08 junio, 2013

6 Pata Negra, una delicatessen musical


Internet, como siempre, es la mejor receta para salvar un día soso o anodino. La carretera de la información no sólo está inundada de cizaña, paja y tantas otras webadas. Hay que saber buscar, y fundamentalmente, escarbar, pues en cualquier artículo insospechado alguien suelta una pista,  alguien recomienda una cápsula para no atragantarse en el tiempo. Y si no, a porrazos, a chiripazos, a tropezones, uno pilla ciertas alegrías y, de paso, se reconcilia con la vida. Pasen que la mesa está servida.

Aperitivo:
  • ¿Se han puesto a pensar que es relativamente fácil versionar a otros grupos o artistas,  incluyendo a los más difíciles de imitar, en cualquier género y aún salvando el escollo del idioma? Por el contrario, es muy raro que alguien que no tenga sangre gitana, bien española, se atreva a interpretar música flamenca. ¿Será porque la música la llevan en los genes y en su hermético modo de vida, son imposibles de imitar por elementos extraños a su cultura?
  • Nunca he encontrado una explicación cabal ni entendible de por qué los artistas gitanos casi siempre eligen nombres o apodos gastronómicos como seña de identidad, y si no les parece, ahí les pongo algunos sobre la mesa: Manzanita, Tomatito, Camarón de la Isla, El Cigala y…Pata Negra, un tardío descubrimiento pero bien merecida la espera como nunca se debe experimentar la mejor jamonada a la primera probada. Que hay que ir entrenando el paladar de a poco, ¡leñe!, decía un maestro jamonero.

Plato fuerte:
¡Ah!, qué sabroso hallazgo supone para mí, toparme con esta banda sevillana casi tan vieja como mis propios huesos. Y yo sin enterarme de su existencia, a pesar de la curiosidad insaciable. Según voy conociendo algo de su historia, dicen que en algún momento fueron bastante famosos, pero que luego debido a actitudes sobre el escenario y otras rarezas, sus feligreses se redujeron a círculos bien definidos. Borrados del mapa, hace tiempo que son solo recuerdos. Tal parece que les gustaba la etiqueta de malditismo como a otras bandas misteriosas donde conviven genios desatados. 

Originalidad es lo que define a este grupo de flamenco-blues o blueslería, un género inventado por ellos. Liderados por los hermanos Amador Fernández; volcánicos, virtuosos y versátiles a partes iguales. Maestros de la guitarra y con los oídos bien abiertos para fusionar su arte con elementos del blues y a momentos con sonidos que evocan al jazz. Rara mezcla que devino en un nuevo estilo, inclasificable, insuperable. Y hay quienes sostienen que el mejor tándem de la historia fueron los hermanitos Gallagher, más célebres por sus puñeteras rencillas que otra cosa. Ay, mundo afiebrado y olvidadizo, con esa pulsión por mitificar hasta las chiquilladas.

Al punto. Acabo de devorarme de cabo a rabo el álbum Blues de la frontera, que según los especialistas es su mejor trabajo. Luego con infinita calma me sumerjo en cada uno de sus temas, una y otra vez, hasta que la piel se empape de sus ritmos.  Agotado pero satisfecho con la convicción de un penitente que va en romería. Como alguna vez sostuve, escribir sobre música suena inútil y redundante, pues nunca achuntaremos en el blanco ni sentiremos lo mismo. Hay poco que decir. Me abandono a la placidez. 

 Blues de la frontera (Nuevos Medios, 1987)
Temas
1-Bodas de sangre
4-Yo me quedo en Sevilla
6-Camarón
7-Calle Betis
8-Lindo gatito                                                                                                           

Postre: 
Como me entró la glotonería por las voces gitanas, pero cuidándome de no llegar al empacho, aprovecho para compartirles el último disco (Lágrimas Negras) que hizo el recientemente fallecido maestro cubano Bebo Valdez, a dúo con Diego el Cigala. Con piezas como Veinte años, Inolvidable, La bien pagá, Vete de mí, ya tengo reservas existenciales para el resto del año. Agua del limoneeeeero…, ah, quién como los gitanos para traducir en notas los desgarros del alma, para hacer reptar las palabras por la garganta. Como nadie. Con piano y saxofón, exquisito colofón.

--------------------------
PS. No sean tacaños, dejen propina para este mesero ocioso y circunstancial. Eso sí, tómense su tiempo, degusten el menú sin prisa antes de soltar su veredicto. Nos vemos en unos días.

6 comentarios :

  1. Excelentes temas, José. ¿Sabes la sensación que me da escuchar a esta gente? Como si estuvieras montando un caballo joven, enérgico, que quiere galopar y tu lo sujetas porque el terreno no es bueno, o por lo que fuere. Y sientes la tensión en las riendas, y la fuerza contenida del animal, y te dices, bueno, va, probemos, total no va a pasar na', y lo dejas que se desahogue. Ese tipo de sensación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa sensación, amigo Lalo. Es tanta la energía que los gitanos le imprimen a la música y al baile, que pareciera que se les fuera la vida. Yo he visto cómo viven para la música, sin importarles mucho el acumular posesiones como el resto de nosotros, y eso que en España ya no son errantes y tienen casas. A pesar de desempeñar los trabajos más humildes y despreciables son felices a su manera.

      Eliminar
  2. Apreciado José. Pata Negra es, en el sentido literal de la expresión, música de otro mundo. Es el ardor- y el dolor- de la herencia gitana convertido en canto y ritmo. Allí está la sangre mora sembrada en Córdoba y Granada palpitando al lado de El Cid, La Celestina, Quevedo y Cervantes.
    Siempre he pensado que el rock- quiero decir, el buen rock- es en realidad un género literario. Pata Negra está aquí para probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre escogido es jugoso, pues está bien claro que estos genios gitanos sabían lo que hacían teniendo como horizonte lo más selecto. Y lo lograron, pero como todo lo bueno de este mundo, fue breve. Usted, amigo Gustavo, como siempre tiene esa capacidad de sintetizar, en apenas unas líneas, a modo de marco teórico cultural, para lo que uno siente al oír esta bella música pero no es capaz de expresar. Gracias por el colofón.

      Eliminar
  3. hasta que la piel se empape de sus ritmos
    ben detto josè.
    grazie per avermi fatto conoscere questa band con una musica così...sulfurea.
    gracias.
    fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es un "chiripazo"(suerte) mio, amiga Fiore, se me salió "sin querer queriendo", como decía un personaje infantil de la television mexicana, jeje. Ya ves, el mundo de la música siempre trae sorpresas. Prego.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates