01 febrero, 2014

8 Con el agua al cuello



No se salva ni la cancha techada por el programa "Evo Cumple" (arriba al medio)

Cinco semanas atrás, nos sentíamos más orgullosos que los soviéticos en 1957, pues acabábamos de mandar a volar nuestro pedazo de chatarra espacial (porque en unos años eso será, a no dudar) y creíamos estúpidamente que nos habíamos sumado automáticamente a la “carrera espacial”, como pomposamente se denominó a toda la alharaca del acontecimiento. Entretanto, el primer mundo se mataba de risa por nuestra pretenciosa ingenuidad. 

Dos semanas atrás, nos vanagloriábamos de brindar a los pilotos extranjeros del Dakar el mejor recibimiento de sus vidas, con ponchos de alpaca para sus corazones cansados y pantuflas de jubilado para sus pies entumecidos. Asimismo, estábamos tan orgullosos de los héroes locales construidos sobre la marcha que, a pesar de no haber ganado nada, los habíamos recibido a toda flauta y a todo pulmón, con múltiples homenajes oficiales, lloriqueos por aquí y por allá, y banderitas a todo trapo. Ni la selección mundialista del 94 había sido tan celebrada.

Dos días atrás,  Evo el Austero, nuestro ubicuo líder antiimperialista daba otra lección de política internacional en la cumbre de la CELAC en La Habana, proponiendo a sus ilustres amigos que de una vez se debía espiar al gobierno de Obama, como respuesta a la tranquilizadora revelación de que el puñetero imperio no iba más a husmear en los asuntos de sus aliados europeos. Por tanto, nuestro caudillo dedujo lo que siempre hemos sabido: que el espionaje continuará, especialmente a los regímenes tan gallísticamente revolucionarios como el suyo. No obstante las permanentes declaraciones de guerra ideológica contra EEUU, al final, los mandatarios reunidos declararon a Latinoamérica como “región de paz” o algo parecido. Así de trascendente fue el descanso isleño de los presidentes.

Así nos veíamos a nosotros mismos. Codo a codo con las potencias, por estas y otras caras bravuconadas. Como el hecho farandulesco de ver a nuestro sencillísimo caudillo ser transportado en su nuevo coche blindado, con la escolta y protocolo a la altura de la dignidad de las primeras potencias, como se aseguró desde esferas gubernamentales para justificar el millonario gasto en su seguridad personal.

Sin embargo, la dura realidad nos devolvió en apenas unas jornadas a nuestra condición de miserable país tercermundista. Llovió una semana completa sin descanso y el país se nos anegó. No hay departamento que no tenga alguna región afectada. Más de 22.000 familias damnificadas según cifras de Defensa Civil. 44 muertos a consecuencia de aludes, derrumbes y ahogamientos. Mueren el ganado y otros animales domésticos. Miles de hectáreas de cultivos arrasados por las riadas y el barro. Caminos cortados por los deslaves. Poblaciones enteras del área rural bajo las aguas, donde apenas llega la ayuda a cuentagotas. Muchas casas humildes que se desmoronan ante la desesperación de sus dueños.

¿Acaso es la primera vez?...no, por supuesto que no. No es comparable a las catástrofes que periódicamente asolan Bangladesh, Filipinas, algunas regiones de Brasil u otras partes del planeta. Las temporadas de lluvias son bastante regulares en estas latitudes. Conocemos de sobra las áreas inundables. Sin embargo, apenas se hace algo por prevenir sus efectos. Es perfectamente entendible que las llanuras amazónicas por su gran extensión y por estar surcadas de caudalosos ríos sean proclives a inundaciones masivas, prácticamente incontrolables por la acción humana. 

Pero en el resto del país, es impresionante el descuido de las autoridades y pobladores. Cualquier lluvia de más causa zozobra, cualquier riachuelo fuera de cauce se puede cobrar vidas y propiedades. Hace unos días, el rio Rocha que atraviesa la ciudad de Cochabamba, apenas un hilo de agua el resto del año, estuvo a punto de desbordarse por encima de los muros de contención, resultado de la falta de limpieza de su lecho,  inundado de escombros y basura doméstica. Si vieran el cúmulo de documentos que duermen en las estanterías municipales con proyectos para descontaminarlo. 

Apenas a treinta kilómetros de la ciudad, en el Valle Alto, a pesar de su nombre sugerente, son permanentes los desbordes y anegamientos cada vez que llueve torrencialmente, en cualquier época del año. La construcción  irregular y descontrolada de viviendas en las cercanías, la falta de limpieza de los canales y drenajes, la ausencia de muros y gaviones, tienen consecuencias significativas en los cultivos y poblados. Todos los años el mismo drama y los lugareños no dan señales de que aprendan la lección. Siguen aplaudiendo con beneplácito que les construyan coliseos y canchas como el elefantiásico estadio para 30.000 espectadores en uno de esos pueblos que, luego de la inauguración, con seguridad mostrará un monumental vacío.  Ni alcaldes, ni pobladores son capaces de exigir al gobierno central el orden de sus prioridades. 

Ay, habíamos tenido tanta plata para tirar en satélites, aviones, coches oficiales y rallies, pero no para comprar siquiera un decente helicóptero de carga. Resulta muy paisajístico contemplar desde el aire los sitios inundados, pero el hambre de la gente no puede esperar que la asistencia llegue por kilos y no por toneladas. Sin caminos, sin pistas de aterrizaje, algunas poblaciones están abandonadas a su suerte y la ayuda tardará semanas. Con lo sencillo y tranquilo que resulta ponerse a limpiar los ríos secos y construir gaviones y otros defensivos en temporada seca. Pero no son tan vistosos ni espectaculares como un mamotreto de hormigón y acero en medio de un caserío. Siempre es más conveniente prometer semillas y provisiones y, cómo no, una casa nueva, como viene prometiendo el caudillo ante cualquier cara llorosa que divisa. Con las elecciones en el horizonte, hasta le viene de perlas convertirse en salvador.


8 comentarios :

  1. mi dispiace molto per il tuo paese.
    che il meteo sia clemente.
    ciao
    fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie amica por los buenos deseos, el tiempo no parece que vaya mejorar porque la temporada de lluvias normalmente se intensifica en febrero y termina en marzo, y por increible que te parezca, los preparativos de carnavales ya se han inciado en algunas ciudades. Unos lloran y otros bailan.

      Eliminar
  2. Los que no han sufrido inundaciones no tienen idea de hasta qué punto sufren los afectados. No es que hay mucha agua y se arruinan algunos muebles y alfombras (si las tienen), es que no hay agua potable (la de inundación esta contaminada por cloacas o corrupción de animales ahogados) no hay electricidad, ni transporte, ni provisiones; los agricultores pierden sus cosechas y es probable que la tierra no pueda ser aprovechada por mucho tiempo; los chicos no puede ir a la escuela,ni los adultos a trabajar... Es una verdadera peste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, estimado Lalo, y me incluyo entre aquellos que no han sufrido con el agua y barro dentro de casa. Es muy triste ver a las familias más humildes afectadas por las inundaciones, siempre son los que pagan por la negligencia de las autoridades. De hecho, hoy comienza el año escolar en el país y muchas escuelas están inservibles. Sin embargo, en áreas de inundaciones crónicas los pobladores tienen gran responsabilidad por no prevenir: siguen construyendo en la llanura, a veces en pleno lecho de arroyos y ríos, prefieren un estadio de 35. 000 personas donde se ha gastado una millonada de plata como en el municipio de Cliza que apenas tiene una población de 30.000 y desperdigada además. Como era previsible, casi todo ese valle ahora está inundado.

      Eliminar
  3. "la dura realidad nos devolvió en apenas unas jornadas a nuestra condición de miserable país tercermundista..", "Todos los años el mismo drama y los lugareños no dan señales de que aprendan la lección" Dos afirmaciones cardinales con q expones cruda y fielmente lo q aquí pasa, José. Una tragedia sin duda, pero más congoja (verdadera congoja..) siento cuando veo (y he de sentir tb cuando veamos) a esa misma gente -siempre- pedigueña, ovacionar y vitorear hasta la idolatría al afortunado cocalero. Y mejor todavía concluyes tu texto: Habiendo elecciones éste año, pues verdaderamente "caídas del cielo" las inundaciones para el masismo! En río revuelto, ganancia siempre d pescadores.. Ahi lo tenemos pues al generoso "salvador" repartiendo amor y palmaditas en los hombros; todo un mesías d los desgraciados: regalando frazadas, multiplicando panes y alimentos, prometiendo casas, cosechas, conejos, chanchos, patos, gallinas, vacas y etc etc.... Nunca antes tan magnánimo! Gracias a las "divinas" y oportunas aguas, el infame ya tiene asegurada su laaaarga y duradera agenda proselitista. Asi las cosas, que ni nos sorprenda un divino 80% o > de votos.
    Ante el panorama tan elementalmente predecible, insisto nomas con eso d los achachilas... Hay nomas, creo, fuerzas q escapan a toda razón y q acompañan y protegen al infame cocalero que aún siendo tan choro, tan procáz y coplero no deja d enamorar y encandilar a escritores y a entendidas doctoritas phD por igual..Te dejo el "sabroso" link, estimado José d otra sesuda y ambigua doctorita a cuyo eminente cacúmen se le escapó comprender y explicitar aquello de q "si eres bastante ruin, y a un idiota le dices siempre aquello q quiere escuchar, pues es obvio q siempre te aplaudirá y hasta t amará como se aman a los dioses", infalible forma para hacerse d pongos. Pero, q podemos pedirle "alegronamente" nosotros brutos (racistas, miopes y alegrones) a una convencida y bien seducida mentecita (por el tan elocuente y encantador cocalero) más? Inteligente es, nos dice -tb muy subliminalmente..- subirse al carro d la segura victoria como sea. Lo d la prononsashion, es lo d menos..!! Abrazos.
    http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20140131/“evo-no-sabe-leer”_243512_530313.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, agradezco que matices mis escrituras, esa profusión de detalles no tiene desperdicio y solo debo añadir que reafirmando esa fascinación y devoción por el caudillo que señalas, he visto imágenes posteriores donde aún en pleno desastre la gente lo sigue recibiendo con guirnaldas y mixtura como si fuera el Superman que les ha de devolver todo, en vez de reclamarle, sobre todo por sus inútiles alcaldes que son casi todos masistas. Por poco creí que se trataba de una inauguración de otro coliseo, pero no, el agua turbia y las casas derrumbadas desmentían tal cosa. En un país normal, un gobernante llegaría con cara de vergüenza al sitio de un desastre, pero aquí llega como caído del cielo, en su flamante helicóptero, con esa imagen de salvador omnipotente. Hasta han sacado un vomitivo spot al respecto, con soldaditos acarreando sacos de alimentos a los aviones, todo muy patriótico.
      Gracias por el link, muy revelador el análisis que aplica la comunicadora Olmos, ¿en serio, tiene un doctorado la presentadora de la extinta Facetas?, ¿con ese nivel de raciocinio se puede llegar a tener un título así?, ..vale, se desvive por darnos una explicación sociológica de la fascinación por el cacique, lo triste es que ni por asomo menciona que este es un país de festivos analfabetos donde cualquier embaucador o farsante hace de las suyas, especialmente los políticos. Ya tengo más material para rajar contra la “intelectualidad” nacional, te aviso, agradezco ese olfato que tienes para pillar estas perlas, yo ni buceando tanto en la red tengo suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Apreciado José : siempre he pensado que si se invirtiera de manera juiciosa en obras de prevención, no solo disminuiría el número de personas afectadas, sino que nos ahorraríamos muchos recursos destinados a atender emergencias y catástrofes.
    Sin embargo no sucede así, y eso me lleva a pensar que no se trata solo de indolencia o falta de planeación: sospecho que alguien hace pingues negocios con los desastres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he leído en alguna parte, estimado Gustavo, en esta época el sentido común es el menos común de los sentidos. Pero es que, casi siempre, invertir dinero y tiempo en programas de prevención cuesta menos que construir todo de nuevo. ¿y los muertos se pueden reponer acaso?. Y usted tiene mucha razón, siempre hay gente de la peor calaña que prospera con la desgracia de la gente. Hace algunos años hubo personajes que se embolsillaron las ayudas para un terremoto en un pueblo de Cochabamba. Con esta nueva tragedia, se puede esperar algo parecido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates