18 febrero, 2011

15 Costumbres españolas vs costumbres latinoamericanas


Tapas y pinchos
Mi periplo por España, no sólo me sirvió para conocer algunas ciudades y pueblos,  sino también para observar de cerca las costumbres locales, algunas saludables, otras curiosas o chocantes,  como aquel inexplicable ‘venga, hasta luego’ cuando alguien se despedía y uno se quedaba los primeros días con cara de piedra. Sería fácil para mí –exclusivamente-ya sea alabar o despotricar gratuitamente contra la Madre Patria, concepto elevado que muchos latinoamericanos albergamos porque nos inculcaron desde la escuela, aunque nunca lo entendimos plenamente.  No importa, me voy a ‘mojar’, aunque corra el riesgo de que se me tache de lo que sea.
Leí en algún sitio español(aquí está),  que España es un país de camareros y bares, lo cual no deja de ser cierto. Es llamativa la inclinación del español medio de concurrir cotidianamente a algún sitio a tomarse un café o una caña (cerveza) y degustar una tapa o un pincho, costumbre sana y perfectamente comprensible, lo que cae pesado y chocante es el ambiente excesivamente ruidoso de los bares, oyendo la charla del vecino, a veces casi a gritos como si riñeran entre sí. Por otro lado es vergonzante y asqueroso el espectáculo que dan los latinos bebiendo ‘hasta las trancas’ en plazas y parques de las urbes españolas. Recuerdo que beber socialmente en Latinoamérica es sinónimo de hombría o madurez, ¿o no?
La segunda cosa que llama la atención, tanto en la calle como en la televisión, es la naturalidad de soltar tacos (palabrotas) a granel, incluso la de mentar a ‘nuestra madre’. En América te pueden dar una paliza o coser a balazos si te metes con la madre de alguien.
Esa norma industrial incomprensible, de envasar el atún en latas minúsculas, que no alcanza ni para el gato. De esto sabrán mejor que nadie, peruanos, ecuatorianos o chilenos.
El pan que lo elaboran mayoritariamente en barra larga(al día siguiente es casi incomible) o ya sea en forma de disco grande. A mí me gusta mi pan individual, artesanal o crocante como el pan francés.
Que llamen ‘banana’ a la fruta proveniente de América y ‘plátano’ a la procedente de Canarias, ¿será para proteger su denominación de origen?
El gusto por el gazpacho(bebida salada a base de verduras, ajo y otros condimentos) que para los españoles es una bebida de verano, pero la mayoría de los latinos se hace la idea de que es una sopa y fría no resulta muy agradable. No así el tinto de verano, el té helado, la horchata valenciana (esta última, auténtico vicio mío).
Los latinoamericanos, especialmente los caribeños no pueden vivir sin su música a todo volumen, todo el ínclito día y sin guardar consideración por los pisos o apartamentos vecinos. Sabiamente, la gran mayoría de los españoles es impermeable al hip hop, la cumbia barata, la aburrida bachata (menos la de Juan Luis Guerra que es exquisita) y esa basura llamada reggaetón.
La inentendible política  gubernamental de doblar todas las películas y series en otros idiomas al castellano, cuando en Portugal y otros países europeos sólo se doblan los productos audiovisuales infantiles. No tengo nada contra el doblaje, pero a los oídos de un latino resulta cansino y frustrante escuchar las mismas voces, muchas veces sobreactuadas y sin guardar relación con los personajes. Seguramente a muchos españoles les desagrada el doblaje latino, pero al menos nosotros podemos elegir canales en versión original y no sólo en los canales por cable. Y aún más, como anécdota, es curioso hasta cómico oír a los locutores españoles cuando pronuncian nombres o términos del inglés, me vienen a la mente las palabras ‘espiderman’, "gay"o ‘wifi’, pero cuando hablan de la compañía telefónica ‘Orange’ nadie dice orange literalmente. No creo que el ciudadano español sea perezoso o reacio a aprender otras lenguas, pero está malacostumbrado a la ‘castellanización’ de todo. ¿Cuál es el beneficio de todo este argumento?, pues simple; puedo leer y comprender sin mucha dificultad el inglés y defenderme verbalmente y todo sin acudir a ninguna academia o pagar un duro, ¿Cómo?, sólo escuchando música, viendo televisión y cine subtitulado desde que era un crío.   
No obstante, pese a ser uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, la sociedad española es paradójicamente desconfiada y cerrada hacia los extranjeros, hay poco afán por la integración a la cultura local, lo afirmo porque lo vi en Mallorca, con el trato dado hacia los Guiris (alemanes), mientras éstos pagasen qué buenas gentes que son y sino ‘a tomar por culo’.  Otro hecho curioso; la segregación en las playas veraniegas: españoles en un lado, alemanes e ingleses en otro lado, nunca juntos. Aquí en América, nos ‘desvivimos’ por recibir con los brazos abiertos y no sólo por sus dólares a los gringos (yanquis o europeos) y aunque nos duela, nuestras muchachas se les pegan como moscas a la miel  y viceversa, las europeas rubias prefieren a nuestros cholos antes que a los ‘blanquitos’.
Pero lo que más llama la atención y resulta menos comprensible, constituye  la desconfianza  mutua entre catalanes, castellanos, vascos, gallegos y andaluces. He leído numerosos artículos sobre las ‘cincuenta Españas’ tratando de desmenuzar y dar luces sobre el asunto. En un territorio dos veces menor que el de Bolivia, es inexplicable la atomización del poder político; tanta dualidad de funciones, tantos parlamentos regionales, tantos cuerpos de seguridad: policías nacionales, guardia civil y policías autonómicos  y sin contar el ejército, (cuando uno tiene un aprieto o un trámite no se sabe a quién acudir).  Veo a vosotros,  españoles y noto que tenéis más o menos los mismos rasgos fisonómicos y la misma cultura con sus matices y soy incapaz de distinguir su ‘nacionalidad’ o procedencia, acaso vagamente por su acento regional. Claro digo, comparados con nosotros, tenéis más semejanzas que diferencias.  América, salvo pocos países, es una verdadera olla de grillos, vivimos en un desordenado y conflictivo mosaico de etnias, culturas dispares, religiones y creencias distintas. En unos territorios inmensos,  los nacionales, seamos criollos (descendientes de europeos), mestizos o cholos, afros e indígenas, la mayor parte del tiempo no nos entendemos, nos discriminamos mutuamente por diversos motivos, pero a la hora de problemas gordos o vitales tenemos más unidad y conciencia de nación que en España. ¿Qué brasileño, sea blanco, afro, mestizo o asiático no disfruta genuinamente cuando su selección de fútbol gana? Cosa que no pasa en algunas regiones de España cuando juega ‘La Roja’.
Para terminar, no quería soslayar la impresión grata que me ha producido la mujer española, aparte de su belleza mediterránea, posee una personalidad potente, firmeza de carácter e independencia respecto del hombre y no tiene mayor inconveniente en luchar por aquello que anhela, incluido el hombre que le gusta. Ya quisiéramos algunos de nosotros que nuestras latinas tengan esa iniciativa. No obstante a muchos, nos pueda parecer el acento español algo áspero, sin embargo en boca de una mujer, mejor con acento andaluz, es potencialmente atractivo como lo es el acento argentino para muchas españolas, aunque al resto de latinos nos caiga como patada en el hígado ¿o no?

15 comentarios :

  1. curioseé y encontré esto: una pregunta: cuánto tiempo estuviste viajando por España?? en mi país confluyen muchas civilizaciones distintas... de siglos a.c. ahí está el porqué de esas diferencias entre unas zonas y otras, fenicios, celtas, romanos, visigodos, árabes.... y sí la roja si unió a toda España, confirmado, nunca España fue una como ese 11 de Julio... es verdad somos ruidosos, sobre todo las del sur, como yo española y andaluza, en eso te doy la razón, tenemos personalidad, firmeza e independencia... nos lo dá esa mezcla en la sangre de milenios... (a mi tampoco me gusta el gazpacho), jaja.

    ResponderEliminar
  2. No sospechaba que eras española, no dejaste ningun dejo andaluz en tus comentarios, jeje.¿por si acaso, no te llamarás Eva Gonzalez, Rocio, Pilar, Maria José o algo parecido? Estuve alli por tus tierras dos años aproximadamente, como tú dices, esa confluencia histórica de distintas civilizaciones en la peninsula han dado el fenotipo singular de los españoles. Ciertamente he quedado gratamente sorprendido con la belleza y personalidad de sus mujeres, olé¡. En mi pais, tenemos una region a la que llamamos la Andalucia boliviana, tierra pródiga en vinos, chicas guapas y muy alegres y cuya capital Tarija esta surcada por un rio llamado tambien Guadalquivir, ¿que casualidad no?. Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Si, me llamo algo parecido, muy común allí, como el tuyo, soy andaluza en mis facciones, mis gestos, mi habla, cambio la "Z" por la "S", acorto palabras "na" por nada, "pa" por para, pero no me como ni una escribiendo,jaja, en mi ciudad pasa dos rios el guadalmedina y guadalhorce, huele a mar, el cielo es azul, tierra de vino dulce"moscatel" y "cantaores", mi casa está al ladito de la casa de un pintor universal q nació allí... adivina..

    ResponderEliminar
  4. Conque tenemos una malagueña salerosa eh!, no me digas que tu casa está entre la de Picasso y Antonio Banderas, claro "como el Luisma es tonto", jeje. Ciertamente el acento oriental de mi pais es similar al andaluz con esa costumbre de acortar las palabras, especialmente la "s" final y sin distinguirla de la "Z". pero a mi me encanta la forma como pronuncian alli la "T" intermedia. ¿Es tan dificil dar tu nombre o estoy hablando con un muro?, Venga, hasta luego.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, había muchas pistas.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, te olvidaste de algo de lo machistas que son en Latinoamerica y eso es una cagada, yo he oido eso que en Espana las mujeres son las que mandan en casa pero no tengo idea porque jamas he ido pa' Espana pero si me lo conto una prima que vive alla, pero en fin... aqui en Latinoamerica, hay muchas palabras del idioma ingles que lo hemos hecho como propio y eso de que los espanoles siempre quieren castellanizar me da bastante risa jajaja y a mi no me cae mal el acento argentina uyy me encanta es tan sexy, te comparto lo de la cumbia en especial a mi que me encanta la cumbia argentina pero la antigua, lo de la bachata pa' seleccionar... lo unico que no entiendo es porque siempre creen que nosotros somos tan carinosos jajajaja bueno yo no me pongo en el saco, porque soy algo fria no soy de esas de llamar: papi, amor, mami, mija, y tu ya sabes... y de pensar e imaginar en el "gazpacho" me ha dado nauseas jajaja fue interesante leer esto!

    ResponderEliminar
  7. Estimada anónima, celebro que te haya gustado el post. Te doy toda la razon, la sociedad latinoamericana es muy machista en general, y eso se hace muy patente especialmente cuando de amor se trata. Es costumbre, por lo menos en mi pais, que a las chicas se les enseña desde niñas a ser pasivas,(mujercitas de su casa) porque está mal visto que sean "lanzadas" al buscar pareja. No estoy en contra de la cumbia, pero hay matices, de hecho a mi me encanta la cumbia colombiana, pero la antigua.(la pollera colorá, etc) De cumbia argentina me quedo con Gilda y Tambó Tambó.No te puedo asegurar que las mujeres españolas manden en casa pero sí que son muy independientes.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. che, flaco. ¿ Que quiere decir latino para vos ?

    ¿ desde cuando los Españoles no son latinos ? ¿ o los italianos ? ¿ o los franceses ?

    Demasiada televisión y peliculas yanquis me parece. A largar eso y a leer un poquito más.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, qué quisquillosos que estamos, si no escribo siempre "latinoamericano" es por pereza, no por desconocimiento, ¿la proxima vez me vas a observar por decir "gaucho" en vez de "argentino"?

    ResponderEliminar
  10. Admiro mucho todo lo que tiene que ver con España es un paìs muy interesante, vivo en Italia y cada vez que puedo me voy allì y me sorprende siempre... Que hablan fuerte y todo eso es verdad pero para mi no es nada o no lo noto ya que en Italia es igual o peor! ciao a tutti!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar, ciertamente España e Italia son dos paises muy parecidos, con esa pasion, naturalidad y entrega que quizá hemos perdido en América. Un amigo que vivió en Italia me dijo que eran igual de ruidosos, pero bueno, es parte de la cultura y al final uno termina por acostumbrarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. uf.... yo no se cual es el macho de domestica a las niñas sudamericanas... me pregunto si vive en argentina; como yo????

    ResponderEliminar
  13. Cargado de esa cosa rara que sienten algunos latinos, frente a los occidentales. Comparar y nivelar su gente---maldición de la malinche!

    ResponderEliminar
  14. Verdad que es un buen articulo, me lo leí completo. Pero que tal si envez de estar de acuerdo como dices para el fútbol, tuviéramos más unidad en defender lo nuestro. Ese castellanizar todo se llama identidad.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad española cerrada el extranjero. Tengo que decir que será como en América Latina, si eres europeo con euros bien que te hacen la pelota hasta el punto de ser agobiante y asqueroso, pero como dejes propina...Eres el español racista. No sé pero cada vez que viajo a un país de América Latina creo que estoy en el siglo XIX. Me encanta que se doble todo al español por eso es el segundo idioma más hablado del mundo, ¿debería de tragarme la imposición inglesa? Por cierto, los mexicanos hablan en español y son los número uno en inventarse palabras, ¿por qué no se puede decir coger? Mirando el diccionario de la lengua española todavía me surgen más dudas...A lo mejor mi ignorancia no me deja ciertas cosas, la mismo que a Vd, le ciega debido al poco tiempo que ha pasado en un país del primer mundo. En fin no hablemos ya de la organización del Estado y el porqué de tantas policías, pero resulta -como he dicho- que este es un país del primer mundo con una constitución mezcal de diversas constituciones europeas y la Carta de Derechos Humanos, pero eso es <>, expresión esta última que no comprenderá como yo tampoco entiendo el significado transpuesto de las palabras que tienen/inventan algunos paises... Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates