17 enero, 2013

7 La revolución de los pájaros locos


Hemiciclo donde ocurrió el hecho delictivo
Nos gobierna el sentido de las cosas al revés. El país de las reglas retorcidas. Primero le metemos nomás, luego arreglamos entre abogados. Las víctimas son enjuiciadas y los verdugos son premiados. País de razonamientos absurdos: ahora resulta que la coca es a la cocaína lo que la uva al vino. Me pregunto si alguien se ha vuelto adicto al vino, degenerado su sistema nervioso o ha muerto por su consumo. País de boludos este donde una panda de vivillos  viene con el cuento de tiempos de cambio, mientras se forra a manos llenas con contratos millonarios donde la coima es moneda común. País entregado a las mafias del narcotráfico, contrabando y redes de extorsión.  Que sus tentáculos se hayan extendido a instancias superiores del mismo gobierno lo avalan. Y los jerarcas se hacen a los suecos, no se enteran de nada. Son unos santos, nada les salpica. Cosas de infiltrados, dicen, o maquinaciones del imperio, de la CIA, de las transnacionales, de la derecha reaccionaria o de cuanto enemigo invisible se pueda invocar.  

Vivimos en un estado de ánimo de juerga permanente, donde, naturalmente, la inmensa mayoría no estamos convidados. Cada cierto tiempo, obnubilados por fiestas multitudinarias donde se cantan las proezas de la revolución. Puño izquierdo en alto, banderas al viento y adulación. En América Latina hasta los pájaros son revolucionarios, cantaba Jorge Cafrune, con sana intención. En el corazón de América, todos los seres son sagrados cantan los profetas de la nueva religión. Lindo verso para vender al resto del mundo mientras ya se alista la maquinaria para someter la selva a la destrucción. Este país es una fiesta. Nunca paran las inauguraciones, ni los banquetes ni los bailes para amenizar la ocasión. La filosofía del Vivir Bien en franca ebullición. 

Así las cosas, no les extrañe que periódicamente funcionarios de toda índole -ministros, alcaldes, consejeros, ayudantes- sean pillados con talante beodo hasta el copetón. Disfrutan de las mieles del poder. Van de “marcha” luego de las consabidas reuniones políticas y que por gajes del oficio-no saben decir que no a los vecinos que les invitan a beber- terminan estrellando vehículos oficiales en altas horas de la madrugada. Como resulta casi pan de cada día, nos hemos acostumbrado tanto que ya resulta superfluo enumerarlos.  Y todavía tienen agallas para indignarse y amenazar después del resacón. 

¡Ay paisito!, ¿quiénes te gobiernan?...no bastan las decisiones grotescas, ni las actitudes maceradas en alcohol. En todas las familias siempre hay una oveja negra dicen aquellos que intentan justificarlo todo. Pero resulta que las ovejas negras ya son demasiadas y siguen llegando. A la legión de borrachines, sumémosle los tres alcaldes, el general de policía asesor del ministerio de Gobierno, el amauta que posesionó a Evo y las hermanas de una alta dirigente del partido oficialista sorprendidos en pleno tráfico de cocaína. Y los numerosos funcionarios envueltos en escándalos de corrupción, empezando por el otrora presidente del senado, hoy preso.  Tal parece que hay carta blanca para cometer todo tipo de fechorías. La realidad indica tal cosa, ¿qué ha sido del asambleísta departamental de La Paz que pese a tener sentencia judicial por asesinato, continuaba libre y probablemente todavía cobrando sueldo? Y hace poco, no se hacía nada desde el parlamento contra un diputado suplente acusado de haber violado a su propia hija menor de edad, tanto fue el soslayo de la Comisión de Ética que durante meses se negó a tratar el caso. Al contrario, a los opositores que osan denunciar los abusos y delitos o “insultar” al presidente, les llueven los procesos judiciales.

Todos somos testigos de cómo se despilfarran los bienes del Estado en toda suerte de acontecimientos destinados a construir los nuevos mitos. Y de la flagrante utilización de funcionarios públicos y personal de seguridad para actividades mundanas como bodas. No se respetan ni las ruinas de culturas milenarias ni mucho menos las instalaciones públicas, a pesar de los reglamentos. Creíamos que lo habíamos visto todo. Que habíamos tocado fondo. El país como la selección, perdiendo por goleada.

Hace apenas unas horas acaba de hacerse público un video, filtrado a la prensa. Todo ocurrió el 20 de diciembre del año pasado en la ciudad de Sucre, la cuna donde nació la república. Ciudad de símbolos, donde tañeron las primeras campanas de la libertad, cuyos ecos llegaron a otros rincones de América. Allí nació la revolución según los historiadores. Allí se juntaron como compadres en jolgorio los revolucionarios de nuevo cuño. Celebraban, sabe Dios el motivo, que todo es celebración y libación. Todo parece indicar que la fiesta comenzó desde horas de la tarde en oficinas de la Asamblea Departamental (el equivalente de un parlamento regional). A las ocho de la noche, las cámaras de seguridad registran a dos asambleístas acosando a dos empleadas de limpieza. Uno de ellos forcejea y abraza insistentemente a una de las mujeres que se resiste a sus manoseos y que además hace el intento por llevarse a su compañera, notoriamente embriagada y que ni siquiera puede sostenerse en pie. El segundo asambleísta hace todo lo posible por conducir a la mujer borracha a una habitación mientras su cómplice distrae con sus maniobras a la otra mujer. Ésta aparentemente deja de luchar y  desaparece de escena. Entretanto, una segunda cámara nos muestra cómo la mujer inconsciente es introducida en pleno salón de sesiones, casi a rastras por el primer individuo mientras otro funcionario le abre la puerta y a continuación cerrándola por fuera como queriendo decir “buen provecho”.  Las imágenes así lo testimonian.

A continuación, el asambleísta, aparentemente incomodado por las luces del salón, deja tirada en el suelo a la mujer y va en busca de ayuda. Entran dos empleados a facilitarle la tarea, entre ellos una mujer. Baja la intensidad de la iluminación y los cómplices salen. Inmediatamente, a solas, el individuo da rienda suelta a sus bajos instintos. Abusa sexualmente de la mujer embriagada que claramente no es consciente de la situación. No sabemos cuánto tiempo pasa, pero al final del video, se nota que el sujeto se ajusta los pantalones. 

Eso pasó hace un mes, y naturalmente la víctima no denunció el hecho, y todo seguiría normal si no se hubiese filtrado la grabación. Y adivinen qué, las dos mujeres fueron despedidas de su trabajo, además del funcionario encargado de controlar el circuito de televisión. Como era de esperar, salieron algunos correligionarios a defender a su colega, incluso el gobernador de ese departamento ha salido con la teoría de que el escándalo fue tramado por la oposición. El ministerio público brilla por su ausencia alegando que nadie sentó denuncia. Estarán esperando que la víctima vuelva a ser humillada apareciendo en público. Al supuesto violador se lo tragó la tierra. Tratándose de un delito, el sentido común dicta que se debiera proceder de oficio. Pero eso es lo de menos. Al final, antes de todo esto, nunca me había quedado claro el concepto ese de “uso indebido de bienes públicos”. Ahora se me va aclarando la cosa. Como dijo anoche, el periodista que mostró las imágenes, un poco más y convierten el hemiciclo en un motel.  El horror, el horror…el horror.


Mas información: Como los hechos son tan graves se hace necesario respaldar la noticia.

-Aquí la publicación del periódico más prestigioso del país, con información personal del acusado. A mí me da asco hasta escribir su nombre.

-Video del escándalo, lamentablemente está resumido. Yo he visto las imágenes completas con las circunstancias preliminares que he descrito. No hay detalles escabrosos, pero sí proporciona una idea cabal de lo que sucede. (duración 2 minutos y medio).

7 comentarios :

  1. Ese sí que es un manido truco, aprecidado José.Digo,lo de "montajes de la oposición". Por lo visto, el papel de esta última no sería el de airear y someter a discusión los grandes asuntos, sino calumniar a quienes ejercen el poder. Funciona igual de bien para las izquierdas o las derechas, tanto como el recurso de convertir a la víctima en culpable. Con seguridad, no faltará quien acuse a las empleadas de la limpieza de incitar a los agresores y todos quedarán muy campantes ¡ Ay América Latina!

    ResponderEliminar
  2. Usted lo ha clavado, amigo Gustavo. Al día siguiente de la difusión del video, una dirigente de la Federación de Mujeres Bartolinas (sindicato de mujeres campesinas afín al Gobierno) declaró a la prensa que no creía en las imágenes y en ningún momento condenó los hechos, en vez de ello, acusó a los opositores de haber manipulado el video. “¿Por qué denuncian después de un mes?, han tenido mucho tiempo para cambiar el video, todo es una trampa”, fueron más o menos sus palabras. En realidad nos quieren tomar por imbéciles, porque con toda seguridad, el encargado de sistemas informó del hecho inmediatamente a las autoridades superiores, estas resolvieron ocultar el asunto. Es más, el propio técnico mandó una carta al presidente de la Asamblea-días antes del escándalo- donde informa que violentaron el CPU de la computadora a su cargo y borraron los registros. Por lo que podemos deducir que algún miembro del propio partido o el mismo técnico, filtraron una copia del video a los asambleístas opositores, quienes decidieron publicar la denuncia. Sobre su último apunte, sería la guinda surrealista en el pastel, pero oyendo a la ministra de Justicia decir que “si la supuesta víctima de la violación se siente agraviada que denuncie” (sic). Cualquiera puede interpretar de esta declaración que la mujer abusada, aparentemente, disfrutó del acto y que además fue consentido. ¡Pero por favor!, las imágenes son elocuentes, la víctima estaba totalmente alcoholizada, inconsciente e indefensa. Es tanta la insensibilidad humana de la ministra que olvida que la víctima es una mujer casada, con hijos y de condición social muy humilde. Con estos antecedentes, es más que seguro que la víctima no presentará denuncia porque ha sido estigmatizada hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  3. Mis disculpas,estimado Gustavo, que mejor pongo lo que publicó un diario, no vaya a ser que el vicepresidente esté espiando por aqui y me anote en su lista negra: "La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó ayer que si la presunta violada en la sala de la Asamblea Departamental de Chuquisaca -y otras víctimas de abusos sexuales- se “sienten agraviadas y creen haber sido violadas, pueden denunciar”, pues -aseguró- la Fiscalía “no puede investigar de oficio”.(Página Siete, 18/o1/2013)

    "Contrariamente, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó su satisfacción porque la Fiscalía haya iniciado de oficio las investigaciones. “Lo mínimo que tiene que hacer el asambleísta involucrado es renunciar y defenderse desde el llano como cualquier ciudadano (...) No manejo bien el concepto jurídico, pero el ministerio de oficio, renuncia del asambleísta, investigación y sanción, punto”, sentenció" (misma publicacíon). Como puede ver, se contradicen entre autoridades, ¿a quién creerle?.

    ResponderEliminar
  4. la signora violentata è solamente una donna delle pulizie ( e chissà come sarà stata felice di avere quel posto di lavoro!). la Bestia umana ne ha abusato solo per questo. se fosse stata una Lady dello stato non ci avrebbe mai pensato di farlo.come si dice
    :"Debole con i forti e forte con i deboli"le donne che lo sostengono sono sicuramente state mincacciate o hanno avuto benefici. gli uomini che dicono che oltretutto si è pure divertita...si sa, sono bestie umane, anche da noi c'è stato un giudice che ha detto che la colpa era della vittima perchè portava la "minigonna".uomini...dell'età del ferro..
    ti sento molto depresso dalla situazione politica,io altrettanto, in questa campagna politica se ne sentono di tutte,la mia regione è una delle migliori d'Italia ma non ci salveremo neppure noi.
    i bastioni dell'occidente stanno crollando sotto la Corruzione e i programmi demenziali.
    fa molto freddo ed è grigio.
    mah, chissà cosa succederà nel 2013.
    facciamoci gli auguri, caro perro, e cerchiamo di votare bene.
    i governi esprimono il peggio dei cittadini.
    amen.
    bye fiore

    ResponderEliminar
  5. Poderosa denuncia, José. Tu relato me ha dejado con la boca abierta. Lo más típico, diría, es que las mujeres abusadas fueron despedidas… Al fin y al cabo, ¿acaso no eran culpables? Culpables de estar allí, de trabajar en relación de dependencia con esos babosos… Realmente da asco todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón amiga Fiore. Para conseguir un puesto de trabajo en cualquier institución del Estado, obligatoriamente tienes que ser del partido o por lo menos un simpatizante. Es por ese motivo, que hasta los empleados de menor importancia se sienten obligados a participar en las fiestas y hasta los llevan a las marchas de campaña política, bajo lista de asistencia(si hasta les dan tickets de participación) o de lo contrario los despiden. Eso es lo que ha sucedido con este escándalo en Sucre: “o te muestras complaciente con los jefes o adiós lavoro”. Atención, que no es la primera vez que se denuncia que las mujeres son acosadas laboral y sexualmente en las oficinas públicas, desde hace un tiempo ya era “vox populi”, pero como suele ocurrir en estos casos, los acusados salen con el cuento de que los quieren perjudicar o de que ellas son las que provocan (como tú bien dices, culpa de la victima). Imagínate, que ni con este video tan contundente han detenido al agresor y siguen llamándole como “presunto” violador (ha sido plenamente identificado), qué se puede esperar de los casos donde sólo se tiene el testimonio verbal de las víctimas. Nadie les cree, ni con testigos. Al poco tiempo se tapa con un manto de impunidad, especialmente si el agresor es una persona importante.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy asqueado, mucho mas que tú estimado Lalo, porque siento verguenza ajena, por eso a pesar de lo sórdido del escándalo tenía que contarlo porque tal parece que en mi pais nadie ha salido a protestar por esta violencia contra la mujer, por mucho menos, salen grupos defensores a rasgarse las vestiduras, incluidas las ministras que saltan como fieras heridas cuando hay algun atisbo de machismo en el parlamento.

    La impunidad es lo que caracteriza a este gobierno y para ilustrar les comparto una perlita surrealista (disculpen si soy cansino): Siguiendo con este caso, hace un par de días efectuaron un gran operativo, con reporteros y cámaras, allanaron una casa con fiscal y muchos policías como si buscaran a un terrorista o criminal peligroso. ¿Quién fue el detenido? el infeliz del técnico de sistemas bajo la acusación de extorsión y haber manipulado el video, entre otras cosas. Rápidos y contundentes con un funcionario que no tiene nada que ver en el escándalo, salvo el de ser encargado de monitorear las cámaras de seguridad. Contrariamente, ninguno de los otros funcionarios implicados-asambleístas y demás cómplices- no ha sido detenido y, lo irónico-cerrando con broche de oro- es que el violador (aquí me salto lo de “presunto” por razones obvias) continúa en libertad, porque apareció para dar una entrevista a un medio radial donde sale con la vieja treta de que estaba borracho y no se acuerda de nada, entre otras cosas, en su lenguaje coloquial, y diciendo que los medios le estaban “humillando a su dignidad”. Encima, se hace a la víctima. Ni una sola palabra de arrepentimiento. ¿En qué mundo vivimos? ¿alguien duda de que Bolivia parece retornar a épocas cavernarias?...Es tanta mi incredulidad que en este momento voy a cambiar el título del post por uno más sugerente, la bronca hace que uno se bloquee, recien hace horas se me ocurrió, lo llamaré: "La revolución de los pájaros locos"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates