20 agosto, 2010

0 Diccionario del Pesimista

Prólogo.

Este ejercicio de pensamiento dislocado, fue perpetrado “entre gallos y medianoche” y “con nocturnidad y alevosía”,  por un creyente que tenía como biblia “El diccionario del diablo”, de Ambrose Bierce, escritor norteamericano, injustamente olvidado por la roña del tiempo. Es todavía un esfuerzo en caldo de cultivo, se ruega a los ilustres lectores contribuir con ejemplos para que este arbolito continúe creciendo, para regocijo o castigo de todos.


A

Abogado.- Pájaro de olfato agudo, abundante donde las cosas huelen mal. Que reivindique una balanza como símbolo, constituye prueba de su traza de mercader de conflictos humanos.
Administrador de empresas.- Sujeto que estudia de todo y no administra nada. En Bolivia, ante el número de empresas, igual a desempleado.
Amor.- 1.Proceso de intercambio de servicios, que rápidamente de un intercambio de fluidos pasa a un canje de insultos y reproches mutuos. 2. Delito generalmente culposo en que incurre un sujeto al pretender apoderarse del corazón de otro. Puede castigarse con pena de años de matrimonio.
Árbitro.- En el mundo del fútbol, niño grande que corre tras una pelota y ante cuya impotencia por alcanzarla, toca un silbato como consuelo.
Arquitecto.- Rockero frustrado que se gana la vida diseñando planos.

B

Bloqueador de caminos.- Profesión ilustre que conduce meteóricamente a cargos de privilegio como “concejal o diputado”. Principal recurso de exportación o “know how” boliviano.

C

Comunista.- Monstruo largamente combatido por EE.UU., hoy extinguido. Antepasado de otra criatura conocida actualmente como “terrorista”.
Coordinadora.- (del Agua, del Gas, del Cambio, etc) Razón social de una asociación de pillos para autoadjudicarse los derechos sobre los derechos de los bolivianos.
Corbata.- Marca de oprobio que impone el sistema, similar al collar canino para desterrar cualquier signo de indocilidad de un individuo.

D

Democracia.- Cualquier sistema o tipo de gobierno que cuenta con la simpatía o aprobación del gobierno de EE.UU.
Diputado.- Cierto ácaro incrustado en las carnes del pueblo, produciendo en este algún efecto sedativo, por lo que resulta casi imposible deshacerse de él, dada su mutabilidad extraordinaria.

F

Feminista.- Ser que no es lo suficientemente atractivo para ser mujer, ni mínimamente viril para ser varón.
Filósofo.- Rumiante de hocico filoso, que incuba sus ideas con la vana esperanza de desperdigarlas por el mundo.
Folclorista.- Individuo que sale a la calle a bailar por cualquier motivo para no ir a trabajar. Una de las profesiones ilustres de los bolivianos, primo hermano del marchista.
Fracasado.- Individuo casado con la mala suerte.

G

Gato.- Cierto peluche de movimientos animados, objeto de compañía de mujeres solitarias o sedentarias.
Gris.- Color favorito de Dios, estampado sobre su peor creación para manifestar su decepción.

H

Historia.- 1.Lo que los muertos transmiten a los vivos sobre sus hazañas en otros, muertos antes por ellos. 2. Conjunto de atrocidades conocidas como hazañas, legadas a la posteridad y que lógicamente no pueden ser desmentidas. Origen inequívoco de la frase. “vae victis”.

Huelga de hambre.- Artificio o método de efectividad comprobada para rebajar kilos de ideas.
Humano.- Bostezo de la naturaleza. Plaga ubicua que arruina o ensucia la belleza de un paisaje.

I

Inconformista.- Individuo que se niega a salir con una mujer por el simple hecho de que ésta es mujer.
Ingeniero de sistemas.- Cachivachero informático.

M

Marcha.- Caminata pacífica de ciertos descontentos que usan calles para ejercicio corporal en desmedro del ejercicio mental.
Matrimonio.- Cierta especie de canibalismo recíproco, en el que uno de los comensales procura devorar toda la carne mientras esta sea apetecible, en tanto el otro intenta comerse las finanzas y bienes de su antagonista.
Médico.- Individuo que dosifica su ego en función de su letra y cuyo egiptólogo es un farmacéutico.
Metafísico.- Sujeto que asegura que el acto de defecar al aire libre en una noche estrellada, es una experiencia mística.
Mujer.- Bello instrumento de tortura, elaborado de la costilla de un hombre. La única prueba de que Dios existe.
Mundo.- El estercolero más grande del universo que a lo largo de milenios, viene abonando el huerto de Dios o Edén.

O

Olorecer.- Aroma agradable que desprenden ciertos vegetales y féminas. No debe confundirse con oler, acto que perros y humanos suelen hacer.
Optimista.- Individuo que prefiere comprarse un televisor antes que un espejo.

P

Patafísico.- Ser imaginario que imagina que su imaginación es una excepción, por lo que no es raro que “meta la pata”.
Patriotismo.- Sentimiento de inferioridad ante el temor de que exista algo mejor en otra parte del mundo. Monasterio para mentes estrechas.
Perro.- Animalejo bastante vivaz y zalamero, amigo del hombre y enemigo de la mujer. De ahí que ésta prefiera a los gatos e insulte al hombre llamándolo “perro”.
Pesimista.- Personaje que Dios olvidó colorear en un cómic largo y aburrido titulado “Vida”.
Pinochetear.-  Acto de secuestrar, torturar y hacer desaparecer a la gente.
Poeta.- Sujeto que de tanto cubrir de joyas a sus musas, nunca consigue salir de su pobreza. v.gr. “tu cabellera de oro, tus labios de rubí, tus ojos esmeralda, etc.)
Político.-  En Bolivia, zona ideológicamente inestable. Semejante al de “zona geológicamente inestable”, cartel que adorna las carreteras nacionales para justificar las chapuzas de sus constructores.
Pop.- Género de música sólo para disfrute de los ojos, apto también para sordos.
Psicólogo.- Mecánico de la mente, que te deja el cerebro como nuevo pero no tanto, de lo contrario se moriría de hambre.
Pueblo.- Demonio colectivo, invocado como deidad para cometer desmanes o delitos en nombre de él.

R

Revolucionario.- Concepto que ha involucionado a lo largo del tiempo. Antiguamente decíase de toda oposición sistemática hacia alguna idea o institución establecida. Actualmente dícese de aquel o aquello que se opone por inercia, sin importar su condición o naturaleza.

S

Sacerdote.- Representante terrenal de los negocios de bienes raíces del cielo o del infierno.
Sindicalista.- Cierto payaso que ve crecer su popularidad en proporción al ruido que provoque. Haragán que justifica su sueldo convocando a huelgas y asambleas.
Sonrisa.- Acto imbécil de mover la boca para abrir el corazón de algunos ingenuos. Etiqueta de la hipocresía.
Suicidio.- Un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para (erradicar) la humanidad.

T

Tecnecio.- Esnob que al igual que una mujer aguarda con ansia novedades en productos de moda, espera el último grito de la tecnología, coleccionar por ejemplo, La Sirenita versión 3D.

V

Vida.- Una larga agonía. En el reino animal, conjunto de tres actos simples: comer, procrear y fertilizar.

W

Webear.- Navegar sin un propósito claro en la Red. Parónimo de huevear, Bol. “perder el tiempo, holgazanear”

Y

Yanqui.- Individuo de raza blanca o rosada que al haber nacido entre Canadá y México, cree llamarse con justicia “american”. El resto sólo son; negros, hispanos o indios, independientemente de donde hayan nacido éstos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates