opositor le acusan de falsedad material e ideológica y al vicepresidente bachiller que ostenta el título de "licenciado en Matemáticas" en la libreta no le investigan nada.  Solo falta que digan que democráticamente persiguen y condenan a los enemigos.




3.- Celebrando las golpizas.- Como está la cosa tan democrática, parece que últimamente celebramos hasta las palizas que los machotes dan a sus parejas. Por lo menos, el titular de esta noticia da para pensar así. ¿No será más bien que el mundo recuerda el “Día mundial contra la violencia hacia la Mujer” o algo parecido?, o mi cerebro me patina o tengo que volver urgentemente a la escuela.


4.- Deportivos originales.- Otra joyita lingüística que una cadena tan emblemática como ESPN acaba de parir. O es que el lenguaje popular se ha contagiado a los comentaristas porteños. ¿Y es que acaso no se dan cuenta de que están transmitiendo para toda Latinoamérica. ¿Cómo es eso de que se lo empató a San Lorenzo el otro equipo?...¿Será que Huracán “se lo perdió” a Atlético Nacional en Medellín ayer por la noche?


5.- El monje de una iglesia esotérica.- Por un momento creí que se estaba entrevistando a un fan de Star Wars o al mismo Obi Wan Kenobi. No alcancé a oír mucho de la conversación pero al ver a la chica toda tan seria y hasta temerosa de mirar directamente al supuesto monje, casi me entra una catarata de risas. No, no era un programa de humor. El mundo está tan retorcido que ya no se sabe de qué lado saldrá el sol el día de mañana.


6. La capital mundial de los trigueños.- Pucha que me esforcé para encontrar en las imágenes a personas morenas con cabellos o tez dorados, como manda la definición en el mataburros. Ver a un tipo con pinta de asiático me terminó por despistar. ¿Dónde están los trigueños y trigueñas?, me dije. Hasta que recordé que la Okinawa boliviana es una región al norte de la ciudad de Santa Cruz, poblada por inmigrantes japoneses que tienen el honor de llenar la despensa de todo el país de rico arroz. Hay que ver cómo han hecho florecer el campo con su denodado trabajo y sus granjas modélicas. Y ahora me entero también de que son los campeones trigueros.  ¿O se dice trigueños?




2 comentarios :

  1. Ánimo, José : esto es América Latina. En esa pandemia que son las encuestas de todo tipo, Colombia registra a cada rato como " El país más feliz del mundo". ¿Cómo coños se mide eso? ¿Acaso eso que llaman "felicidad" no es la cosa más volátil de que se tenga noticia?
    Así que entre la " Iglesia esotérica del amor", la jeringonza incomprensible de los periodistas deportivos y nuestros cuasi milagrosos caudillos seguimos aguardando a las puertas del delirio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro que esas dichosas encuestadoras no se acercan a mi pais, quizás podríamos disputarle el campeonato a los colombianos, porque como vivimos tan autocomplacidos, con toda probabilidad responderíamos optimistas aunque la realidad dicte otra cosa . Eso sí, a nosotros nadie nos gana en
      Dignidad, con el caudillo a la cabeza, desde luego. Tal vez andando el tiempo sea nuestra principal exportación junto con el gas natural, otra cosa volátil. Anote eso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates