25 febrero, 2012

7 Los discapacitados y sus capacidades especiales



Getty images
¿Desde cuándo perder una pierna, o por distintas circunstancias -enfermedad, accidente,etc.- quedar parapléjico supone una automática disminución de la calidad de una persona?
En este país, donde todo se resuelve a marchas forzadas - no es gratuita la expresión-, la caravana de discapacitados finalmente llegó a la sede de gobierno para reclamar su bono anual, con justa razón si consideramos que otros sectores menos necesitados  tienen este beneficio.
A diferencia de las marchas indígenas, este acontecimiento no tuvo mucha prensa, más bien fue presa de la indiferencia generalizada; salvo, claro está, cuando asomaban sus sillas de ruedas a palacio presidencial. He ahí la explicación de que todo sector en conflicto, se empeñe tercamente en llegar hasta La Paz, para conmover a la ciudadanía y principalmente al Gobierno. “Que chillen mientras no sea en la puerta de mi casa”, pareciera ser la consigna de la administración de Morales y su negativa a solucionar oportunamente los conflictos, echándoles sistemáticamente la sospecha de motivos políticos.
Naturalmente, el acontecimiento fue primera plana en todos los noticiarios (desplazando aunque sea por un rato la todavía fiebre carnavalera), y  como los principales actores fueron estas personas, los presentadores de televisión y radio, ya sea por parecer correctos, simpáticos o sensibles, recurren a una especie de manual de nuevos términos que de tanto oírlos suenan a banalidad y despropósito. Estoy cansado de escuchar todos los días, frases como, “las personas con capacidades diferentes” o “las personas con habilidades especiales”, como si el decir “discapacitados” fuese un crimen. ¿En verdad, ser discapacitado disminuye la inteligencia, o el razonamiento intelectual de esta gente para colgarle la etiqueta de “especiales”?, ¿o acaso el impedimento físico disminuye automáticamente la humanidad de una persona? En esta sociedad hipócrita, ¿ no se llama especiales a las personas autistas, o a las que padecen Síndrome de Down y otros trastornos cerebrales?
No entiendo el afán de los medios por tildar alegremente a ciertos sectores, basándose irresponsablemente en la apariencia física, cuando debería corresponder aplicar los términos médicos o legales para evitar estos absurdos  que rayan en la ignorancia y,  más aún, se  incurre implícitamente en la discriminación, que aunque parezca benévola, sigue siendo discriminación.
Alguna vez comenté, que el Gobierno, cuando tiene la presión social en sus narices, recurre a la vieja táctica de aprobar decretos y leyes como si de recetas de cocina se tratara. Lo dicho, en cuanto los discapacitados se hicieron sentir cerca de Plaza Murillo, el ilustre y levantisco (por levantamanos) parlamento,  declaró sesión de tiempo y materia para promulgar una ley de preferencias y protección para  este sector. Los discapacitados sólo quieren su bono, como los otros sectores,  y el Gobierno pretende calmar los ánimos con letra muerta, que todos sabemos,  no se cumple, como sucedió recientemente con la Ley de protección del Tipnis, que apenas los indígenas se fueron de La Paz, aprobó otra ley de consulta previa, apoyado en la petición de otros indígenas. No quiero enredarlos, para ser claros y concisos, el Gobierno primero actúa arbitrariamente y luego “consulta” si hay reacción. Es decir pisotean la Nueva Constitución, que ellos mismos aprobaron con su rodillo parlamentario.
Es tremendamente injusto el trato inferior que se pretende dar a esta gente, con la oferta de un bono miserable que no alcanza ni a medio dólar por día. Los ciegos y otros sectores tienen mejores prestaciones. Aunque parezca increíble, hasta  los reclusos tienen un prediario de más de un dólar. Con estos antecedentes es perfectamente entendible la ira y frustración de los discapacitados. Hace un par de días, quisieron ingresar a Plaza Murillo, la zona cero del Estado, donde supuestamente todos los bolivianos sin distinción tenemos derecho a entrar. Pero  no, a pesar de sus condiciones, se les negó la entrada con el argumento de la seguridad; cinismo absoluto, cuando todos hemos visto, que las agrupaciones progubernamentales no tienen ninguna traba y a veces el mismo presidente sale a saludarlos, gesto que nunca hace con los demás.
Fue patético el espectáculo de los discapacitados y su gente de apoyo haciendo frente a la barrera policial. Con tanta frustración acumulada, se las ingeniaron para arremeter con palos, piedras y otros objetos, llegando al extremo de desnudarse para causar mayor repercusión. No tuvieron éxito, fueron desalojados poco a poco. La refriega causó varios heridos, incluidos algunos policías. Cómo son las cosas, que el canal estatal de televisión publicó titulares como, “muchos policías heridos por agresión salvaje de los discapacitados”. Pobrecitos, no sabíamos que éstos tenían la capacidad de agredir a los indefensos policías. ¿Será ésta,la capacidad especial de la que hablan los medios? No pretendemos minimizar la violencia, que la hubo en los dos bandos; pero, pónganse en el lugar de un grupo desvalido que ante la indiferencia estatal, se vio obligado a emprender una marcha de ruedas que duró cerca de dos meses, con todas las dificultades que ello supone, (en el camino murieron, un niño por accidente y un viejo por enfermedad)para finalmente llegar a destino y encontrarse con las puertas cerradas de lo que se supone es la Casa del Pueblo, como el mismísimo Morales la bautizó. Si mandar a la policía a prohibirles el ingreso, es parte del trato preferencial, entonces, ¿de qué estamos hablando?

7 comentarios :

  1. Sinceramente, entre los innumerables despropósitos que he leído/escuchado en mi vida, ese “muchos policías heridos por agresión salvaje de los discapacitados” es el más desaforado de todos. Seguramente tienen un motivo político (¿quién no lo tiene cuando participa en una manifestación?), tal vez sus dirigentes hayan especulado con el margen de tolerancia que exigen las sillas de ruedas, bueno, eso y todo lo que se quiera decir para restar legitimidad a la protesta, pero ese título presenta a los discapacitados como si fueran miembros de una fuerza de choque de un régimen fascista. Propongo el premio Nobel de la Paz para esos pobres policías heridos por los salvajes discapacitados.

    ResponderEliminar
  2. sono rimasta sorpresa leggendo della marcia dei disabili,2 MESI!! una cosa incredibile! ho visto un filmato su Repubblica" dello scontro con i poliziotti e mi ha fatto pena vedere quei poveri infelici lottare con quel che potevano.
    ma che persona è morales? dopo 2 mesi di marcia mandargli la polizia e non riceverli?CHE BASTARDO IMMONDO!
    come si può essere così insensibili verso cittadini indifesi?
    spero che si ricordino al momento delle elezioni...
    fiorella

    ResponderEliminar
  3. ¿ Cómo? Aquí si superamos todos los límites, amigo, José. De modo que los policías fueron las víctimas. Habrá que ver qué esconde detrás de todo esto el curioso gobierno de Morales, que por un lado expide medidas demagógicas para " beneficiar" a las minorías y por el otro las excluye en la práctica.

    ResponderEliminar
  4. Estimados Lalo y Gustavo:
    Efectivamente el canal estatal de Tv., presenta en todo momento a los discapacitados como los malos de la pelicula, recalcando su intransigencia y movidos por fines políticos. Ciertamente fue surrealista ver esos titulares en sus noticieros, cuando el resto de los canales dicen y muestran todo lo contrario. Efectivamente hubo algunos policias contusos por el empleo de palos pero ninguno de gravedad, ademas los discapacitados reaccionaron por la impotencia y el trato inhumano que les dio la policia, incluyendo el uso de gases lacrimogenos. Las imagenes son claras, se empleó excesiva violencia para desalojarlos, sin considerar su estado.Incluso el vicepresidente de Ecuador, que es discapacitado por cierto, hizo llegar una carta de protesta al Gobierno, pero fue minimizado en el acto.Así son las cosas, los gobernantes no quieren aumentarles el bono, y creen que promulgando una Ley de Trato Preferencial, solucionarán el asunto. Entre tanto, los dirigentes de los afectados anuncian medidas mas drásticas de protesta.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Fiorella, siendo mas exactos, los discapacitados recorrieron casi 1.000 Km. durante casi 90 dias, en una caravana pequeña acompañados solamente de sus familiares. El gobierno de Morales es tan soberbio e insolidario que no les dió ninguna atencion durante el recorrido. Solo los camioneros y la ciudadania les dieron alimentos y ropa. Asi actua el Gobierno: si la marcha es de apoyo a su gestion, entonces les asigna ambulancias, patrulla policial, alimentos, etc. Todo lo contrario con quienes se oponen a sus medidas, aparte de no darles ninguna ayuda, los acusa de traidores al proceso de cambio y que son financiados por partidos de derecha.

    ResponderEliminar
  6. Leo en El País ("Por la boca muere el Evo") que a Evo Morales le ha dado por cantar algunas coplillas picarescas (“este presidente de buen corazón, a las ministras les quita el calzón” y también “Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso la llevo directo a mi cama”) y me pregunto hasta qué punto esto fue noticia en Bolivia, o mejor dicho cuál fue la reacción, dado el tono ofensivo para la dignidad femenina. Una cosa es que lo cante un ayudante de cocina en una despedida de soltero, pero otra que lo cante el presidente de un país, al que también votan las mujeres, por más que haya sido en un festejo de carnaval. ¿Ha tenido esto alguna consecuencia política?

    ResponderEliminar
  7. Justamente,Lalo, estaba en mis planes redactar una entrada al respecto, pero por lo vulgar de la anecdota lo dejé pasar. Aunque pueda parecer chocante para el resto del mundo, aqui la noticia fue un petardo mas en el carnaval, solo ruido que no halló eco, salvo en una diputada opositora y una agrupacion de feministas quienes condenaron las coplas machistas pero ahí murió el asunto. Aparte de denigrar a sus ministras y demas dirigentes (las bartolinas son un grupo de mujeres militantes del partido, nombre tomado de Bartolina Sisa, que fue una lider indigena y mujer de Tupac Katari, ambos se sublevaron contra el imperio español alla por 1700 y pagaron con sus vidas), se mofaron tambien de los indigenas protagonistas de la marcha del Tipnis, aludiendo a que Evo no les dio "bola", bien que lo vi con estos ojos. Como ves, no respetan ni a sus heroes, ni a los "hermanos" indigenas como hipocritamente les llaman. Realmente fue vergonzoso ver a las ministras sonreir sin inmutarse, hasta aplaudiendo las coplas del "hermano Presidente".Ciertamente, estas coplas de contenido sexual son muy comunes en carnaval, donde se hace una especie de guerra de los sexos, pero siempre en tono de broma, y solo se acostumbra en las clases populares. Pero como Evo es parte del "pueblo", no tuvo ningun empacho en sumarse a la celebracion, olvidandose de que es el presidente y la imagen del país. Si se le critica, entonces te acusan de intolerancia y mentalidad colonialista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates