05 mayo, 2017

4 Postales callejeras (segunda tanda)




Ah, los anuncios enigmáticos son mi debilidad porque si no me pican la curiosidad, al menos me mueven la comisura de los labios en procura de una sonrisa. Se dice que el rostro tiene innumerables músculos, así que de vez en cuando resulta saludable ponerlos a trabajar. Pruebe fijando la vista en este rocoso cartel que parece salido de una película futurista. Eso sí, el motivo para lucirse con ese fantástico subtítulo es todo un enigma.


Otro anuncio muy profesional que provoca ganas de inscribirse al tiro. Tan capos son, que la exelencia se notaba en ambas caras del letrero. Profesionalismo al cuadrado por donde se lo mire. 



Si usted no es boliviano, se le notará al instante la cara de perplejidad al toparse con este cartel que parece indicado para barcos o canoas, o qué sé yo. ¿Flotas de camiones, de buques, de automóviles, de aviones? ¿o qué se le viene a la cabeza? ¿o en su país se dice “flotas” a los autobuses? Puede que la gente llame como quiera a estos vehículos según los usos y costumbres: colectivos, guaguas, micros, autocares, etc. Pero en urbes que se precian de modernas, las convenciones internacionales sobre transporte y vialidad no deberían ser meros saludos a la bandera.



Aquí otra palpitante joyita, cortesía de los genios de Tránsito y Vialidad de la alcaldía cochabambina. La avenida Libertador (foto tomada yendo de sur a norte, frente al estadio) es quizá la arteria más concurrida que conduce a Cala Cala y otros barrios norteños de la ciudad, y en su trayectoria corta en dos otra avenida no menos importante que va de este a oeste, conocida como América. Ahora bien, cualquier automovilista del interior del país se daría cuenta, por lógica, que a su mano derecha está el Este y no al revés. Pero parece que los cochabambinos no se han enterado de la chapuza municipal o tendrán la vista puesta en las churrasquerías de la zona.



En este cartel amarillo conviene detenerse un poco más, que si no la autoridad policial podría imponernos una multa por no carcajearse ante ese colmo del absurdo. ¿No se supone que las motos sin placa (matrícula) no deberían transitar efectivamente en ninguna calle o avenida? Y ver esta advertencia en plena puerta del cuartel general de la Policía, en el centro de la ciudad, ¿a que les suena? ¿será que también los efectivos policiales circulan en motos indocumentadas? Y para terminar de rizar el rizo, anuncian que trabajan por mi seguridad. No me jodan.



En mis ocasionales viajes al Valle Alto y otros municipios (aun en la desolación del altiplano) he descubierto que no hay pinche obra social sin su correspondiente cartel gigante, impreso a todo color,  y vaya uno a saber cuánto dinero despilfarran los alegres administradores de la cosa pública en promocionar su imagen personal, a veces posando con los brazos abiertos en plan de dadivosos filántropos, pero con dinero ajeno, el de nuestros impuestos. El estilo narcisista del cacique Morales ha creado escuela y por todas partes aparecen sus émulos (sean oficialistas o de la oposición) que compiten entre sí por superar al amado líder. Si hay que adornarse con detalles pintorescos como cantaritos, cascos, banderolas, vaquitas, florecillas, etc, mucho mejor. Lo de ofrecer información clara y específica sobre las obras en cuestión es lo de menos, bien valen unas abreviaturas ambiguas para que no ocupen tanto campo en el cartel y no quiten espacio al retrato de los susodichos.


¡Qué pintado y pintudo es este paisito del nunca jamás!



4 comentarios :

  1. No se alarme, apreciado José: en algunas regiones de Colombia- Locombia, dicen otros- también les dicen flotas a los autobuses "¿Viajó en flota?", preguntan.
    Ah... y aquí le dejo este enigmático- y casi metafísico - cartel que vi en una calle de mi ciudad, así con todas las letras mayúsculas:

    QUE SERA LA FE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de "flota" se ha popularizado en nuestro pais como sinonimo de autobus porque antiguamente las empresas de transportes anteponian el nombre de Flota "X" y ahora la mayoria se denominan "Trans. El buen viaje", etc. Espero que andando el tiempo, no nos pongamos a decir ¿viajaste en trans?

      Eliminar
  2. ja! y yo q pasaba tantas veces y por largos años a diario la libertador, y ni cuenta d esa flechita chispoteada.. D seguro fue por el olor d carnecitas cociéndose cerca el culpable. Lo raro es q, creo q ese letrero tiene décadas en el lugar y ningún alcaldillo corrigió el error. Sugiero mandarlo sin demora al fresa actual pa enriquecer esa su pútrida y larga propaganda edil narcisoficialista q pregona un "Hazlo bien..Haz (o sé??) como José.." (oye, incluso así podias haber titulado este texto!!) Y quizá hasta te tientan con un novedoso y bien remunerado cargo d Corregidor de la Ciudad!! Y mira q hasta el nombre t ayuda, mi estimado amigo. ja!
    Broma, claro. Hay q ser muy vil pa prestarse a las huevadas y modus operandi q el fresa y cia. emulan a pie juntillas al cocalero y cia.
    eso d la "exelencia" me recordó al penúltimo director d la TVU canal 11 (un crispin tan pretencioso como huevonamente ignaro) q se mandó una serie d reformas en la programación habitual llegando a sacar d un plumazo las hermosas horas d documentales d arte d arqueologia o d historia q yo miraba muy feliz en mis ratos d ocio..hasta q ese asno onfeliz llegó con sus estropicios. El mismo se echaba en persona unas incontables entrevistas patéticas a crispines d la san simon con aires d gran periodisto. Recuerdo bien haber leido a pie d pantalla en uno d esos bodrios un "emprendurismo.." en lugar d emprendimiento para luego escucharle a ese mismo giliberto repetirla varias veces sin asco alguno. Guardo una foto testimonio d la joya esa. Y luego en febrero d este año, durante un festejo del 85 aniversario d la facu d medicina umss (por inicio d clases formales supongo), vi un pomposo pero ignoto número romano en la frase a pie d pantalla: "se cumplio acto d homenaje al LIIIV aniversario medicina aurelio melean .." Desconozco si ese mismo asno estaba aún como director. Hace dias vi q presentaron a otro ñato como director del canal, y aunque han ya repuesto los documentales a me gustan, solo espero q el anterior crispin haya sido despedido con una larga como dura estaca en el culo en virtud a sus atroces 'emprendurismos'. Puta q sobra material como pa hacer añicos por todos los flancos a la triste UMSS d nuestros dias!! Si vieras a los nuevos palomillos q se han hecho de la FUL!! Si hubieras sufrido como yo -en una graduación reciente d doctorcitos d la facu d medicina- a un chupabolas decano (carlos espinoza, el negro le dicen) llamarle "magnífico y excelentísimo señor rector d nuestra excelentísima UMSS..." al negro ríos (!!) Era uno d esos momentos en q no sabes si llorar amargamente o cagarte de risa a sonoras carcajadas.. Creo q hay video d aquello. Toy aguardando impaciente a q me pasen copia.

    Bueno hermanituy, quise escupir mis biliosas palabrotas antes, pero andaba y ando aun con una migraña desgraciada q me tenia muy mareado y medio sonso y no me dejaba ni leer menos escribir decorosamente. Pero bueno, ya la cogí con buenas drogas y como a ya estoy haciendo mio ese atrevido e invalidante culo. Heme aquí pues d nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ese letrero debe de tener unos buenos años y nadie parece reparar en él, de hecho, recién me di cuenta del error hará un par de meses, pero yo tengo la disculpa de que no frecuento la zona del estadio y aledaños. Espero que el alcalde “maravilla” (Marvell, se llama de veritas, parece que nació predestinado, je) te oiga y ponga en práctica una vez más su puñetero eslogan de “haciendo bien las cosas”, mandando primero a colocar una pancarta, con su jeta hermosa of course, donde diga “mejoramiento de carteles urbanos” o algo similar ya que le gusta contaminar la ciudad con sus benditos retratos por cualquier obra de bagatela, tipo reasfaltado de calles, construcción de desagües, alcantarillas y cosas así de su natural obligación. Resumes muy bien, así de bochornoso es el modus operandi de toda esta generación de politiqueros que se tiran mucha plata del presupuesto en promocionarse permanentemente. Y uno se pregunta, ¿no se sonrojarán al ver sus fotos en todas partes? puf, seguro que no.

      Y agárrate, lo del “emprendurismo” ya es otra patraña lingüística casi consolidada como el “empoderamiento” , y alguna otra que no recuerdo bien. Creo haber leído artículos donde se habla de “las entrepreneurs”, así literalmente, pateando la noble lengua de Cervantes, para referirse a mujeres que inician nuevos negocios o emprendimientos, a lo que mi diablillo que cargo sobre los hombros me dijo que, en algunos casos deberían llamarse “entrepierneurs” como el negocio que montó la famosísima Zapata.

      Y menos mal que la cordura parece retornar al canal 11, cuántas veces habré matado las horas viendo sus documentales. Y fíjate que están empezando a dar buenas películas por las tardes, esperemos que no lo arruinen trayéndose algún programa farandulero o similar. Oremus porque tus migrañas pasen a mejor vida. Abrazos.


      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates