01 marzo, 2012

8 El país donde se vive de cabeza


El canciller obligado a marchar-Foto APG
A casi seis meses de la violenta represión policial a la marcha indígena del Tipnis, donde se repartió gas y garrote a diestra y siniestra, incluyendo vejámenes a mujeres y menores de edad, ustedes se preguntarán si se ha avanzado en las investigaciones para establecer responsabilidades. Nada de nada. A pesar de la supuesta indignación de Evo Morales y su promesa de castigar a los autores, nunca se reveló la identidad de quien ordenó el operativo, ni aunque el vicepresidente García Linera, dijera en ese momento -en una conferencia de prensa- que él sabía quién había sido el responsable. Y según los especialistas del Derecho, ese silencio cómplice del vicepresidente, sería suficiente motivo para ser juzgado por encubrimiento, como ocurre a menudo a otros mortales sin tanta suerte.
Si en algo han coincidido la mayoría de juristas nacionales, es que el hecho luctuoso de septiembre de 2011,  fue sin lugar a dudas un delito de lesa humanidad, para sintetizar varios atropellos a los derechos humanos, que se cometieron antes y durante la operación policial.
Si viviéramos en un país normal y apegado a las leyes, ahora mismo la investigación estaría concluyendo y con seguridad se tendría algunos detenidos. Ni lo uno ni lo otro. Simplemente sanciones disciplinarias a policías de bajo rango y renuncia obligada de algunos funcionarios del Ministerio de Gobierno, para hacer frente a la enorme indignación ciudadana. Maniobras distractivas de la comisión investigadora que fue al lugar de los hechos, seguramente a respirar aire puro del bosque. Y a otra cosa mariposa. Puro circo.
Esperen, aquí no acaba la historia. A los brillantes funcionarios del ministerio público se les ocurrió dar carpetazo a los sospechosos, volcando la torta, por así decirlo, y recientemente abrieron un proceso judicial a los dirigentes de la marcha, acusándolos de los delitos de “secuestro”  y “tentativa de homicidio” del canciller David Choquehuanca. Antes una necesaria introducción:
Un día antes de la represión, el canciller fue a dialogar personalmente con los indígenas, gesto que todo el mundo reconoció y que miró con buenos ojos, “un indígena de tierras altas habla con el  indígena de tierras bajas” se dijo. Evo Morales, en ningún momento quiso ir al encuentro de la marcha, arguyendo que tenía otras responsabilidades más importantes. La reunión del canciller con los dirigentes fue tornándose tensa por la frustrante situación de los marchistas al verse bloqueados por una barrera policial que les impedía seguir su camino, agravada por el hecho humillante de negarles el acceso al agua de un arroyo cercano.
Ante la penosa situación, algunas mujeres cansadas por los días de bloqueo, procedieron a obligar al canciller a marchar como escudo para romper el cerco policial, y tomándose de los brazos alrededor del funcionario, entre zarandeos con los policías consiguieron su propósito. No hubo golpes ni humillaciones al canciller, las imágenes de televisión son claras al respecto. El mismo canciller relató después en una entrevista televisiva, con honestidad y sin darle mayor importancia al incidente, que “fue obligado a marchar junto a las mujeres”  y que “entendía la desesperación de los indígenas”. En resumidas cuentas, él nunca dijo que fue secuestrado -pese a la insistencia del entrevistador-, y que la “figura legal de esa situación era asunto de los especialistas”. Anoche vi el reprís de esa entrevista, por demás esclarecedora al respecto.
Ahora bien, sin conocer de leyes, y sin acudir al diccionario, podemos entender que,  secuestro, es toda acción de apoderarse de una persona en contra de su voluntad, y llevarla a un escondite para posteriormente exigir un rescate, u otros fines. Pero revisando las imágenes, ¿secuestraron al canciller, delante de dos viceministros y de un montón de policías para llevárselo, ocultarlo y usarlo para chantajear? Nada de eso, al poco rato el canciller retornó a La Paz, sano y salvo. Si el trato dado a su persona podría ser tildado de delito, a los sumo se reduciría  a un caso de desacato, a mi modesto entender; nimio, considerando el atropello posterior de los policías.
La acusación de tentativa de homicidio ya es el colmo de la desfachatez, de la exhibición solemne de la idiotez, que se sustenta en el hecho pintoresco o más bien simbólico de portar flechas, como estandartes antes que armas,  como si los indígenas  -cual salvajes- amenazaran la vida del señor Choquehuanca. Eso es lo que dejaron entrever los acusadores. Por lo visto, las imágenes mienten o nosotros nos chupamos el dedo.
Y no es un hecho aislado, perdonen la insistencia pero el absurdo es pan de cada día en este país surrealista.  Hace  dos días atrás, un par de periodistas de televisión fue convocado ante la Fiscalía Antinarcóticos,  supuestamente en calidad de testigos por haber difundido recientemente un reportaje sobre el traslado de precursores químicos en canoas en la región del Chapare, en terrenos de la universidad estatal y que además este hecho ya fue denunciado hace tres años por las autoridades universitarias, tanto que se organizó una comisión de fiscales y policías que fueron al lugar, donde hallaron indicios evidentes de fabricación de cocaína. Bueno, que los fiscales hagan su trabajo, diríamos todos. Pues no, el tiempo pasó y resulta que los narcotraficantes seguían con su actividad en la zona, tal como fueron filmados recientemente. A raíz de esto un fiscal, creyéndose un agente de Expedientes X, declaró ante un canal de televisión que los periodistas esos podrían ser acusados del “delito de omisión”, por haber publicado la noticia y no haber denunciado antes el caso a las autoridades. Para evidenciar el conocimiento de las leyes de este fiscal, varios abogados le ilustraron con el Código Penal en la mano que, sólo los funcionarios públicos están obligados a denunciar si presencian un delito. Y lo paradójico del asunto es preguntarse, ¿por qué no continuaron las autoridades con su trabajo, si tenían antecedentes,  en vez de buscar responsabilidades en la prensa?  Y para colmo del asunto, uno de los periodistas involucrados denunció públicamente,  haber sido amedrentado para que revele sus fuentes de información, fuero contemplado en la Ley de Imprenta, que al ritmo que vamos, hay señales preocupantes de que se va a revisarla porque es una piedra en el zapato del gobierno actual.
Así nos va, el país de cabeza, viviendo una suerte de tiempo perdido en la corte del rey Ubú, o el estado plurinacional de Bolivia, lo mismo da.
Pasen, acomódense y vean las imágenes del supuesto secuestro del canciller Choquehuanca (de camiseta grisácea, rodeado de mujeres. Duración del video  1minuto y medio aprox.):
http://www.youtube.com/watch?v=Xqq2cylJoWI&feature=related

8 comentarios :

  1. En realidad, estimado José, los poderes en todo el mundo- y Bolivia no es la excepción- sueñan todo el tiempo con el día en que los periodistas abandonen de una buena vez esa incómoda tarea de contar y pensar la realidad, para convertirse en meros apéndices de sus oficinas de comunicaciones.
    Mientras ese día llega, hacen todo lo posible por fortalecer mordazas tan oprobiosas como el delito de opinión- recién reinventado en Ecuador por el emperador Correa- o aquella tan peligrosa desde el punto de vista legal, ético y vital como la que pretende obligar a los reporteros a revelar sus fuentes.Por supuesto, esto llevaría a que nadie quiera hablar, lo que instauraría de facto la Ley del Silencio.

    ResponderEliminar
  2. caro josè, avevi ragione quando dicevi che era un paese surrealista. è incredibile come il governo fa diventare le vittime colpevoli. poliziotti massacrati da handicappati , poliziotti sequestrati in mezzo alla gente e a colleghi poliziotti. hai ragione, morales è ubu re, i giudici surrealisti fra poco voleranno sul tetto, ma spero che si ricordino di tutto queste il giorno delle ELEZIONI e mandino il governo a scavare nel fondo delle miniere!
    fiorella
    ps. ho visto un bellissimo reportage spagnolo sulla bolivia, si parlava del litio e del turismo. ma che posti meravigliosi! peccato che sia così distante e il biglietto aereo costi così tanto! :((

    ResponderEliminar
  3. Bueno, José, ya sabíamos de la arbitrariedad del ejecutivo, que echa sombras sobre cualquier superficie iluminada, y ahora estamos aprendiendo que el abuso y el manoseo se extiende a la justicia, o por lo menos a algunos estratos de la justicia. Sobre esta instancia a la que te refieres, en el caso del trato al canciller Choquehuanca, los fiscales olfatearán aquí y allá, ajustando las medidas del traje que le pondrán a los acusados… pero ¿qué harán los jueces? ¿Tiene el Rey Ubú también sometida a la justicia?

    ResponderEliminar
  4. Al paso que vamos, estimado Gustavo, pronto tendremos una situación parecida a la de Ecuador. Todos los días se presentan hechos donde se amedrenta a la prensa. De hecho el gobierno de Morales ha declarado públicamente a este sector como su enemigo principal, acusándola de ser instrumento de la derecha y otras tonterías que poca gente se cree. A pesar de que muchos medios han sido copados por el gobierno con la finalidad de acallar las voces críticas, sin embargo el periodismo informativo tiene mucha credibilidad en el país, aunque paulatinamente el periodismo de opinión especialmente el de Tv., está siendo silenciado bajo la amenaza de juicios por cualquier motivo. Incluso, muchos medios digitales han suprimido o restringido su sección de comentarios en una especie de autocensura ante la amenaza de cierre por las autoridades.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Fiorella, la historia nos ha demostrado que el pueblo no tiene memoria. A pesar de toda la administración desastrosa de Morales, de su infinita torpeza, y sus actuaciones dictatoriales, es posible que vaya a ser reelegido en las elecciones de 2014. Además no hay un solo líder de oposición que le haga frente, porque como ocurre en Venezuela, los opositores están más preocupados en pelearse unos con otros. La historia siempre se repite, hace una década, fue elegido presidente un exmilitar que gobernó el país dictatorialmente en los años 70 y con mucha violencia además. Bolivia es uno de esos países que perdona a sus verdugos.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente, mi estimado Lalo, la justicia es un simple instrumento del actual Gobierno. El rey Ubú hace y deshace la vida política en este país. De hecho, muchos fiscales y jueces entran en una suerte de competencia para mostrarse más diligentes para investigar a cualquier crítico u opositor, con la esperanza de algún premio o ascenso. Hay un ejemplo muy claro al respecto: solo queda en su puesto el Gobernador del departamento de Santa Cruz, porque los demás opositores fueron destituidos por una serie de juicios sumarios, la suerte se extiende a varios alcaldes importantes, el método es el mismo: Instruir a la justicia a que instaure juicios hasta por minucias; a un alcalde lo destituyeron por comprar vehículos usados, a otro gobernador por comprar vehículos nuevos tildados de lujo, a otros por comprar o adjudicar obras sin licitación, mientras que el presidente se salta la misma ley, comprando un avión de lujo por decreto. Y todo por simples acusaciones, no hace falta una condena judicial para destituir a la gente, a pesar de que la ley dice lo contrario. Judicialización de la política llaman los analistas a este fenómeno. La reciente elección de magistrados que tuvimos es la muestra más evidente de este sometimiento de la justicia al poder ejecutivo. Varios de esos magistrados son simpatizantes o fueron funcionarios del gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Hola, José: En lo que se refiere a los gobiernos y sus fuerzas policiales, en mayor o menor medida, ocurre en todas partes. Aquí en Barcelona, hace unos días reprimieron violéntamente una manifestación pacífica de estudiantes y el jefe de policia lo justificó, refiriéndose a ellos como "el enemigo", asi que ya ves...
    En cuanto a Evo Morales, veo que no es como yo creí cuando salío elegido.
    Como dicen por aquí ¡Que farem! ( ¡que haremos!)
    Hasta la próxima. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa en tu pais no me sorprende, estimada Selegna, dada la crisis que van viviendo, y con el gobierno del PP la cosa no promete mucho. Como tú misma me aclaras, Evo te parecía bastante simpatico, porque va con su discurso de amigo de los mas humildes y necesitados, sin embargo aca demuestra todo lo contrario, mandando a la policia a ensañarse con los mas débiles como el caso de los indigenas y discapacitados. Es la dura realidad, aunque en Europa haya mucha gente que lo defiende pese a sus atropellos. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates