22 diciembre, 2011

6 La superstición en tiempos de Internet

Antes la televisión amanecía con música folclórica, era siempre evocador contemplar los paisajes de la geografía nacional. Prenderla, constituía un ritual para terminar de despertarse y acostumbrar los ojos de nuevo a la luz. Era empezar bien el día,  como algunos le llaman. Hoy,  ya nada de eso: Las hermandades cubanas, los pastores brasileños,  los astrólogos de la baraja española o chamanes especialistas en lectura de hojas de coca, se han apoderado del espectro televisivo. “Pare de sufrir”, le llaman a uno de estos engendros para arrastrar dócilmente a la gente. Como si no fuera suficiente sufrir su verborrea infinita, cada día se pueden ver testimonios de curaciones milagrosas contra el cáncer o la sanación de paralíticos.
No es sólo gente humilde o de escasa educación la que asiste a esas sesiones, sino también personas instruidas de clase media. La curación está garantizada con solo invocar el nombre de dios hasta el paroxismo o tocar un manto rojo gigantesco que se dice sagrado.  Ojo, que el milagro puede revertirse si no se deposita el diezmo correspondiente. Y la gente cae en la trampa, muy a gusto.
En estos tiempos de vertiginoso avance tecnológico, cuando se ha democratizado bastante el acceso al conocimiento, a pesar de tanta información al alcance de la mano,  resulta paradójico que la ignorancia y la superstición crezcan a la misma velocidad que la ciencia. Basta con revisar los numerosos anuncios de los diarios locales, que compiten codo a codo con la publicidad de “servicios de compañía”,  justo donde el morbo encuentra sitio, leemos titulares hilarantes como “astróloga, especialista en amarres, hace volver al amado por muy lejos que se encuentre, trabajo garantizado”. Y el negocio es muy rentable desde que el futuro es una necesidad imperiosa, sabe Dios desde cuándo. Ya no basta la medicina para el cuerpo, ahora podemos visitar el “consultorio” de la Doctora Corazón, para que nos garantice salud, dinero y amor para toda la vida. Y mira que hay que reservar cita como en los consultorios médicos, si hasta programas de televisión tienen. Que se sepa, el tiempo en televisión,  barato no es.
Por otro lado, resulta preocupante la multiplicación de sectas cristianas cual panes y peces. Los barrios periféricos de las ciudades y las áreas rurales, son el caldo de cultivo idóneo para el nacimiento de grupos fundamentalistas de la biblia, cuyos pastores, invocan el tema del pecado y el temor apocalíptico para sacar provecho, a esto sumémosle la ignorancia y ya tenemos la doctrina perfecta. A bautizar a los díscolos y pecadores para sumarlos a la grey, es su propósito. Los jehovitas, siempre resistidos, a su lado son mansos corderos.
La gente tiene el derecho de joderse la vida como mejor le parezca, siempre ha sido uno de mis lemas de cabecera. Si el invocar a los espíritus  y dejarse vaciarse los bolsillos en nombre de la fe no afecta a los demás parroquianos, es problema de cada uno. Si el culto se hace a puertas cerradas, no tengo nada en contra de ello. Pero cuando está en juego la vida de niños o jóvenes, no podemos encogernos de hombros simplemente.
Hace un par de días, se presentó un caso de supuesto exorcismo y que se cobró una víctima, una joven de 18 años. Involucrados un pastor evangélico y la hermana mayor de la muchacha, quienes efectuaron el rito del bautismo para curarla del demonio, según sus palabras. Ni a los guionistas más retorcidos del cine, se les hubiera ocurrido detalles tan macabros,  como efectuar la operación a altas horas de la madrugada en una habitación que funcionaba como funeraria, propiedad del pastor. Los dos sospechosos,  procedieron a sumergir a la joven en una tina, una y otra vez hasta ahogarla, mientras oían música cristiana a alto volumen, según declaró el dueño de casa, que fue de lo único que se percató.
Al día de hoy, detenidos en celdas de la policía, los sospechosos no muestran ninguna señal de arrepentimiento o pesar, incluso la hermana de la infortunada, asume la responsabilidad material argumentando que el demonio actuó a través de ella y que no tiene la culpa del crimen. Nadie sabe que ocurrió, dice, sólo Dios. El supuesto pastor, inconmovible como un alma pura apoyó la declaración. Para alimentar el circo, la mujer detenida, se puso a vociferar y actuar como poseída frente a las cámaras. Es tanto el nivel de fanatismo, que la propia familia de la víctima, acepta resignada que todo fue obra del diablo, y que por lo tanto no van a presentar ninguna denuncia. Entre tanto, sólo las amigas de la pobre chica, incrédulas, parecen lamentar su muerte.

6 comentarios :

  1. Hace un rato comentaba en el blog de un amigo común, http://miblog-acido.blogspot.com/, que la “gradual pérdida de interés por la religión en nuestros países es un claro signo de libertad, ya que la religión ha sido tradicionalmente una ligadura más rigurosa que la política”. Y ahora tú señalas lo que para mucha gente es una consecuencia no tan grata de esa creciente libertad: el chamanismo, los cultos, los embustes de curanderos, falsos sacerdotes y otras criaturas de la televisión y las penumbras. El caso de “exorcismo” que comentas es terrible, pero por supuesto todo esto no es consecuencia de la libertad, ya que todas esas calamidades tienen una larga historia y seguirán fastidiando por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. tutto il mondo è paese...in italia una donna di nome vanna marchi vendeva un sacchetto di sale per tv, minacciava morte e disgrazie, si è fatta milioni (allora) di vecchie lire. centinaia. adesso è in cana.
    da un paio di anni hanno smesso di infestare la tele, davano i numeri per il lotto, dico io, se hai i numeri buoni perchè non li giochi e smetti di andare in tele?
    non sei solo :))
    fiore

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lalo, la cita que mencionas viene muy bien al caso. Ese vacío que ha dejado la religion, especialmente la catolica, está siendo aprovechado paulatinamente por sectas apocalipticas que bien pertrechadas de medios (incluidos radios y canales de television), estan conduciendo a niveles elevados de fanatismo, que en muchos casos chocan con el sentido comun o la vida misma, como sucedió con el caso de "exorcismo", y que segun las investigaciones policiales no parece tener otra motivacion que la supersticion religiosa. Desgraciadamete no hay ninguna reglamentacion estatal sobre estos excesos, que en muchos casos amenazan incluso la buena convivencia entre vecinos. Es una dolorosa ironia, que a pesar de tanto conocimiento, la sociedad siga creyendo en pociones magicas y otros timos.

    ResponderEliminar
  4. Grazie Fiore, hai ragione, "il mondo è un fazzoletto" come si dice in spagnolo, ciarlatani ovunque fare buoni affari con l'ingenuità della gente. Se ho frainteso, in quanto Vanna tale è stato imprigionato in Italia, ma qui nel mio paese, che sarebbe impensabile, anche giocando con la salute delle persone in televisione vendere "prodotti miracolosi" e purtroppo non vi è alcun controllo autorità, se non qualcuno muore.

    ResponderEliminar
  5. buon natale a tutti i bolivianI!!!!
    (complimenti per l'italiano)
    fiore

    ResponderEliminar
  6. Grazie per i buoni desideri, amica Fiore. E molte fortuna e prosperità per l'anno 2012.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates