31 enero, 2013

7 Invadir Chile para ser condecorado


No puede ser, otra vez soldados que se extravían en su “patriótica” lucha contra el contrabando. En esta época de artilugios tecnológicos al alcance de todo bolsillo, es inadmisible que no se dote a las patrullas militares de un pinche localizador GPS, más grave aún cuando éstas tienen que operar en la difusa y conflictiva frontera con Chile. Se sabe que los contrabandistas van equipados con la última tecnología para evadir los controles aduaneros. Entonces, ¿de qué lucha frontal y efectiva contra las mafias internadoras de autos ilegales nos habla Evo Morales? ¿Qué hacían tres soldados, varios kilómetros dentro de territorio chileno, sin un sargento u oficial que los comandara?¿es creíble la historia de que tomaron la iniciativa de seguir el rastro de posibles contrabandistas, siendo apenas unos reclutas?¿en qué escuela militar o cuartel se enseña que soldados armados pueden atravesar fronteras despreocupadamente?¿y si de verdad se extraviaron, por qué el comando envía a gente sin experiencia a patrullar en una zona tan sensible?

Y no es la primera vez. Ya no hay excusas. De poco sirvió el vergonzoso antecedente de junio de 2011. En aquella ocasión un contingente de 14 militares fue detenido por Carabineros de Chile, luego de haber traspasado ilegalmente la frontera con el mismo pretexto: perseguían valiente y denodadamente a contrabandistas y no se dieron cuenta de su error. Los policías chilenos actuaron de oficio, y la lógica les respalda, pues resulta que los efectivos bolivianos se estaban movilizando en dos vehículos que habían decomisado a ciudadanos chilenos a punta de fusil, un día antes, dentro de territorio mapochino.

Otra cosa es que la justicia del vecino país, los haya tratado como a delincuentes o terroristas, haciéndoles desfilar ante la prensa con grilletes en los pies, a semejanza de los reos peligrosísimos de uniforme naranja que vemos en cualquier película norteamericana. A nadie en el país le quedó duda de que era un trato humillante-enmanillados y encapuchados- a ciudadanos bolivianos bajo uniforme. Evo Morales, declaró entonces con genuina indignación: "En Chile saben que estamos movilizados en la lucha contra el contrabando, y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile. La agresión no es ninguna solución y no puedo entender de que algunas autoridades (de Chile) por más que sean subalternas reconozcan la violación a los derechos humanos. Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagrante violación a los derechos humanos". Tres meses después, el régimen que preside ordenó dar una paliza brutal a indígenas del Tipnis. Pero ellos no tienen un presidente o un extraterrestre que reclame por sus derechos humanos. 

Aquel incidente fronterizo se zanjó con la expulsión de los militares luego de unos días de detención en cárceles chilenas. Eso sí, siempre sosteniendo la acusación de que estaban delinquiendo en su país. Al contrario, el gobierno boliviano sostuvo que estaban en misión oficial. Y tal parece que nuestras tropas no aprendieron la lección. Hace pocos días se volvió a repetir el hecho, con la diferencia de que la policía chilena brindó un trato más benevolente a los tres soldados capturados. Pero que otra vez, gendarmes chilenos conduzcan del brazo a militares bolivianos, sigue siendo vergonzante para nuestras Fuerzas Armadas. Lo increíble es que ningún jefe del alto mando se pronuncie. No nos extraña, pues tiempo ya que abrazaron la causa “revolucionaria”. 

Mientras las autoridades chilenas prosiguen con sus investigaciones y preparan el juicio correspondiente, en Bolivia ya se habla de condecoraciones, tal como Evo declaró a un medio televisivo de aquel país, volviendo a despotricar contra  sus agentes, afirmando que “soldados que cumplen una misión contra el contrabando y narcotráfico son detenidos por los Carabineros, levanta muchas sospechas”. Lo paradójico es que nuestro mandatario sugiera que son las autoridades chilenas quienes obstaculizan y fomentan estas actividades ilegales, considerando que estamos ante un Gobierno caracterizado por su permisividad y negligencia ante los contrabandistas y narcotraficantes que operan en todas las fronteras. Y más aún, cuando se los premió con una amnistía hace un año atrás, que permitió legalizar en tiempo record  casi cien mil autos, muchos de ellos robados en países vecinos. En varios medios chilenos, se han publicado emails de cómo grupos locales dedicados al robo de autos, ofrecen marcas y modelos a pedido de clientes bolivianos. Al día de hoy, el tráfico ilegal de motorizados continúa de manera sostenida, porque en el ambiente persiste la creencia de que ocurrirá otro perdonazo. La presión social de estas mafias es sumamente poderosa, tanto que se vale de poblaciones enteras para conseguir sus fines. 

Irónicamente, antes se condecoraba a los soldados por el valor en batalla. En estos tiempos revolucionarios la cosa ha cambiado. Basta extraviarse como atolondrados en territorio enemigo (quiero ser inocente para creer que estaban persiguiendo al crimen organizado). En contra de lo que dicta el sentido común, aquella vez, los militares fueron recibidos como héroes y, al poco tiempo, ascendidos de grado y condecorados por el mismo presidente (foto). Ni una sola investigación, ni nada de nada. Hoy, los tres soldaditos imberbes, seguramente ya se frotan las manos mientras duermen en celdas chilenas. En Chile, existe la impresión generalizada de que en nuestro país se premia a los delincuentes. Aquí, aplaudimos la valentía del hermano presidente por denunciar a los malvados chilenos. No sé qué es más esperpéntico: que los yanquis otorguen medallas a sus pilotos por apretar un botón o que Evo condecore la ineptitud de nuestros militares. Así nos va. Otra muestra más de la salsa plurinacional en la que nos revolcamos. Y además picante, con Chile nada menos.

7 comentarios :

  1. Apreciado José: en las zona fronterizas escogidas por los traficantes de cualquier cosa se forma un ambiente tan turbio que, incluso para aquellos conocedores del tejemaneje, resulta difícil discernir acerca de quien tiene la verdad. En Colombia se cuentan por decenas los episodios de esa índole en las fronteras con Ecuador, Venezuela, Panamá y Brasil. En todo caso, no es por falta de recursos tecnológico ni por desconocimiento de los protocolos que policías, militares y delincuentes incursionan a menudo en territorio ajeno.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con su apreciación, estimado Gustavo. Es que aquí en este paisito donde vivo, los gobernantes de nuevo cuño nos toman por niños o imbéciles todo el tiempo (sobran los ejemplos de corrupción y escándalos sexuales que he contado). A estas alturas ya no vale ni indignarse, solo quedarse a esperar un nuevo caso, cada vez más insólito y aberrante. Como aprendiz de cronista me da mucho gusto tener tanta materia prima para mis artículos, pero como ciudadano siento vergüenza ajena. Esa es mi encrucijada. Tal parece que este el país del “reír llorando”. Nos desternillamos, pero pasada la euforia, toca entristecerse.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es perfectamente natural que una tropa encargada de proteger las fronteras (o determinado número de esa tropa) se dedique a contrabandear algo, desde ganado hasta automóviles y personas, de la misma forma que la policía encargada de detener ladrones (o determinado número de esa policía) se dedique a extorsionar a esos mismos ladrones y/o utilizarlos para robos por encargo. Cada uno en su propia esfera. Los ministros roban en sus despachos, no lo hacen a mano armada en la calle, al menos no la mayoría. La corrupción es vieja amiga de todas las organizaciones, la gran diferencia está en la reacción de la sociedad en general ante esa corrupción. En algunos países la opinión pública está tan embotada que no reacciona. Es el paraíso de la omertá.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre certera tu apreciación, amigo Lalo. Efectivamente, en el país los que han asumido una posición patriotera respaldando la actitud de Evo son mucho más que los que se detienen a analizar críticamente los hechos. De ahí que prácticamente muy pocos se hayan hecho eco de este vergonzoso incidente. Vivimos secuestrados por la verdad del gobierno (es preocupante que poco a poco, varias redes de comunicación estén siendo compradas por “empresarios” afines al régimen). Me pregunto si los militares se sienten a gusto con ser condecorados por sus chapuzas (asumiendo ingenuamente que ninguno está metido en el negocio del contrabando). Pero lo de Evo, premiándolos con honores en vez de mandar a investigarlos no tiene parangón, por lo menos no he oído que suceda en otras partes. En Chile asumen esta premiación como una provocación, incluso algún legislador ha hablado públicamente de que el estado chileno debería responder con las armas. Por incidentes mucho menores se han producido escaramuzas con saldos trágicos en otros países. Tal parece que a nuestro gobierno le gusta jugar con fuego.

    ResponderEliminar
  5. Los ministros roban en sus despachos, no lo hacen a mano armada en la calle, al menos no la mayoría
    buona Lalo, ma Josè non è che IL Divino sia impazzito con tutte quelle foglie di coca che si mastica?
    magari il suo povero cervello è diventato pieno di buchi come il formaggio Emmental, quello svizzero..
    forza e coraggio amico Josè, cerca di vivere serenamente , pensa a qualcosa di divertente, che so, "La corazzata Potemkin" di esenstein? jajaja, ti farai un bel sonno almeno.
    ciao ciao
    fiore

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, amiga Fiore. El acorazado Potemkin es una de mis asignaturas pendientes, hace mucho tiempo que lo he buscado pero no lo encuentro en DVd, aquí en Cochabamba no tenemos cinemateca. Tendría que viajar hasta La Paz (400 km.) para poder verla. Ni modo, toca esperar con paciencia.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. you tube josè!
    fiore

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates