05 julio, 2011

4 El Madrid y su “real” influencia en Bolivia


Para nadie es desconocido, que a finales de los 50 y empezando la década de los 60,  el Real Madrid era la sensación de Europa y del mundo, esa generación brillante con Di Stéfano y compañía conquistó 5 Copas de Europa consecutivas, generando admiración en todo el orbe y Bolivia no era la excepción. 

Bajo la influencia de esa época dorada del madridismo,  se fundaron nuevos equipos en un intento de homenajear el pomposo nombre. Nacen así, equipos cruceños como  “Real Santa Cruz” (fdo. 1960),  institución que sí logró participar muchas temporadas en primera línea aunque ahora languidece en el futbol asociacionista.Posteriormente se funda “Real América” (1968), equipo que nunca ascendió a primera división.

En la ciudad de Potosí, se fundó en 1986 un equipo bajo la denominación de BAMIN Potosí, (acrónimo de Banco Minero), sin mucha suerte en el balompié nacional, hasta la llegada en los años noventa del empresario español Samuel Blanco, hincha acérrimo del equipo merengue, quien convenció a moros y cristianos de cambiar el nombre a Real Potosí. Blanco le dio nueva identidad a la institución (incluido colores y  escudo), reorganizándola hasta su ascenso a primera división en 1998, desde entonces el conjunto potosino se convirtió en pleno protagonista,(una suerte de Super Depor) disputando títulos a los más grandes como Bolívar u Oriente Petrolero. Hoy el equipo “realista” es muy querido y respetado por su espíritu aguerrido  y merecidamente, Blanco ya es parte del folclore potosino.

   

Años más tarde, en el departamento amazónico de Beni, caracterizado por la rotación esporádica de sus equipos que no duran mucho en primera división, surgió una escuadra bajo el denominativo de Real Mamoré (nombre de un rio que atraviesa todo el Beni y es el más imponente y caudaloso de Bolivia). ¿No hubiera sido más apropiado  y llamativo -hasta como reclamo turístico- bautizar el equipo como Rio Mamoré o Gran Mamoré, para homenajear a toda la región beniana?. Nunca he oído que a algún español se le haya ocurrido fundar un equipo como “Real Duero”, “Real Tajo” o “Real Guadalquivir”.

Siguiendo con esa ola realista, hace pocos años, se creó en mi ciudad una academia de fútbol, denominada “Real Cochabamba y de seguro habrá algunas réplicas en otras ciudades, aunque no me consta.

¿Por qué esta ceguera y falta de originalidad en la dirigencia local? Aclaro que no tengo nada contra el Madrid, pero en América-desde Alaska a la Patagonia-, la idea de realeza no cuaja en el sentimiento popular, fundamentado principalmente en el legado histórico de largos años de lucha por la independencia de las colonias de las monarquías europeas respectivas. Es así, que en casi todos los países futboleros del continente no existen equipos que lleven el pomposo nombre de “REAL”  y sólo en estas latitudes,  a los ‘creativos’ fundadores de nuevos equipos se les ocurre el uso gratuito, como si este título 'noble' les diera magnificencia, espectacularidad , prestigio o solera. 

A juicio personal, el único título bien llevado corresponde al  Oruro Royal (mira que es delicioso el nombre), equipo decano del fútbol nacional, fundado en 1896 por un grupo de entusiastas, alentados por ingenieros ingleses que vinieron a construir los primeros ferrocarriles del pais hace más de un siglo.  Leyenda y tradición que justifica sin duda el prestigio de portarlo. Cuando este equipo fue fundado, no existían aún ni el Madrid ni mi respetado Barça.

En otra época, también estuvieron de moda los equipos refineros, por el auge de la explotación carburífera: Chaco Petrolero, Independiente Petrolero, Petrolero y Oriente Petrolero, de los que queda solamente este último, siendo actualmente el más popular de Santa Cruz.

Como ahora está de moda, la idea monárquica, no sé, quizá a mí se me ocurra fundar un club como “Real Cantaritos” o “Real Limonada”, escucho sugerencias.

4 comentarios :

  1. Esa bilis... Si tanto te molesta que se homenajee al Madrid, ajo y agua. Aparte, también tienes equipos inspirados en el club de los valores y la humildaT, como el Barcelona de Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ahora resulta que todo es bilioso o mala leche. Lo que yo critico es el espíritu chato, alienado y falta de originalidad de los dirigentes deportivos de mi país. Acepto que algun club haya querido homenajear al Madrid, pero que luego otros sigan el mismo derrotero es risible. ¿Has oído que en la Argentina o Brasil, algun equipo anteponga el título de Real?. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. No tienes nada en contra del Madrid pero esto ya deja en evidencia tu plumero: "Cuando este equipo fue fundado, no existían aún ni el Madrid ni MI RESPETADO BARÇA". Es falta de originalidad, sí pero es un homenaje, en cierto modo, un tributo hacia un equipo que para ellos es tan respetado como para ti el Barcelona. No hay más. A partir de la base de su inspiración cada uno buscará su propia identidad pero todos tenemos referencias en nuestros objetivos y sueños, a los que nos honra rendir homenaje de algún modo. Quizás lejos de llamarles "poco originales" habría que aplaudir su valor por saber olvidar las tonterías de independencias, guerras, conquistadores y demás absurdeces que nada tienen que ver con el fútbol y recoger aquello que les impulsa a luchar y superarse, importándole poco las opiniones fáciles como la tuya. Con todo respeto, que te lo tengo tanto como a mi respetado Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Estimado hincha madridista: Da gusto intercambiar opiniones con gente muy razonable. Por supuesto que se me nota el plumero, no es casualidad que los colores del blog sean a tono con mi pasion azulgrana, en varios articulos hablo al respecto como tambien he criticado el excesivo juego retórico de mi club que a veces me saca de quicio. Se entiende perfectamente que muchos equipos en España antepongan el titulo de “Real” ya sea por implicancias históricas y otros motivos que quizás escapan a mi conocimiento. Pero hazte a la idea de bautizar como “real” a equipos humildes de este pobre pais, cuando hay un sinfín de nombres lindos y más apropiados con la realidad. Y no tiene nada que ver con el discurso anticolonial y otras cuestiones. Simplemente es puro esnobismo de una dirigencia que quiere presumir de abolengo para sus equipos. Tú mismo hablas de buscar una propia identidad y con estos titulos pomposos me pregunto si tiene algo de creativo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates