06 noviembre, 2015

9 De paseo por tierras germanas




Como se sabe, el supremo emperador de las 36 naciones anda de gira por las Europas promocionando su álbum “La nueva Bolivia”, luego de haber gastado medio millón de washingtones en su parada neoyorkina, con reservas en el primoroso Four Seasons para toda su banda, donde no faltó el pastel para cantarle el happy birthday Mr. President coreado por inversionistas gringos que habían acudido a su conferencia de prensa, al parecer atraídos por los canapés y los trajes exóticos de la diplomacia plurinacional. Tanto era el interés de los capitalistas que tuvieron que rechazar algunas solicitudes porque el salón no daba abasto, según confesaron desde fuentes oficiales. Mientras Su Excelencia encandilaba a la gringada, en su mágico país de las maravillas se venía abajo el techo del quirófano del único hospital público de tercer nivel de La Paz.


Sin apenas descanso en suelo patrio, S. E, puso rumbo a los cielos traicioneros de Europa a pesar de albergar amargos recuerdos. Como había retornado de Wall Street solamente con una bolsa de promesas, fue a probar suerte al mismísimo corazón económico del viejo continente. La regenta Merkel en persona lo recibió en la pista, entre alfombras y homenajes militares. Retribuyendo a tan cálido recibimiento (dentro de lo que cabe en la rigidez germánica), el caudillo repartió dos invaluables tesoros: El libro del Mar, y alguna biografía suya para que rubísimos expertos en lenguaje rúnico descifren el mensaje (en Alemania, “esto parece español” es la muletilla para lo incomprensible, según tengo entendido). 


Después de los consabidos honores de estado, la canciller alemana se lo sacó de encima mandándolo a pasear por la Siemens y otras factorías gigantes donde S.E. se sintiera como niño en juguetería. No vaya a extrañarnos que regrese con la idea de que quiere instalar una inmensa fábrica de salchichas o chocolates para consolidar su cacareado centro energético de Sudamérica. (Porque el gas se nos está acabando, caballeros, luego de una década de incesante ordeño). 


Pero no vayamos a desviarnos del asunto, que S.E. había ido a vender su charque pensando en el destino de la plurinación. Insólitamente no recibió el honoris causa que íntimamente anhelaba al brindar su "clase magistral" en la Universidad Técnica de Berlín, donde más bien un perspicaz periodista le abordó sobre sus intenciones de perpetuarse, a lo que el caudillo visiblemente molesto le respondió que “los alemanes no deberían preguntarle sobre la reelección presidencial… por el contrario, deberían felicitarlo por su continuidad en el cargo”. Impresionante lección de humildad y sapiencia que S.E. remató con otra vibrante puntualización de que la Bolivia que había heredado se parecía a la Alemania de la posguerra: “yo decía en algo coincidimos Alemania y Bolivia, después de las guerras mundiales ¿cómo quedó Alemania?, la estabilidad política, la continuidad de partidos ha levantado a Alemania, entonces cómo Alemania me va preguntar eso, más bien nos debe felicitar por la continuidad”. 


Y así sin más, S. E. dejó a los germanos todavía más cariacontecidos con otra descarga de fusilería verbal: “antes en Bolivia cada año habían varios presidentes (entre otros motivos, porque él mismo desestabilizaba los gobiernos con sus permanentes bloqueos de caminos), entonces cómo ese pueblo puede desarrollarse, por favor amigo periodista, si usted viene del pueblo, debería rechazar esa pregunta, claro porque esa pregunta es algo antidemocrática, aquí hay democracia, todo se consulta al pueblo”. Al parecer S.E. también había llegado a la conclusión de que los ciudadanos alemanes se parecían a sus súbditos plurinacionales.

9 comentarios :

  1. ¿Eso dijo? ¿Que debían felicitarlo por la continuidad? El hombre tiene chutzpah, ese don de tener la cara más dura que el pedernal y encima pasar por modesto. Pero admitamos que le cae simpático a mucha gente. Hace unos días leí una entrevista a Beatriz Sarlo, en El Pais, repudiando a la presidenta Krishner pero defendiendo a Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que reconocerle que tiene el carisma para seguir seduciendo a muchísima gente, incluyendo a los académicos progresistas como la señora Sarlo (no sabía esto último, gracias por el dato). Pero como el mundo actual está invadido por la corrección política, sospecho que nadie quiere meterse con el “indiecito sencillo y humilde” que encarna el caudillo, a pesar de las constantes y pavorosas evidencias de que lo suyo es pura pose y verso demagógico. De ahí que pocos intelectuales le critiquen su megalomanía, su abusivo autoritarismo y su irresponsable despilfarro mientras el país sufre de tantas carencias básicas.

      Eliminar
  2. Brutal e ilustrativa esa imagen, apreciado José : el techo de un hospital derrumbándose , mientras el caudillo se da aires de pionero primermundista. Es toda una metáfora de nuestra manera de estar en el mundo. Escondemos la basura bajo la alfombra cuando nos visitan los poderosos, al tiempo que desempolvamos nuestro mejor traje cuando ellos son los anfitriones.
    ¿Qué pretndemos con eso? acaso una migaja del festín con el que se ahitan los célebres ocho más ricos y unos cuantos aúlicos deseosos de integrarse al reparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propaganda oficial muestra carreteras impecables -como si estuviéramos en la Suiza, literalmente, que prometieron – y lustrosos hospitales que el magnánimo caudillo inaugura en alguna parte. Sin embargo, la realidad dicta otra cosa como la observada en el Hospital de Clínicas, que es de referencia en la urbe paceña: años que sus instalaciones se caen a pedazos por la antigüedad y el derrumbe sobre el quirófano solo fue el colofón, a consecuencia se suspendieron por lo menos una centena de cirugías programadas, según reza la nota de prensa. En todo el sistema de salud la situación es penosa, de hecho, hace menos de una semana, los médicos cochabambinos amenazaron con la huelga indefinida por falta de ítems y equipamiento.

      Eliminar
  3. algo tarde me leo este par d buenos textos, mi amigo. Hilarante propuesta esa d la "pandilla en n york". Tanto q solo atino -muy atrevidamente- a proponer alguito para agilizar y perennizar tan magna producción de fino celuloide: crear dos monstruos pa guardar plena coherencia con los quiméricos personajes. 1) Chollywood, un reino cinematográfico tan vasto, poderoso y grotesco como las ínfulas del cocalero, d las ansias d la fachaministra d comunicaciones (q por cierto se ve como un enano regordete al lado d la enflaquecida jessiquita) y tb d sus otros lameculos. El lugar? Cualquiera d la alucinante bolivia actual, da para semejantes intenciones. 2) Gestionar urgentemente la "Jumento Goldwyn Mayer", monstruosa compañia d monstruosos alcances para distribuir monstruosas producciones. La estampa d la jeta del caudillo narcocalero mirando al horizonte o de cualquier vulgar jumento (pidiendo disculpas al noble Platero, siempre) y cualquiera d sus rebuznos en audio, remplazarán aquella del León norteamericano y sus rugidos, pues d majestuosos y bravos, estos risibles putos y ridículas pirujas no tienen nadita.
    Del último texto, pues q se puede decir, José.. Yo tb vi ayer en noticias q el rey jumento se cosechó otro doctorado honoris d la Sapienza.. Vi al apu vestido con encajes y con birrete en la cabezota... No se si daba mas para pepino carnavalero o pa remedo de chola antigua. Pues me cagué d risa viendo ese tan pobre escenario, con unos italianos doctorcitos detestablemente gordos y vejetes adulando al asno. Doctores en culinaria deben ser esos inflados cerdos. Y pal colmo d la nausea: la ininteligible burrada q el "enésimanente doctorado" se mando en alemania y q recojes en el epilogo d tu texto..Cosa d cocainómanos, d prostituidos samianalfabetos. Puta q este mundo esta irremediablemente d cabeza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, cuánto extrañaba los acostumbrados azotes del señor Hyde. Gracias por la noticia actualizada, cuando estaba terminando de perpetrar este post no sabía que el majestuoso cocalero ya había traspasado los Alpes (cual Aníbal en su elefantito volador) para derrotar con su cháchara “envolvente” a los académicos romanos. Veo los trapos que le ungieron (parecen confeccionados sobre la marcha con las mismas cortinas de algún aula magna) los bizantinos sabios de la universidad de ¿¿Sapienza??, reverendos idiotas que sin querer queriendo han creado el oxímoron mas absurdamente llevado al paroxismo (disculpas al doctor Jekyll por aventurarme con el diagnostico), como las imágenes no tienen desperdicio las muestro a los demás lectores para que se hagan una mejor idea: http://www.vistazo.com/seccion/mundo/evo-morales-recibe-un-doctorado-honoris-causa-en-roma

      Este asunto de los títulos honoríficos repartidos como cromos viene motivado por el complejo de culpa que todavía agobia a gran parte del academicismo europeo por el trauma de la colonización y demás consecuencias. No le hallo otro motivo más próximo para darle el “sana-sana” al cacique por su supuesto secuestro aéreo de hace un año, con todo el escándalo que hizo argumentando el lloroso pretexto de discriminación y neocolonialismo. Por eso le dan cualquier papelucho y lo coronan con birretes, porque ya se han enterado que el cacique adora los solemnes homenajes. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. y resulta q fueron 2 los doctorados europeos (mas el nombre d su imperio mancillando desde ahora una inocente plazuelita en.. a ver..bah!, un trou perdu habitado por franchutes vejetes y pelotudos) q se "mereció" el jumento más adulado del universo, mi estimado José.
    Yo difiero con eso d q hay "culpa" en los europeos. Es mas bien q hay, simple y verdaderamente, mucho opa tb en europa y especialmente en sus académicos circulos q todavia se pajean con eso del "buen salvaje.." (ej la beatriz Sarlo esa, la vieja boluda argentina -otra famosa "ocióloga", claro- y q segun recuerda el memorioso Hyde, se mereció ella hace unos textos atrás, tu muy gentil misericordia. La bondad hay q dejarla a los cielos. Mejor pensar mal, siempre, y atinarás, José)
    El cocalero se fue pa sellar infames negocios petroleros (cn la Total, en francia) y pa mendigar complicidades a otros potenciales choro-inversores, pues segun dicen los q si saben, lo q se viene economicamente pa bolivia pinta y huele como culo d afro pobre. Son esos futuros choro-socios los q -a modo d propina- le han seguramente gestionado los nuevecitos birretes para volver aun más complaciente al allí cabizbajo "indiecito".. Un asco. Seguimos con el "fenómeno Melgarejo": taimados mercaderes le obsequian "regalitos" o condecoraciones al asno d turno, y el asno d turno entrega excitado, vastos territorios con sus tesoros completitos.
    ps: oxímoron, una brutal palabra. Implacable como la estaca q se mereció tb el charki-atlas medallista y loquita groupie d Mesa. Otro fiel ejemplo d oxímoron, pues ni mente útil, ni cuerpo sano, le procuraron sus premiadas piruetas, sus europeos estudios y sus actuales deyecciones d "gestor cultural"..(q putas significará eso ultimo en la mentecita rosa d ese crispin, no??
    pff! Como pais, tamos evidentemente cagaos, mi estimado José. Oremus..
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la señora Sarlo se deja llevar por los informes internacionales que tanto destacan el supuesto buen desempeño macroeconómico del país, y que milagrosamente le achacan al sideral liderazgo del cocalero. Oremos porque alguna vez se tope con los engendros rabiosos del perro rojo y pueda balancear sus opiniones, jeje.
      Apoyo plenamente tu suspicacia, el cacique es el perfecto Melgarejo de turno, como certeramente apuntas. Fue a cerrar negocios oscuramente con varias transnacionales y de paso cerrar heridas con sus “secuestradores” a cambio de unos birretes a modo de coronas. Con razón, la Total, Repsol y otras tienen vía libre para explorar en áreas protegidas de los guaraníes. Continuarán el saqueo, a costa de la Pachamama que tanto defienden y que tantos idiotas alrededor del mundo aplauden el circo ecologista. Es para llorar lo que están haciendo con nuestro paisito. No pasará mucho tiempo para que empiecen a sentirse los efectos de las arcas vacías.
      ¿gestor cultural?... hasta un organizador de verbenas y serenatas -como los de la alcaldia- podria presumir de tal...o el chico Pavisic que está trayendo al desorejado Enriquito Iglesias para torturar a miles de groupies...¿a que sí?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates