20 diciembre, 2010

0 El concepto ‘Bolivia’ en el cine

Asalto en suelo boliviano ("Dos hombres un destino")
Todavía me causa risa, cuando recuerdo varias escenas de aquel hermoso western ‘Dos hombres un destino’ (Butch Cassidy and Sundance Kid), en las que Robert Redford y Paul Newman  chapurrean algunas frases en castellano, dando vida a sus personajes cometiendo asaltos  en cercanías de la localidad potosina de Tupiza. Aunque la historia real de los pistoleros legendarios aconteció en territorio boliviano,  extrañamente  las escenas correspondientes de la película se filmaron en el norte argentino. He aqui un breve diálogo, extraido de la pelicula:
Sundance: What's your idea this time?
Butch: Bolivia.
Sundance: What's Bolivia?
Butch: Bolivia. That's a country, stupid! In Central or South America, one or the other.

Si hablamos de tópicos en el cine, cuando los guionistas mencionan el nombre de Bolivia,  lo hacen desde un punto de vista circunstancial, anecdótico o en su defecto algo exótico. Pero para muestra, recurramos al tópico más socorrido, el de ‘paraíso o fuente de la cocaína’, como ha sido ilustrado en muchos films  sobre mafia, corrupción y drogas. No faltan diálogos  en algún libreto en los que se haga la consabida pregunta,  ¿colombiana o boliviana? El ejemplo más claro lo tenemos en la excesiva y brutal   ‘Scarface’ de Brian de Palma, donde el protagonista (Al Pacino) en algún momento  tiene negocios con un distinguido capo del narcotráfico boliviano.

Inexplicablemente, cuando se cita al país en algunas películas como un destino exótico para viajar, muchas veces se transmite la idea de que es un país perdido del Asia o África, tal cual Nepal o Mozambique.

‘Parece un mapa de Bolivia’, decía la protagonista principal de ‘El proyecto de la bruja de Blair’, señalando el torso peludo de su compañero.

En 'Quantum of Solace’, el superagente Bond(Daniel Craig) se ‘pasea’ por La Paz y otras locaciones del altiplano  y  para variar, la chica fatal (Olga Kurylenko), resulta ser la hija de un ex dictador nacional (más tópicos). Y una vez más, las escenas se filmaron fuera de Bolivia, en cierta ciudad del norte chileno.

Y por supuesto la historia del ‘mejor guerrero del mundo abatido por el peor ejército del mundo’ (Che Guevara) - en palabras de un escritor-, cada vez que es llevada al cine, es casi obligatoria su referencia al país donde halló su tumba.

Quizá, el único caso positivo (pero sólo circunstancial) fue ‘Con ganas de triunfar’, sobre la historia de Jaime Escalante, notable profesor de matemáticas boliviano que hizo historia en los EE.UU., como para ser llevado al cine por Hollywood.

Y aunque parezca fuera de lugar, cómo olvidar una escena de un capítulo de  ‘Los Simpsons’, donde se hace referencia burlona a una exótica lagartija arborícola boliviana, proveniente de una caja de donuts o roscas con la etiqueta  ‘producto de Bolivia’.

No obstante nuestro país tenga tantas posibilidades en cuanto a locaciones (uno de los territorios con mayor biodiversidad y escenarios naturales  en el mundo), paradójicamente no se explota esa perspectiva, ni aunque se aluda o la temática gire en torno a Bolivia. En la mayoría de los casos se filman en países vecinos, aunque resulten poco creíbles o verídicos. Razones las habrá: ¿dificultad geográfica?, ¿razones presupuestarias?, ¿inestabilidad política y social?, ¿imagen pobre o desconocimiento del país para el resto del mundo?

Y pensar que  aquí, las ‘estrellas de cine’, no sufrirían el acoso de la prensa o de los fans, a lo sumo de algunos insectos o la altura. Pero aun así, sabemos que se dieron una vuelta por estas tierras, notables como Harrison Ford, Leonardo di Caprio, Brad Pitt, Elton John y otros. Y casi nadie se ha enterado hasta mucho después.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates