07 septiembre, 2010

3 Els Pets o el Rock Agrícola

En Constantí, pueblo de la provincia de Tarragona, nace en 1985 un grupo de música en catalán llamado Els Pets (Los Pedos en castellano). Los componentes son Lluís Gavaldà en la voz y en la guitarra, Joan Reig a la batería y en la voz, y Falin Cáceres en el bajo (Coveralia.com).

La anécdota refiere que pusieron el nombre en broma, como alguien que no quiere la cosa, pensando que no ha de durar. Muy pronto fueron catalogados bajo la etiqueta rock agrícola, ideada por un periodista avispado, sin duda inspirado en la temática y filosofía del grupo.

Agrupación apenas conocida fuera del ámbito catalán, ni qué decir de  Hispanoamérica, ferozmente invadida por el rock industrial norteamericano. Increíblemente, cuando estuve en España no escuché a nadie hablar de rock en catalán, gallego o euskera. Es fácil cerrar la mente a otras posibilidades de música cuando somos castellanoparlantes, pero no tenemos ningún reparo en oír canciones en inglés. Fue por pura casualidad (virtudes del Youtube), encontrar el sonido peculiarmente alegre de este conjunto.

El repertorio de la banda oscila entre  un estilo costumbrista,  la amistad, los valores comarcales y un desprecio  irónico de lo urbano.  En resumen, la vida a suaves campanadas, con aire desinhibido, melodías con aroma de pasto recién cortado. Un homenaje a la cotidianeidad como sugieren algunos títulos: Bon dia,   bona nit(buenas noches),  jo seu el teu amic, (soy tu amigo),  está plovent, (está lloviendo) o vespre(tarde).

Entre sus sencillos, me quedo con “Bon dia”, que es un canto esperanzador, un tributo a la alegría de vivir, un llamado que invita a ir al centro del poblado, al regocijo general, mientras la vieja Montserrat despierta cantando a todo el barrio.

Aire fresco, puede también venir del Viejo Mundo.

3 comentarios :

  1. quant es va crear aquest gup?¿

    ResponderEliminar
  2. Saludos, en varias paginas, incluida la Wikipedia mencionan que el grupo comienza desde 1985, pero es lo de menos, basta con su peculiar música.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates