31 marzo, 2014

7 Un puente robado y sus misterios




Ed. Impresa LA ESTRUCTURA DESAPARECIÓ EN FEBRERO DE PANTOJA, EN QUILLACOLLO
Hallan un puente robado en Sacaba
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/03/2014
 --------------------------------------------------------------

Policial
LAS CáMARAS DE SEGURIDAD DE QUILLACOLLO CAPTARON UN CAMIóN LLEVANDO EL PUENTE HACIA COCHABAMBA. INVESTIGAN A DOS EMPRESAS DE EQUIPO PESADO
Aparece puente robado
Opinión | 28/03/2014 | ED. IMP.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------

En el mismo día, los dos diarios más importantes de Cochabamba publicaron una misma noticia (arriba, textualmente) envuelta en sendos misterios para que el sano lector los desentrañara. Perplejo me quedé como los obispos bolivianos que, la anterior semana, declararon que estaban perplejos con los recientes casos de extorsión y corrupción en el Gobierno (Casos Ormachea, Soza y Air Catering); cuando uno de los titulares hacía alusión a que un puente había sido robado en Sacaba, aunque otra línea, misteriosamente señalaba que la estructura había desaparecido en Quillacollo. Al parecer una diabólica confusión reinaba en Redacción Central de Los Tiempos que, para empezar, dislocó la tipografía, estampando Pantoja en vez de Pandoja (nombre correcto). Para complicar  la cosa, parece que no tenían el Manual de Estilo a la mano para resolver el enigma del sitio del crimen de un plumazo, mejor dicho de un simple comazo. Según un experimentado cronista colombiano, hay un abismo entre “Producto Interior Bruto” y “Producto Interior, Bruto”. En el lenguaje, el orden de los factores sí que altera el producto, según el mismo maestro.

Al parecer, el puente corrió mucho para sus 30 toneladas y 18 metros de largo, para que “aparezca” a más de 15 kilómetros de su ubicación original. Serán unos genios los redactores de OPINION, o yo no me he enterado de que los objetos inanimados aparezcan por sí solos como si tuvieran pies ligeros. Extrañamente, desde que la Virgen se apareció en un cerro cercano años ha, y últimamente se viene apareciendo en muros, panes y troncos de árboles; los fenómenos de aparecidos y otras criaturas vienen engrosando expedientes irresueltos como para pensar en los agentes Mulder y Scolly.

El puente rojo, una estructura de acero macizo, traída desde Francia por la empresa nacional de ferrocarriles (ENFE) había desaparecido a plena luz del día en el mes de febrero. Los habitantes de Pandoja dedujeron que la alcaldía de Quillacollo lo había trasladado a otro sitio. En el municipio todos se mostraron sorprendidos y al no poder seguir la pista presentaron una denuncia por robo ante la policía del lugar.  Los agentes se rompieron el coco durante un mes como si buscaran una aguja en un pajar. Si no fuera por las cámaras de seguridad de una avenida el misterio seguiría sin resolver como el caso del esquivo depredador que causó gran mortandad de ovejas hace más de un mes.

Pero aun es más grande el misterio de cómo los supuestos ladrones habían conseguido llevarse el pesado botín. Desde que el presidente, haciendo honor a su nombre –Evito Morales-justificó su célebre modus operandi de “le meto por más que sea ilegal”, el ejemplo ha cundido como la maleza en jardín abandonado. Así se invaden tierras, haciendas productivas y minas. Así se asientan los comerciantes en cualquier sitio. Y así procedieron los dirigentes de la Asociación de Motociclismo que, según ellos obtuvieron una autorización verbal de la Gobernación para llevar el puente hasta el circuito de Quintanilla, en reemplazo del suyo que había colapsado. Por el lado de la Gobernación nadie salió a confirmar o desmentir el hecho.

Entretanto, los pobladores de Pandoja no esperaron a que las autoridades ordenaran el retorno de su llorado puente, súbitamente querido y proclamado como histórico. En tromba fueron por él como si acudieran al rescate de un hijo pródigo. Era tal su patriotismo que no dudaron en engalanar las barandas con la enseña nacional y contratar un camión con la plata de su bolsillo. Como están las cosas en este país, es probable que el susodicho objeto sea declarado pronto como patrimonio histórico, cultural y, quién sabe, más. Sirva como ejemplo la etílica exigencia de los productores para que la chicha sea nombrada "patrimonio cultural". La humanidad y sus misterios.


7 comentarios :

  1. El robo de un puente... Como me hubiera divertido escribiendo la crónica de esa misteriosa desaparición. Los periodistas que cubrieron el hecho se perdieron el enfoque cómico, ¿no? El jefe de redacción debió pedir a diferentes redactores versiones diferentes, al estilo de Conan Doyle, de Ellery Queen... Seria una pena que todo haya quedado en una crónica convencional. Gracias por traernos esta anécdota deliciosa. En cuanto a la chicha, no me parece mal declararla patrimonio cultural. A fin de cuentas, también alegra a más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres que te diga, no hay sentido del humor en este pais. Todas las versiones que he leido sobre el robo del puente se limitan a informar como si fuera una noticia normal. La misma television no supo sacarle provecho a lo comico del asunto. Si hubieras visto como un dirigente del motociclismo trataba de justificar el robo, queriendo hacer creer que era una suerte de prestamo de la estructura, que tenian la autorizacion de la Gobernacion y, sin embargo, no daba nombres, incurriendo en contradicciones francamente surrealistas. Sobre la chicha sería como darle la razon a todos los borrachines cronicos de este pais. Cochabamba esta llena de chicherias ilegales, donde son frecuentes las escenas de peleas y crimenes, que llenan las paginas de los diarios sensacionalistas.

      Eliminar
  2. El puente del delirio. Así podríamos titular la crónica de de este episodio que vuelve a probar- por enésima vez, aquella idea de que entre nosotros la realidad supera con creces a la imaginación. Por ejemplo, en Colombia tenemos documentados casos de puentes construídos donde no hay ríos y otras perlas de ese estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente fue delirante despertar con esta noticia, amigo Gustavo. Y los entretelones de la investigacion policial fueron ademas comicos. Cómo es posible que una estructura tan grande no haya podido ser hallada en tanto tiempo, mas de un mes se entretuvieron los “investigadores”. Luego cuando mostraron las imagenes de seguridad con el camion de alto tonelaje llevando el puente era como una escena de pelicula. Todo un paseo por una avenida centrica y tardaron tanto en seguirle la pista al camion.

      Eliminar
  3. la chicha sea nombrada "patrimonio cultural"!!!!!
    josè mi fai morire dal ridere!! :)))
    cosa dire del ponte rubato? troppo divertente,si potrebbe fare un film sullo stile di "I soliti ignoti", con Gassamn degli anni 50!un gruppo di disgraziati che vogliono rubare un ponte.
    é il delirio! in Italia una regione vuole separarsi e borrachines inventano un tank con un trattore!
    la base della gang era un ristorante dove i rivoluzionari mangiavano e bevevano.
    il ponte però è GRANDE, dai, scrivici un libro!
    evo non sostiene la cultura indigene? magari qualcuno sceso dall'arcoiris ha rubato il ponte?
    la vendetta della pachamama??? gassman, renato salvatori, tiberio murgia, la gang in versione boliviana!
    ciao bello!
    fiore mi rallegri le giornATE josè! :))))

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, cara Fiore, la realidad supera a la ficción, por lo menos en estas tierras de fantasía. La noticia de la chicha y el puente robado es totalmente cierta, ya quisiera yo que fuera fruto de mi imaginación, je je. Seguramente un guerrero del arcoíris o un fantasma se ha robado el puente porque hasta ahora no han acusado a nadie de la autoría, “se está investigando” dicen nuestras fellinianas autoridades, ja ja. Muy divertida la película que comentas, creo que hablas de Vittorio Gassman, ¿verdad?, voy a intentar conseguirla vía internet. Ya estaba extrañando tus comentarios, gracias de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mulder y Scolly!! juas! Terrible ejemplo d q no tenemos remedio. Si hasta entre paisanos nos demostramos la ausencia del menor respeto al entorno y a la propiedad ajena! Lo del idiota motoquero probando distintas falacias para ocultar lo evidente (q el. como todos los ñatos d su asociación, no es mas q un otro vulgar y silvestre ratero). Otro amargo trago del caliz típicamente boliviano.
    Brillante, José.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates