17 noviembre, 2010

2 Joan Baez y su singular versión de ‘Viva mi patria Bolivia’


Joan Baez y Bob Dylan
Aún no había nacido yo y la mítica cantante de la época hippie, interpretaba- junto a su hermana menor Mimi Fariña- esa canción tan querida de los bolivianos, la más cantada y respetada después del himno oficial. La ocasión para tal acontecimiento se produjo en el sitio más insospechado-una cárcel- la famosa penitenciaria neoyorquina de Sing Sing, fuente de inspiración asimismo, para un icono de la canción latinoamericana, el sin par José Feliciano.
Vaya uno a saber, las circunstancias en que se produjo tal evento y cierto es, que la citada cárcel contaba con muchos presos latinoamericanos, y de seguro algún amigo cercano de la artista, era boliviano o conocía bien la canción. Como habrán podido adivinar, la cantante tiene raíces latinas y en pleno apogeo de su carrera, tuvo el gesto noble de acudir a brindar un poco de alegría a los encarcelados, quienes correspondieron agradecidos con calurosas ovaciones.
Reconozco que no conocía a Joan Baez, hasta que vi un cartel suyo en la película ‘Forrest Gump’, en una escena en que Jenny, la amiga/novia de Forrest toca su guitarra y de fondo aparece el citado poster, adornando su habitación.
Y hete aquí, la magia del Youtube, que me permite disfrutar de esta joyita (el dato, previamente me proporcionó un primo mío). Confesaré que como ‘altoperuano o plurinacional’, he escuchado por gusto y por inercia, infinidad de interpretaciones en voces de distintos artistas, cada cual con alguna peculiaridad, pero ninguna tan singular como esta.
Y a pesar de la improvisación y modificación parcial de la letra, no puedo evitar emocionarme al escuchar esta versión tan entrañable, ejecutada con tanto apego y sentimiento, por dos voces dulces, que la cantan como si fuera suya de toda la vida, como si la llevaran en el alma.
Ya sé que les pueda parecer un sacrilegio, pero particularmente, me gusta más esta interpretación que la original, lástima que sea tan breve e incompleta.
He aquí, las dos versiones. Sacad vuestras conclusiones.

2 comentarios :

  1. Sabes en q año compusieron la original y esta en que año la interpretan? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La canción original es de Apolinar Camacho y data de 1939. Sobre la version de Joan Baez no tengo el dato exacto, probablemente sea a fines de los sesenta o principios de los setenta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates