11 noviembre, 2010

2 ¿Y dónde están las mujeres fatales del cine?

¿Por qué ya no vemos la típica femme fatale en los filmes contemporáneos?

Grace Kelly
Ava Gardner
El gran Dostoiewski escribió alguna vez:La belleza salvará el mundo’, nunca mejor dicho, para hacer extensivo al mundillo del cine, compendio cultural que reúne por excelencia todas las manifestaciones artísticas humanas. No se puede soslayar, la importancia de la belleza femenina en la pantalla grande, ese maravilloso arte que nos permite la ensoñación, evadirnos de la rutina y acaso hallar sosiego a nuestras tribulaciones existenciales.


Ingrid Bergman
Gene Tierney
Actualmente, no obstante la aparición esporádica y prometedora de nuevas figuras femeninas, no puedo evitar transportarme al pasado y hacerme algunas preguntas: ¿Por qué ya no veo actrices que quiten el aliento o nos dejen mudos? ¿Han cambiado los gustos, los cánones de belleza? ¿Acaso el cine en blanco y negro realza la belleza de algunas féminas? ¿Será que me he anclado en mi butaca o he envejecido prematuramente, si apenas voy por la treintena?


Rita Hayworth

Veronica Lake

Mujeres como Rita Hayworth, que con un sólo  movimiento de cabellera, arrancaba suspiros y aplausos en alguna película -no recuerdo el nombre- y cuya sonrisa llenaba por sí sola la pantalla. O Ingrid Bergman, que deja atribulado al pobre de Bogart en ‘Casablanca’


Gene Tierney, uno de los rostros más bellos de la historia del cine-no lo digo yo- aunque solamente la vi en el film ‘Laura’, pero suficiente para que me encandilara.

Y la diminuta Verónica Lake, tan frágil como hermosa rubia.

Lauren Bacall

Elizabeth Taylor
La enigmática y subyugante morena que fue Ava Gardner, capaz de petrificar al mismísimo Vinicius de Moraes.
La principesca Grace Kelly, aunque no vi ninguna película suya, pero ¡qué finura de mujer!
La felina Lauren Bacall, los ojos intensos como únicos de Elizabeth Taylor en "la gata sobre el tejado de zinc". Y Dios creó a la mujer pensando en la Bardot. Y los pómulos prominentes y la mirada de la exótica Sofía Loren… ¿Y?

El cine actual 

Hoy pueblan la pantalla, rostros lindos, pero aniñados, como Natalie Portman, a pesar de que apuntaba maneras en su debut de ‘El Profesional’. Rubias artificiosas como Nicole Kidman, morenas poco carismáticas como Sandra Bullock o mujeres eternamente lánguidas como Liv Tyler (verla en ‘El Señor de los anillos’ me producía  irrefrenables bostezos, cuan largos como sus piernas). 
No entiendo la idolatría por los ‘huesos’ de estrellas como, Julia Roberts, Michelle Pfeiffer  o Meg Ryan.
 

Entonces, ¿habrá alguna que dé la talla?...quizás, a lo sumo con los dedos de una mano, a saber: 


Sharon Stone, rutilante pero fugaz como el mítico cruce de piernas en Instinto básico. 

Me gusta mucho Scarlett Johansson, a momentos tiene ese aire clásico, sensualidad espléndida en ‘Match Point’ de Woody Allen  y un aura de fragilidad  y aire de extravío en ‘Lost in traslation’, de Sofía Cóppola y unos labios que matan.

Jennifer Connelly

Pero, me quedo definitivamente, con la embriagante melancolía de Jennifer Connelly, está hecha para papeles clásicos o de época. Sus breves y fascinantes apariciones en; ‘The Rocketeer’, ‘Dark City’ y ‘Una mente brillante’ lo atestiguan. Jennifer Connelly nació para encarnar a la típica mujer fatal imaginada por Raymond Chandler y Dashiel Hammett (Pablo del Moral, crítico español).


Y a todo esto, ¿dónde queda Marilyn Monroe, se preguntarán algunos? Encabezando el Olimpo de las Diosas del Cine,  de seguro. 

Por cierto, paso olímpicamente de Angelina Jolie y Megan Fox.

2 comentarios :

  1. Juliette Binoche?
    e.adjani?
    non sono poi male, Fanny Ardant, ( ai suoi tempi era una dark lady)
    Adjani,in Adèle, tu poi hai tutto il cinema sudamericano da cui pescare, possibile che non ci sia nessunissima dark lady?
    ti ricordi di Simone Signoret? per me era una VERA dark lady.
    lasciamo perdere l'orrendo cinema americano (nord)
    ho molta fiducia nel cinema sudamericano, ho visto Ricardo Darin nel Segreto, un bel poliziesco all'antica, anche film messicani, danzon, .
    il cinema esotico, iraniano o coreano o cinese non lo capisco. parlano solo di sè.
    non di una storia.
    ho visto l'inizio di un film boliviano è mi è parso molto promettente, l'ho messo da parte per vederlo più tardi, c'è una bella scena di boxe vedremo.
    coraggio josè, le dark lady esistono ancora! :))
    Fiorella

    ResponderEliminar
  2. Saludos Fiorella, es dificil estar de acuerdo con la eleccion de "femme fatales", siempre es asunto personal. Por ejemplo, Juliette Binoche es una mujer bella y excelente actriz, pero tiene muy poca sensualidad, como sucede con Julia Roberts o Meg Ryan. No conozco a Adjani Simone Signoret,ni Fanny Ardant,lamentablemente no tengo muchas referencias del cine europeo, salvo el italiano. Mucho menos del cine exotico como el iraní, sovietico, coreano, etc.

    Por supuesto, no he mencionado a muchas mujeres que podrian entrar en esa categoria de "dark ladies". por ejemplo podria haber mencionado a Bibi Anderson, musa de Ingmar Bergman. Recientemente el cine italiano tiene a Monica Bellucci y Maria Grazia Cuccinotta, aunque no están a la altura de los grandes mitos. Hace unos años vi una pelicula italiana costumbrista y romantica que se llamaba "Il ciclone", donde aparecia una mujer fantástica (Lorena Forteza), y yo creía que era italiana pero resulta que era colombiana.

    Infortunadamente el cine latinoamericano no tiene musas como el resto, francamente no recuerdo ninguna que me haya impactado. Si aparece alguna promesa, rapidamente se va a Miami o Mexico para actuar en telenovelas, que ya sabemos son de pesima calidad. Ciertamente, "el secreto de sus ojos" (Ricardo Darin) es una excelente y conmovedora pelicula. No me dices el titulo del filme boliviano, por la escena que describes me parece que se trata de "El Atraco", si puedo adivinar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates