28 diciembre, 2011

12 Reflexiones (in)necesarias para cerrar el año


Una vez más, es hora de caer en tópicos, de detenerse un rato, pensar, y a ver qué me sale: empezar diciendo que el año pasó volando, por ejemplo.

Dentro de tantos sinsabores, sin embargo no me puedo quejar. Este año he acudido a varias bodas, a pesar de que las fiestas no son lo mío, aunque tratándose de una boda nunca me aburro. Podría escribir toda una monografía sobre mi  “adicción” a ellas;  si algunos ociosos escriben solemnes tratados sobre la vida privada de las plantas o las bondades de la baba de caracol, por qué no iba hacerlo yo, sobre una de mis ociosidades más queridas. No quiero cansarlos, ni yo mismo lo entiendo, bastará con decir que en una boda todos parecen tan auténticamente contentos, que es imposible no contagiarse de ese espíritu. Eso sí, esto no aplica para el día que me case, de sólo saber que ese día todas las miradas se posarán en mí, se me pone la piel de gallina. Ajá, ya lo recordé, en un evento tal,  todos están pendientes de los novios y uno puede relajarse hasta el infinito, especialmente si se es varón: que mi traje coincida con el de otro, no me preocupa en lo absoluto, incluso puedo ni siquiera enterarme. No se puede decir lo mismo de las chicas que –instintivamente- se miran unas a otras para saber si no llevan el mismo vestido. La vida es simple en términos varoniles.

Una boda es el mejor pretexto para reunir a los viejos amigos y el principio para despedirnos de ellos. Es la dura verdad, a partir de que firman el contrato marital- inconscientemente o no- firman su sentencia, es el adiós a las armas del libre albedrío, dejan de ser incondicionales, ya no están para esas jornadas de diversión sin ataduras. El matrimonio es cosa seria, por algo se dice que ellos ya juegan en “ligas mayores”, la soltería no pasa de un juego de aficionados. Los pocos mohicanos que quedamos, bien que lo sabemos: es doloroso constatar que si no llevas un anillo en el anular, te ningunean sistemáticamente, porque no perteneces al bando. Si hasta en partidos de fútbol, los otrora inseparables amigos nos dividimos en casados y solteros. Es duro saber que, los que simplemente consultamos con la almohada nos estamos extinguiendo,  y los que consultan con la parienta pasan a ser legión. No me estoy quejando, simplemente asumo que son cosas de la vida. La vida es simple en términos de solteros.

El Barça ha tenido un año espléndido, quizás el mejor del último quinquenio. En todas partes se sabe de su superioridad aplastante, nadie lo discute, salvo algunos recalcitrantes en Madrid que se resisten ante la evidencia. Siempre he aplaudido el fútbol que roza la poesía, aun del bando enemigo, como aquel del mago Zidane. Pero ver que el equipo de tus amores hace del juego lo más parecido a la fantasía, es una satisfacción impagable y difícil de describir como seguramente sintieron lo mismo nuestros viejos, cuando cuentan que vieron jugar a Di Stéfano, Pelé o Cruyff. Si hasta los mismos brasileños en un documental de televisión dijeron recientemente: “Eu vi Barcelona jogar”. Es un privilegio inconmensurable ser testigo de todo esto en la plenitud de la vida. Ya se sabe, no es lo mismo repasar mil veces las imágenes guardadas que las imágenes vividas, aunque sea sólo una vez. 

No todo huele a champán en esta vida. Sí, me veo huérfano y desarmado en mi cruzada anticoelhiana, sus libros se propagan como la peste. No soy ningún dogmático, pero es que me jode el desayuno de los domingos, toparme en la sección cultural del periódico con su columnilla y sus dichosas parábolas de sabiduría oriental. Que mucha gente se conmueva con eso, es cuestión de marketing,  se lo perdono sólo a las quinceañeras, porque tienen la excusa de la edad. Admirador nato de la belleza como soy, me duele comprobar prejuicios sobre las beldades que pueblan alguna revista al preguntárseles sobre sus gustos literarios. No, no es manía personal, simplemente agradecería algo de higiene antes de tomarme el jugo de naranja o las tostadas. Si mucha gente le tiene fobia a las serpientes o arañas, yo le tengo aversión a profetas de bolsillo como Coelho. 

Y a pocos días de la llegada del nuevo año, es una de mis fatigas hablar sobre dónde estaremos en esos momentos. No me veo a mi mismo en un lujoso crucero por el Caribe, ni aunque bien acompañado,  de sólo pensar en la mierda acumulada de dos mil personas en mitad del océano, a ver si tiene algo de romántico.  Tampoco me hallaría en la jungla de cristal de Nueva York, entre miles de desconocidos repartiendo abrazos por doquier. Lo mejor sería largarme a un sitio rural y montar mi carpa. Pero hay que rendirse, la costumbre es ley, habrá que recibir el nuevo año en un sitio pequeño y entre conocidos. Los amigos son los amigos, de eso es imposible zafarse, gracias a Dios.

12 comentarios :

  1. Entonces, mi estimado José, le recomiendo que se sirva un buen trago de lo que más le guste, se apoltrona bien en su silla y pone a sonar esa bella canción de Joaquín Sabina que en uno de sus versos dice así : " Que todas las noches sean noches de bodas/ que todas las lunas sean lunas de miel".
    Le deseo un muy buen año 2012 y muchas gracias por el diálogo.

    ResponderEliminar
  2. odio paolo cohelo.lo odio fermamente.mi danasco solo le copertine dei suoi libri. i titoli. e anche chi lo legge.sei in compagnia josè.
    l'ultimo dell'anno 8qui fa freddo) lo farò a km.0, ovvero nella poltrona preferita mangiandomi un dolce.odio le feste, sembra obbligatorio andare fuori di testa.preferisco l'estate, il giorno in cui parto per me è il vero capo d'anno.
    joaquin sabina mi piace ( in italia è totalmente sconosciuto) ma è mooolto triste...non va bene per l'ultima notte dell'anno.
    saluti
    fiore

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Gustavo, gracias por sus buenos deseos, me encanta su propuesta, se me ha hecho agua la boca por un buen Havanna Club reserva, no tolero muy bien el whisky ni el tequila.Ciertamente le envidio su colombianidad. Mire usted, lo que daría por recibir el nuevo año en una playa solitaria del Caribe,y bien apoltronado como recomienda. Desafortunadamente, en estas tierras suele llover mucho en estas fechas, y con el frio consiguiente no es muy halagador, pero bueno, es lo que hay.En todo caso, agradecerle por su dialogo siempre enriquecedor,es aleccionador para mí aprender mucho de gente que sabe del dificil arte de escribir y gracias tambien por su paciencia, he notado que cometo errores a menudo en la redaccion, a veces la inexperiencia me traiciona. Lo mismo, le deseo un 2012 muy halagueño.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ciao Fiore, mi piace sapere che non ti piace la prosa barata di Coelho. E 'un peccato sapere che vende più libri di tutti gli scrittori brasiliani insieme. Credo che nel nord Italia è molto freddo in questo momento, è a testa in giù qui, riceveremo il nuovo anno con molto caldo o forse qualche pioggia.
    Mi rattrista sapere che Joaquin Sabina è molto poco conosciuto in Italia, è un poeta meraviglioso, i suoi testi sono eccezionali, anche se a volte con una certa tristezza come voi dite.Vi consiglio di studiare di più, troverai tanta bellezza nelle loro canzoni. Non credo sia molto difficile capire lo spagnolo, dal modo in cui l'americano che amiamo la musica italiana prima e Umberto Tozzi, Riccardo Cocciante, Nicola di Bari, Domenico Modugno, Andrea Bocelli, ecc. La lingua italiana è molto musicale. A presto e Felice Anno Nuovo.

    PS. Vi prego di inserire i nomi in maiuscolo, a volte mi confondono, grazie.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José, gracias por una entretenida combinación de temas en preparación del año nuevo, me he divertido mucho. Mi aporte es la extrañeza que me produce un pueblo, Samoa, que perderá un día, que se salta el viernes 30, pasando de hoy, jueves 29, directamente a pasado mañana, sábado 31. No es broma, está en las noticias. El asunto me intrigó y busqué la explicación, que es de lo más interesante. El asunto se plantea por la posición geográfica de las islas, que están a poca distancia al Este de Australia y Nueva Zelandia. Resulta que Samoa tenía hasta fines del siglo 19 el mismo huso horario de esos países, pero debido a que su comercio entonces era casi exclusivamente con Estados Unidos, a miles de kilómetros, decidieron perder un día, y se convirtió en el último país que despide un día: es decir, que cuando los australianos despertaban al 1 de enero, por ejemplo, sus vecinos de Samoa estaban todavía en diciembre 31, a pesar de hallarse hacia el Levante. Dicen que introdujeron ese cambio en el mes de julio, y entonces festejaron la Independencia de Estados Unidos durante dos días seguidos. Ahora, por la misma razón, Samoa cambia de nuevo y será el primer territorio del globo en recibir el día, el mismo de Australia y Nueva Zelandia, que son los países con los que más comercia. Y ahora caigo en lo importante que es esto de la correlación de los husos horarios… y las cuentas bancarias. Si tu amigo Coelho reflexionara sobre esto, le descubriría algún significado oculto, más o menos esotérico, sobre los ladrones del tiempo o algo parecido.¡Feliz Año Nuevo para ti y todos tus lectores!

    ResponderEliminar
  6. Me he reido mucho con esta entrada. Escribes con mucho humor. También te doy la razón en cuanto a Coelho.
    El motivo de mi visita, en realidad no tiene nada que ver con todo esto; quería decirte que encontré una web donde se pueden descargar películas de Tarkovsky; no se si incurro en alguna ilegalidad diciéndolo; en lugar de poner el enlace entero, te digo que busques "pandopuntokualda"
    Un saludo y buena entrada de año

    ResponderEliminar
  7. Sí, Coelho es gran amigo mio, jeje. Si fuera él agradeceria tu sugerencia, estimado Lalo, con lo trillados que estan los temas esótericos, mira que hasta te ha salido un luminoso titulo y yo le añadiria algo como: "el profeta de la luz y los ladrones del tiempo". Con esto, añadamosle un poco de conocimeinto astronomico, unos toques de magia y ya tenemos la receta para un betseller en potencia. Resulta curioso esa observacion de los husos horarios, si no fuera por que tú me lo cuentas, sospècharía de una inocentada. Por lo que a mí respecta, nunca he entendido claramente eso de la division no lineal de los horarios del planeta, es decir atendiendo estrictamente a los meridianos.Buen tema para empezar el año. Gracias por tus anotaciones siempre amenas y relevantes, es muy grato para mí que gente con vasta experiencia le de una mirada a este sitio de ocio. Te correspondo los mejores deseos para el proximo año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Selegna, gracias por el comentario, ¿acaso no dicen por ahi que la vida es una broma infinita?, a pesar de que soy un pesimista impenitente, sin embargo la escritura me permite reir, aunque con nostalgia y cierta amargura. Anoto tu sugerencia sobre Tarkovsky, es muy dificil encontrar sus peliculas. Una vez mas gracias y que tengas un venturoso año 2012.

    ResponderEliminar
  9. He pasado un buen rato leyendo esta entrada, José. No te falta ironía en todos tus escritos y es algo que agradezco pues me saca una sonrisa, lo cual es más que recomendable en estos funestos tiempos de crisis y malos presagios.
    Te deseo un 2012 sosegado y feliz, amigo mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria José, me alegra sobremanera haberte arrancado una sonrisa en estos tiempos tan dificiles para todos los españoles, ¡mucho ánimo!, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. "la vida es simple en terminos varoniles"... esa frase me mató ja ja aj aja aj justamente porque no es tan cierta. Y por lo de bandos de solteros y casados te recomiendo te anotes en las filas de los que no estamos en uno ni en otro, no ser blanco ni negro, y no se trata de tibiezas sino de encontrar la belleza en el gris!. un abrazo y fuerza para el 2012!!!

    ResponderEliminar
  12. hola Claudia, anoto tu sugerencia, ciertamente la vida tiene matices. Esa frase que citas, viene respaldada por la experiencia, a ver cómo me rebates que los varones tenemos que esperar una eternidad cuando vamos a recoger en casa a la novia. Dime si perder tiempo en elegir un vestido o un peinado no es complicarse la vida, jaja. Te correspondo los mejores deseos para este año. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates